Partido Polish Boyfriend: Fútbol de cuarta división en un estadio de lujo

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/10/2013
General view of stadium ahead of the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at Hampden Park, Glasgow.

500 hinchas en un estadio con capacidad para 50.000 no serían demasiados. Pese a todo, entre los 500 hinchas presentes se respiraba satisfacción. “No es mala entrada”, dijo el entrenador Gus MacPherson. Además, el equipo había ganado 1-0 y se ponía segundo.

Hampden Park, escenario de finales europeas, es el templo del fútbol escocés. Situado al sur de Glasgow, el estadio es escenario de la final de la Copa y los partidos de la selección. Y sí, también vive partidos de liga, aunque no son ni del Celtic ni del Rangers. Hampden Park es la casa del Queen’s Park, el club de fútbol más antiguo de Escocia. Club ahora mismo en Cuarta División que se siente feliz si consigue meter más de 500 personas en las gradas. Este año, la media es de unos 400 hinchas.

El Queen’s Park se fundó en el 1867 cuando un grupo de chicos de buena cuna decidió dedicar su tiempo libre al fútbol. Ese día dejaron claro que nadie cobraría dinero pateando balones, poniendo en el escudo el lema “jugar por jugar” en latín y dejando por escrito en los estatutos esa condición de club amateur. Condición que convierte al Queen’s Park en el único club amateur en las 4 categorías profesionales del fútbol escocés. Como se trata de una entidad histórica, la Federación permite al Queen’s Park competir con sus reglas, aunque la directiva busca fórmulas para poder premiar a los jugadores con dinero, ya que los tiempos han cambiado.

El Queen’s Park fue un equipo clave en el siglo XIX: lideró la creación de la Federación y la copa escocesa, la ganó en 9 ocasiones e incluso participó invitado en la copa inglesa. El Queen’s Park, junto al Cardiff City, es el único club británico que ha jugado finales en dos copas diferentes: ganó la escocesa y perdió en dos ocasiones la copa inglesa contra el Blackburn Rovers, en 1884 y 1885.

Si el Celtic y el Rangers inauguraron sus estadios, el Queen’s Park, llamado “the spiders”, las arañas, lideró la creación de Hampden, el primer estadio con tornos. En su época, a finales del siglo XIX, este club tenía tantos hinchas como Celtic o Rangers. Aportaba más jugadores a la selección que otras entidades y, según cuentan, sus jugadores fueron innovadores en el arte de pasar el balón de forma lateral, cuando todos el mundo lanzaba patadones hacia la portería rival. Pero poco a poco, entró en decadencia pues el fútbol escocés se profesionalizó ya en 1892. En 1893, el club ganó su última copa.

El primer descenso llegó en los años 20, aunque rápidamente la entidad volvió a Primera. En los 40 llegó otro descenso y pese a otro retorno entre los mejores, el club se perdió en categorías inferiores. Ahora juega en cuarta, aunque este año ocupan la segunda posición y se ilusionan con el ascenso a Tercera. Sería una noticia genial para los sufridores hinchas de los ‘Spiders, gente con una fe imposible de romper. En la ciudad del Celtic y el Rangers, siguen al único club amateur entre profesionales.

El Queen’s Park es tan viejo que llegó a estar afiliando en la Federación inglesa… ya que no existía Federación escocesa. Han pasado más de 140 años, aunque no deja de ser curiosa que en la cuarta escocesa juegue otro equipo que tuvo ficha en la Federación inglesa: el Berwick Rangers. Ahora colista, el Berwich visita esta jornada Hampden Park.

Su historia es diferente. Este equipo tiene su sede en Berwick-upon-Tweed, un puerto costero de 12.870 habitantes justo en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Durante siglos, la ciudad ha pasado de un sitio a otro. Ha sido escocesa e inglesa. Eduardo I, Rey inglés, la quemó, por ejemplo, en 1296. En 1482, finalmente, la Corona decidió que fuera inglesa. Y así sigue, como inglesa, aunque tan vinculada con Escocia que muchos de sus ciudadanos se sienten más escoceses. Por eso la directiva del club siempre ha pedido competir en las ligas escocesas. Por eso y por cuestiones de dinero, porque los desplazamientos a Escocia son más económicos. En la cuarta división escocesa, pues, se enfrentan un club que fue subcampeón de la copa inglesa contra un club inglés. Cosas de los escoceses.

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 06/09/2013 General view of the stadium ahead of the 2014 World Cup Qualifying match at Hampden Park, Glasgow.
El Berwich visitará el legendario Hampden Park para medirse al Queen’s Park. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Una puntualización. Has escrito en la frontera entre Escocia y Inglaterra; en realidad se escribe en la frontera entre Escocia E Inglaterra.

Articulo buenísimo, como siempre.

Deja un comentario

*