Partido Polish Boyfriend: Istanbul Başakşehir-Galatasaray

El estadio del Istanbul Basaksehir homenajea a Fatih Terim. Foto: Focus Images Ltd.

El derbi de Fatih Terim no existe. Aunque podemos proponer que exista. Terim, el mejor entrenador turco, vivirá un fin de semana muy especial en el estadio de un club curioso.

El İstanbul Büyükşehir Belediyesi Spor Kulübü se convirtió durante las últimas temporadas en un producto underground de primera línea. Un club odiado o amado. Considerado un engendro, una invención. O una entidad deportiva diferente, gafapastil, hípsterSe trata del club con menos hinchas de la capital, aunque los pocos hinchas que siguen este club se lo toman todo a cachondeo, afirmando odiar la violencia en las gradas y bromeando con su propia soledad. “Siempre visitantes”, reza una pancarta que muestran, pues el equipo visitante siempre tiene más hinchas en las gradas… excepto si es el Ankaraspor (aquí contamos esta historia). Después de un año en segunda, el club ha vuelto a Primera y después de seis jornadas aún no conoce la derrota: 1 victoria y 5 empates. Con jugadores conocidos como el bosnio Edin Visca, el francés Jeremy Perbet, el delantero de Sierra Leone Mohamed Bangoura o Semih Senturk, el delantero internacional en la Euro 2008, el club aspira a no perder la categoría.

Este equipo de Estambul en las últimas temporadas jugó una final de copa, derrotó a los tres gigantes de la ciudad en derbis menores y vivió sus años en primera. Hablamos de un club propiedad del ayuntamiento, fundado en 1990 con el nombre de SKI SK. Entonces era el equipo de la compañía de aguas del Ayuntamiento, jugaba en un estadio con capacidad para 500 personas y estaba pensado para dar un espacio deportivo a los trabajadores de la empresa. Aunque, poco a poco, consiguió algunos ascensos y el Ayuntamiento lo potenció porque entendió que podía ser un proyecto ambicioso. Entonces el alcalde era un tal Erdogan…el actual Primer ministro turco. Finalmente, en 2007 el equipo ascendió a Primera y pasó a jugar en el estadio Olímpico Ataturk, el estadio más grande de Turquía, sede de una final de la Champions y recinto sin equipo anfitrión. Allí se trasladó el Büyükşehir, famoso en Turquía por tener una de las hinchadas menos numerosa, compitiendo en eso con el Ankaraspor. Suele reunir unos 2.000 hinchas como mucho, en su mayor parte jóvenes. Sus partidos era dramáticos: un estadio con capacidad para 70.000 hinchas… sin hinchas. Se podía escuchar cada golpeo de balón.

Ataturk Estambul  Stephen Chipp

El Olímpico Ataturk, sede de la final de Champions 2005, acogía los partidos del Istanbul BB. Foto: Stephen Chipp.

Si, en el estadio Fatih Terim. Inaugurado esta misma temporada, es un estadio con capacidad para 17.800 espectadores propiedad del ayuntamiento. El estadio fue bautizado con el nombre del considerado mejor entrenador turco de todos los tiempos, Terim. Cosas de la vida, el Galatasaray jugará este fin de semana por primera vez en el estadio bautizado con el nombre del entrenador más glorioso de su historia. Con el Galatasaray, Terim ganó seis ligas, dos copas, cuatro supercopas, una Copa de la UEFA y llegó a los cuartos de final de la Champions. Despedido la última temporada del Galatasaray, Terim es un mito en el club que hoy actuará como visitante en el estadio Fatih Terim.

Fatih Terim Turquía Focus

Fatih Terim, considerado el mejor entrenador turco de la historia, da nombre al nuevo estadio del Istanbul Basaksehir. Foto: Focus Images Ltd.

El Galatasaray, considerado el equipo con más hinchas, llega al partido después de ganar el derbi al Fenerbahçe. Ahora juega otro derbi, diferente. Goleará en las gradas. Quizás en el campo. Aunque será curioso ver al Galatasaray en el estadio de Terim, sin ser local.

El partido inaugural de este estadio, por cierto, enfrentó a una selección de viejas glorias con un equipo de famosos entrenados por el mismo Fatih Terim. En el estadio bautizado con su nombre, Terim dirigió a actores, periodistas y el mismo primer ministro turco, Erdogan. El hombre que potenció al İstanbul Büyükşehir en su momento. Erdogan, jugador amateur en su juventud, marcó tres goles con ese equipo formado también por al alcalde de la ciudad y el hijo de Erdogan. En la grada, vieron el partido los actuales jugadores del club, como Senturk, un goleador que en la Euro 2008 fue dirigido por el tipo que da nombre al estadio de su nuevo club. Terim, pues, dirigió un partido en el estadio Fatih Terim. El alcalde de Estambul jugó un partido en el estadio del club que preside. Y Erdogan marcó tres goles en el estadio que ordenó construir, y donde juega del club que él mismo potenció. Todo queda en casa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Madre mía el Başakşehir metiéndole un 4-0 al todopoderoso Galata y siendo el único equipo junto al Besiktas que sigue invicto. Pues he buscado fotos del estadio y me parece bastante coqueto. Claro que sin hinchas…
Por cierto, gran artículo, Toni.

Deja un comentario

*