Partido Polish Boyfriend: La batalla de Jutlandia

Brentford's owner Matthew Benham during the pre season friendly match at Meadow Park, Borehamwood
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
19/07/2015

Entre la gente de Copenhague, de broma, se ríen de los habitantes de Jutlandia afirmando que son campesinos conservadores. Jutlandia, la parte continental de Dinamarca, unida con Alemania, es una península preciosa de campos verdes. Bosques y campos sin montañas (Dinamarca es de los países más llanos del mundo), paisajes de ensueño. Y ciudades que miran con frialdad hacia el este, hacia las islas. Allí se encuentra Copenhague, siempre a la moda, siempre más moderna.

Los daneses adoran chutar una pelota. Y la capital dicta sus normas. Aún hoy, los siete primeros equipos en el palmarés de campeonatos daneses son de la capital o alrededores, como el Brondby. Copenhague tiene una constelación de clubes pequeños que en su momento reinaron. Algunos se fusionaron para darle vida al todopoderoso FC Copenhague, de reciente creación para dar a la ciudad insignia. El club nació en 1992 con la fusión del KB (Kjøbenhavns Boldklub), ganador de 15 ligas, y el B-1903 (Boldklubben 1903), ganador de 7 ligas. Estos dos clubes, por cierto, mantienen un equipo amateur compitiendo relacionado con la entidad original, polideportiva. Aunque el FC Copenhague es el que reina, convertido en un gigante, y representa a la capital en Europa. Es más, si antes Copenhague tenía muchos clubes luchando entre ellos, ahora solamente tiene al Copenhague en Primera. Para encontrar otros clubes de la ciudad bajamos hasta Tercera, con cuatro clubes amateurs: B93, B1908, Frem y Fremad Amager.

El palmarés, pues, está dominado por seis clubes de Copenhague y el Brondby, ciudad cercana a la capital que lucha por mantener su identidad. El primer equipo que no es de la isla de Selandia (la isla de Copenhague) en el palmarés es el AGF de Aarhus, en la octava posición con 5 ligas y 8 subcampeonatos. La última, en 1986. El fútbol danés, de este modo, es cosa de la isla de Selandia, aunque los clubes de Jutlandia se rebelan de forma puntual. En medio queda el Odense, de otra isla, con 3 ligas.

Copenhague (Foto: romain denamur)
Copenhague (Foto: romain denamur)

Históricamente, los clubes grandes de Jutlandia eran el AGF Aarhus y el Vejle, aunque sus años buenos acabaron en la década de los años 80. Las últimas décadas el Aab de Aalborg, al norte, ha ganado cuatro ligas del 1995 al 2014. El Aab Alborg lidera, junto al Midtjylland, la resistencia de Jutlandia en la nueva Superliga danesa, creada en 1991. El Aalborg ganó la liga en 2014 y el Midtjylland, en 2015. Solamente por segunda vez en 30 años, dos clubes de Jutlandia ganaban la liga de forma consecutiva. Un éxito. Este año, los dos luchan con el Copenhague (los tres se encuentran separados por un punto ahora mismo) en las primeras posiciones.

Esta jornada, el Midtjylland juega contra el AGF de Aarhus. O sea, el mejor club ahora mismo de Jutlandia contra el más histórico. El AGF lucha por no bajar y no puede competir contra este sorprendente club. Fundado en 1999, el vigente campeón nació de la fusión del Ikast FS y el Herning Fremad, dos clubes de dos pequeñas ciudades separadas por solamente 12 kilómetros. Dos equipos pequeños, con años en primera y alguna final de copa en el caso del Ikast. Los dos clubes decidieron apostar por la fusión gracias al empeño de los empresarios Johnny Rune y Steen Hessel. El primero, con un negocio de carpintería, y el segundo, vendedor de coches. Entonces, los dos equipos se encontraban jugando en segunda y se unieron fijando su base en Herning, aunque la Academia tiene su base en Ikast. Al primer año llegó el ascenso y, rápidamente, el nuevo club se encontró debutando en Europa, creciendo. Y, finalmente, ganando la liga. Además, este año aspira a superar turno en la fase de grupos de la Europa League.

En Jutlandia la gente es tranquila y no existe un gran derby local. En Vyborg es donde el nuevo club cae peor, aunque no es un derby caliente como el gran clásico danés, entre el Copenhague y el Brondby. A la gente del AGF le duele ver como su club no reacciona, aunque no existe una animosidad manifiesta contra el nuevo club dominador de la zona. Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, la urbe más importante de Jutlandia. Así que duele tener un equipo luchando por no bajar, cuando en los 80 y 90 era capaz de ganar ligas. Malas decisiones económicas y la falta de planificación han mermado a un club grande por hinchada.

Viktor Fischer (Foto: Focus Images Ltd)
Viktor Fischer (Foto: Focus Images Ltd)

El FC Midtjylland se ha ganado el respeto de los rivales con su apuesta decida por el fútbol base, fichando bien, potenciando jugadores como Simon Kjaer, Mohamed Zidan o Viktor Fischer y controlando una red de más de 158 clubes de la zona, asociados para detectar el talento, como contamos en su momento. Además, se ha globalizado. Llegó a un acuerdo con un club nigeriano y después llegó un accionista de la India que aportó otro acuerdo con un equipo de ese país, el Dempo. Y, finalmente, en 2014, el empresario inglés Matthew Benham se convirtió en el máximo accionista.

Benham, propietario del Brentford de Londres (foto principal), ha importado su modelo de estadísticas deportivas. Este inglés se enriqueció con un método matemático para acertar resultados. Y ha acabado poniendo su dinero en clubes, introduciendo sus métodos. El club marca la mitad de sus goles en jugadas de estrategia, tiene bases de datos, analistas informáticos sobre la forma de golpear la pelota y un sistema de estudio del rival que los jugadores se llevan a casa en DVD. Así llegó la primera liga de un club que amenaza con reinar en toda Jutlandia. Solamente el AaB aguanta su ritmo de momento. El viejo AGF sufre. Sin demasiado dinero, ha sufrido tres descensos en los últimos 25 años, ya no gana nada y solamente aspira a no perder la categoría. El Midtylland está ganando la Batalla de Jutlandia y le puede ganar ligas a los clubes de la isla de Selandia. Curiosamente, un club fundado en 1992 es el gran rival del Copenhague, creado en 1991.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*