Partido Polish Boyfriend: la isla con tres equipos en Primera

Madeira (John6536)

Con 111.000 habitantes, pocas ciudades pueden presumir de tres equipos en Primera. Funchal, sí. Madeira, la isla natal de Cristiano Ronaldo, tiene esta temporada tres equipos en la Primera División portuguesa. Y, de momento, los tres evitarían el descenso: Nacional de Madeira, União de Madeira y Marítimo de Funchal.

En las últimas décadas, Marítimo y Nacional siempre han competido entre los mejores, con alguna aparición en Europa. El último verano, el histórico Unión ascendió en Lisboa y elevó a tres la cifra de equipos. El União es un viejo conocido, un club con solera que sufrió una crisis y está de vuelta. Ninguna de estas entidades es una aparición de reciente creación. No, todos tienen sus fotos en blanco y negro, sus viejas batallas y masa social.

Madeira, destino turístico magnífico, con sus paisajes y vino, se ha convertido esta temporada en el lugar más frecuentado por los clubes junto a Lisboa. Lisboa y Funchal tienen tres clubes en Primera, motivo de orgullo de una isla con carácter. Redescubierta en 1418 por João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira, en esos años en los que los portugueses le demostraron al mundo cómo lidiar con las corrientes y los oceános, Madeira dejó de ser una escala más para ser parte del reino portugués poco después. La isla fue destino de portugueses buscando una nueva vida y pese a la distancia, el fútbol creció a un ritmo similar a ese lisboeta. A diferencia de las Azores, más lejanas y desconectadas, Madeira ya tenía sus equipos a inicios del siglo XX y, en 1926, el Marítimo de Funchal se convirtió en el primer equipo de la isla capaz de ganar un título, cuando derrotó a Os Belenenses en el abuelo de la actual liga: el Campeonato de Portugal jugado entre 1922 y 1938.

Pese a poseer una densidad de población superior a la media del país, el 75% de la población de la isla de Madeira habita en apenas el 35% del territorio, sobre todo en la costa sur, donde se encuentra la ciudad de Funchal. Aquí tres clubes pugnan por dominar la isla con orgullo. Incluso se niegan a compartir estadio y cada uno tiene su feudo. Nacional de Madeira, União de Madeira y Marítimo de Funchal no pueden caminar juntos, aunque en los años 70 el político Alberto Jardim propuso fusionar las tres entidades para poder aspirar a ganar títulos en nombre de la isla.

Cómo no, la idea fracasó.

En su origen, los hinchas del Nacional eran de clase alta, mientras que los del Marítimo eran los pescadores. El Unión tenia sus hinchas fuera de Funchal, en las poblaciones de la zona alta de la isla, y también entre gente de dinero de la capital. Aunque los tópicos, con el tiempo, se han difuminado y ser de un club u otro, al final, suele decidirse por tradición familiar.

Los tres clubes se enfrentaron mucho en torneos regionales. Incluso alguna pelea entre União y Marítimo llegó a suspender el campeonato de Madeira en su momento. En los años 70, finalmente, los clubes de la isla llegaron al fútbol profesional. Antes era difícil competir en las ligas portuguesas por una cuestión logística, pero la mejora de la aviación abrió las puertas de la segunda división a estos clubes. En los años 20, el campeón de la liga de Madeira aspiraba a ganar el Campeonato portugués en tierra firme, en un sistema corto de play-off, pero con la creación de una liga similar a la española, los clubes de Madeira quedaron apartados durante algunas décadas, pues no podían viajar cada 15 días.

En los 70, el Marítimo, considerado el club con más hinchas y más popular, abrió el camino. Los otros lo siguieron, aunque el Marítimo ha gozado de mejor fortuna: duelos europeos contra la Juve o el Valencia, dos finales de Copa y muchos años en Primera. Su feudo es el estadio de Barreiros. En el oeste de Funchal, remodelado en estos momentos. El Marítimo ya suma 30 años consecutivos en Primera, con una quinta posición como techo.

El Nacional encadena 13 años en Primera y, últimamente, saca mejores resultados. El club por el que pasó Cristiano tiene su feudo en el norte, en el estadio da Maderia. Los últimos años ha jugado en Europa (Sevilla y Athletic han viajado a Funchal). Con dos cuartas posiciones en Primera, el Nacional vive sus mejores años justo ahora, que tiene dos vecinos en Primera.

Es más, muchos consideran que, históricamente, la rivalidad más fuerte de la isla era Marítimo-União, aunque las últimas décadas el Nacional se ha metido de por medio. El União (Unión en portugués) ha roto una racha de 20 años sin jugar en Primera gracias a un lento renacer. La falta de dinero de un club tradicionalmente ligado a clases altas llevó al União hasta ligas regionales. Ahora está de vuelta para permitir que Madeira tenga tres clubes en Primera. Y ojo, no es la primera vez: en la liga 1989/90 el Marítimo acabó 10º, Nacional 14º y el União bajó.

Aunque su estadio, el Estádio do Centro Desportivo da Madeira, se encuentra fuera de Funchal, en Riberia Brava. Inaugurado en 2007, el pequeño campo marca una nueva época en este club que se niega a compartir recinto con sus vecinos. El ascenso, eso sí, significó que la TV obligara al club a jugar sus partidos televisados de noche en el campo del Nacional. Un mal menor entre la hinchada del União, el tercer club de una isla loca por el fútbol.

Esta jornada, Marítimo, que anda por delante de sus rivales en la tabla, juega contra el Nacional en el derby de más tradición los últimos años. Los dos ya han jugado contra el União, curiosamente en las dos primeras jornadas. El Marítimo perdió por 2-1 y el Nacional, ganó por 1-0. Si gana el Marítimo, pues, los tres habrán ganado un derbi. De momento.

Foto de portada: John6536

Related posts

Deja un comentario

*