Partido Polish Boyfriend: El Skënderbeu ya tiene rival en su liga

Albania

Albania ha vivido un año especial gracias a la clasificación de su selección para la Eurocopa (su primera fase final) y los éxitos del Skënderbeu, el primer club albanés en la fase de grupos de la Europa League.

La alegría puede parecer total, excepto en la capital, Tirana. Tirana es la capital del país y la capital del fútbol albanés. Ningún equipo de otra ciudad ha llegado a los 10 títulos de liga. En cambio, tres clubes de Tirana han ganado más de 10 campeonatos. Aunque, últimamente, las cosas no funcionan. En primer lugar, la Federación ha decidido que el estadio de la selección será el renovado campo de Elbasan, en el centro del país. Una ciudad sin peso deportivo de repente es sede de partidos importantes.

Además, la liga ha sufrido un giro radical en sus guiones, pues el Skënderbeu de Korçë ha ganado las últimas cinco ligas. El Skënderbeu de Korçë, fundado en 1909, no era un club de primer nivel, pese a una liga ganada en los años 30. Sufría en el fondo de la tabla, sin dinero ni aspiraciones, hasta que el Ayuntamiento de Korçë, en un gesto populista, intentó ayudar y buscó empresarios. Así llegó en 2009 Agim Zeqo, el empresario que gestiona la marca Red Bull en Albania. En dos años, el club ya ganó la liga. El Skënderbeu tiene buena salud económica, puede fichar bien y domina la liga, gracias, en parte, a los problemas institucionales de entidades históricamente más grandes. Esta temporada el Skënderbeu superó dos turnos en la previa de la Champions y perdió solamente con el Dinamo de Zagreb a las puertas del gran torneo. Su paso por la Europa League ya ha acabado, aunque ha sumado tres puntos.

El fútbol albanés pasa por uno de sus mejores momentos. Foto: Edu Ferrer Alcover.
El fútbol albanés pasa por uno de sus mejores momentos. Foto: Edu Ferrer Alcover.

El Skënderbeu domina la liga convertido en el nuevo gigante del fútbol albanés. Y eso duele en Tirana. Aunque este año, uno de los clubes grandes de Tirana, el Partizani, lidera la tabla aprovechando que el club de Korçë se ha desgastado en Europa. Antes del duelo directo, el Partizani va por delante. Hacía mucho tiempo que no era así, ya que este club ha pasado años en Segunda pese a ser un club muy amado.

Tirana es una ciudad loca por el fútbol, que clasifica sus derbis de forma fría. Aunque luego los derbis se juegan con pasión. Tenemos el derbi I, el derbi II y el derbi III: El derbi número I enfrenta al histórico KF Tirana, uno de los clubes más viejos del país, con el Partizani. El derbi número II, al KF Tirana con el Dinamo. Y el número III enfrenta al Partizani con el Dinamo. El Dinamo es el menor de los tres. Y el KF Tirana, el gran rival del Partizani. Un club, además, que se proclamó, en 2011, propiedad del Ayuntamiento, que busca nuevos inversores. A los hinchas del Partizani, club mimado en tiempos del comunismo, les dolió ver estas ayudas municipales al rival. Especialmente porque el Partizani perdió la categoría, hundido por las deudas. De momento, la ha recuperado gracias a empresarios privados como Gazment Demi que permiten soñar a un club con una base sólida de hinchas, aunque el FK Tirana tiene más aficionados.

El Partizani no gana la liga desde 1993 y su último título fue la copa del año 2004. Ahora, con estabilidad económica y extranjeros como el italiano Morini (llegó a jugar en el Bolton) y el colombiano Robles, intenta aprovechar las distracciones europeas del Skënderbeu para poder recuperar la corona perdida hace dos décadas. Aunque ahora, al campeón ya se le ha acabado el sueño europeo y se podrá centrar en buscar la sexta liga consecutiva.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*