Partido ‘Polish Boyfriend’: la batalla de Creta

Heraklion Konstantinos Kouratoras

Heraclión siempre ha sido objeto de deseo. Las Dioses situaron la isla de Creta en medio del Mediterráneo, bien ubicada para el comercio y con un clima privilegiado. La zona de Heraclión, pues, ha visto pasear centenares de ejércitos deseosos de controlar la ínsula. Si Creta ahora es destino de millones de turistas, en el pasado fue escenario de cruentas batallas. Desde los tiempos del viejo palacio de Cnossos -cerca de Heraclión- hasta los turcos, venecianos o nazis, que lucharon de forma sangrienta intentando controlar esta isla. Todo el mundo ha deseado controlar Creta.

Tanta historia en una sola isla. Tierra pasional, vive anualmente su batalla futbolística. La cuarta ciudad de Grecia es sede de dos equipos que se han abierto camino hasta la élite. El OFI y el Ergotelis. Estos últimos años, un tercer equipo cretense, el Platanias, ha subido a Primera consiguiendo que por primera vez tres equipos de la isla jueguen entre los mejores. El Platanias, con su feudo en la turística población homónima, lucha por no bajar y en las últimas semanas ha perdido en casa con sus dos vecinos, el OFI y el Ergotelis.

Pero la historia que nos interesa es la del derbi de Heraclión. Ya contamos en su momento que en las raíces de muchos equipos griegos subyace la guerra contra los turcos. En 1923, Grecia y Turquía, después de una guerra cruenta, pactaron un intercambio de poblaciones. Medio millón de musulmanes que vivían en tierras griegas desde hacía siglos marcharon como refugiados a Turquía. Un millón y medio de griegos que vivían en Anatolia desde tiempos inmemoriales emigraron hacia Grecia. Los refugiados griegos dejaron sus casas quemadas detrás y llegaron a un estado griego donde no siempre les facilitaron las cosas. Todavía hoy, los descendientes de esas familias expulsadas del actual territorio turco se relacionan entre ellas y mantienen una identidad común. Uno de los pilares de esta identidad son sus equipos de fútbol. El Panionios, el AEK de Atenas o el PAOK fueron fundados por refugiados. Y en Heraclión, los refugiados fundaron el Ergotelis.

Artículo relacionado:

El largo camino del PAOK de Salónica

Los fundadores del Ergotelis, nacido en 1929, intentaron mantener el equilibro entre sus raíces y su nueva casa. Bautizaron el club con el nombre de un atleta de la Antigua Grecia nacido en Creta (el primer cretense que fue campeón en los antiguos Juegos Olímpicos) y se involucraron en la vida social. Nació un club moderno, que destacó por ser pionero en facilitar el acceso de las mujeres a la directiva. Construyeron un estadio dentro de las murallas del bastión veneciano de Martinengo y en el primer duelo amistoso contra el OFI iban ganando cuando los jugadores se empezaron a pelear. El partido ni acabó.

El OFI, nacido en 1925 en un céntrico gimnasio de Heraclión, era el equipo de los ciudadanos de toda la vida. Con más masa social desde su nacimiento, siempre fue el equipo dominador de un fútbol complicado. Grecia, con tantas islas, no era el sitio ideal para organizar una liga cuando las comunicaciones aéreas aún no eran modernas. El OFI no pudo debutar en Primera hasta los años 50 y llegó a renunciar a la plaza por el alto coste económico de viajar tanto. Durante décadas la supremacía futbolística en Creta se decidía en una liga amateur, sin pensar en la opción de jugar contra los equipos grandes de Atenas o Salónica.

Todo cambió en los años 60. En 1967 Grecia vivió un golpe de estado y la Junta Militar usó el deporte con fines políticos. En 1967 el OFI y el Ergotelis jugaban en segunda, pero los militares decidieron reorganizar el fútbol griego con la intención de que todas las regiones tuvieran equipos en las dos primeras categorías. Por decreto se dictaminó que se ascenderían clubes de regiones sin participación a costa de descender en los despachos a clubes de zonas con dos o más equipos. Ese año, pese acabar octavo, el Ergotelis fue descendido a Tercera. El OFI recibió permiso para fichar los mejores jugadores de su vecino y subió a Primera.

Dimitris Agelakis Creta

El Ergotelis juega ahora sus partidos en el Estadio Pankritio, inaugurado en 2004. Foto: Dimitri Agelakis

La herida aún duele entre la gente del Ergotelis, que argumentan que fueron castigados por ser un equipo de tradición liberal. Los hinchas del Ergotelis consideran que la Junta Militar de derechas los castigó por la tradición política del equipo, recordando que poco antes del descenso administrativo el club había cedido su estadio para albergar un concierto del popular compositor Mikis Theodorakis. Theodorakis, famoso en todo el mundo por la banda sonora de Zorba el griego, era un defensor de los derechos democráticos del pueblo griego y, por ende, opositor de la Junta. Muchos creen que esa decisión le costó la categoría al Ergotelis. Los del OFI defienden que, aunque siendo injusto, si bajó el Ergotelis fue porque acabó por debajo en la clasificación y se descendió al peor de los dos equipos.

Esa decisión marcó la vida de los dos equipos. El Ergotelis se hundió en categorías amateurs. El OFI subió iniciando un periplo de más de 40 años en Primera. En los 80 incluso ganó la Copa de 1987 y jugó en Europa, con una famosa eliminatoria contra el Atlético de Madrid en un estadio convertido en una caldera.

En 2004 el Ergotelis, gracias a unos inversores locales, consiguió su primer ascenso a Primera. Por primera vez se jugaba el derbi de Creta en la élite. El Ergotelis perdió en casa 0-1 y a la vuelta fue goleado por 5-0 por el OFI. Y bajó. Pero en 2006 estaba de vuelta ganando los dos derbis: en casa por 2-0 y fuera por 1-3. Entre 2009 y 2011 el derbi no se jugó por el sorprendente descenso del OFI y la temporada anterior fue el Ergotelis quien jugó en segunda renunciando a la plaza por falta de dinero. Este año, con un presupuesto modesto, ha vuelto y anda por mitad de la tabla empatado a 30 puntos con el OFI. Como casi todos los equipos griegos, los dos grandes de Creta sufren por la falta de dinero. El Ergotelis no ha ganado ningún derbi desde el año 2007 aunque ha vivido cosas impensables, como ser el principal equipo de la isla durante dos años. El equipo incluso le metió un 5-0 al Olympiakos en un amistoso y vivió en un precioso concierto de Theodorakis para conmemorar los 45 años del famoso concierto de 1966. El cantante no quiso ganar ni un euro.

A la derecha, el estadio del OFI. A la izquierda, el estadio Municipal donde juega el Ergotelis

A la derecha, el estadio del OFI. A la izquierda, el estadio Municipal donde juega el Ergotelis

Pese a todo, la rivalidad entre el OFI y el Ergotelis no tiene la visceralidad de los derbis de Atenas o Salónica. Los aficionados más radicales la lían, cierto es, pero es un escenario muy diferente. Cuando el Ergotelis subió a Primera muchos ciudadanos asistían a los partidos de los dos equipos en casa. E incluso el Ergotelis le cedió gratis un jugador al OFI cuando luchaba por no bajar. Los dos saben que, económicamente, les interesa jugar el derbi en Primera. Cuando vives en Creta, no es fácil ir a ver a tu equipo cuando juega fuera de casa. Así que los cretenses, a medio camino entre el amor y el odio, en determinados momentos se han ayudado.

El derbi se juega en dos escenarios. La ratonera del estadio Theodoros Vardinogiannis del OFI y el estadio municipal Pankritio, propiedad del Ayuntamiento, sede del Ergotelis y decorado de esta jornada. Dos estadios separados por unos 800 metros. En el Ergotelis, por cierto, juega Álvaro Mejía, el defensa formado en el Madrid que jugó en el Almería y el Murcia.

Foto de portada: Konstantinos Kouratoras
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

8 comments

Yo al OFI le recuerdo con tanto odio desde aquel partido ante el Atleti que cuando me enteré que había otro club cretense como el Ergotelis, intenté hasta conseguir la bufanda de este club a través de internet. Y eso que tendría unos 9 años cuando se jugó aquel famoso partido. Dios, que robo, que robo…!

Más difícil todavía para el Ergotelis, se queda con uno menos en el min.71 expulsado el argentino Diego Romano por roja directa.

En el descanso, el marcador del estadio municipal Pankritio muestra un 0-1, gana el OFI, gol del 10, gol de Dudu Cearense.

Toni Padilla, cada artículo “Polish Boyfriend” se asemeja a un pequeño orgasmo. De verdad que enhorabuena por esta sección y por el trabajo que no vemos pero que se nota que haces para un resultado final como el de hoy. Muchas gracias 😉

Deja un comentario

*