Partido Polish Boyfriend: Nantes-Club Franciscain

Nantes estadio  KiMiz

En Nantes llueve, estos días. De noche, las temperaturas bajan hasta los 0 grados. En Fort-de-France, de noche, el termómetro baja hasta los 23 grados. De día, por Navidad, llegan a los 32 grados con sol. ¿Qué tienen en común esta ciudad francesa con la capital de la isla caribeña de Martinica?  Pues una eliminatoria de copa francesa. En los 32º de final, el Nantes recibe en su estadio al Club Franciscain.

El Club Franciscain, de la isla de Martinica, superó el octavo turno de la copa francesa derrotando por 0-2 al Lormont, equipo de sexta división, y se convirtió en el primer equipo de Martinica que llega hasta este turno. El premio, jugar contra un equipo de Primera, el Nantes. Así es la copa francesa, que permite a los equipos de ultramar jugar en la copa europea. Como ya contamos, se trata  de una serie de tierras con diversos grados de autogobierno que pertenecen a Francia. En concreto, los territorios de ultramar son la Guayana francesa (Sudamérica), las islas caribeñas de Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé, San Pedro y Miquelón (un grupo de islas en Norteamérica), dos islas africanas (Reunión y Mayotte) y, en Polinesia, los territorios de Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna. Algunos de estos territorios gozan de su propia selección de fútbol, selección que con el permiso de París puede competir oficialmente, como es el caso de Guadalupe o Tahití (Tahití forma parte de la Polinesia francesa). Además, la mayor parte de estos territorios disponen de sus campeonatos de liga. Concretamente, los territorios de Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití.

Legalmente estas tierras son suelo francés, y una manera de mantener unida deportivamente estas zonas es permitiendo que los campeones de las copas de ultramar participen en la copa francesa, entrando en la séptima ronda. La copa francesa funciona con un sorteo puro que permite emparejar equipos de diferentes categorías en eliminatorias únicas, con un partido en el campo de cualquier equipo. Con algunas normas. Si un equipo que no sea Europeo juega dos turnos, le toca un partido en casa y el otro fuera. Y los equipos europeos pueden pedir que no les toque ir fuera, aunque casi todos se apuntan, pues… ¿Cuándo tendrá la misma oportunidad de jugar en Tahití un equipo de sexta división? Una vez entran en juego los equipos de Primera, no se permite que estos equipos jueguen fuera de Europa. Al Club Franciscain, pues, le tocaba sí o sí jugar en Europa. Antes no era así, pues en los años 80 o 90, la copa se jugaba con partido de ida y vuelta a partir de los 32º de final. Por eso, en la Copa 1988/89 el Nantes jugó contra un equipo de la Guayana, el Geldar Kourou, en tierras americanas. Ganó 0-3 con algunos jugadores míticos como Antoine Kombouaré, Marcel Desailly, Jean-Jacques Eydelie o el argentino Jorge Luis Burruchaga. En la vuelta, ganaron 8-0.

Desailly -  DFID - UK Department for International Development

Desailly sabe lo que es jugar una eliminatoria ante un equipo de ultramar. Foto: DFID – UK Department for International Development.

La primera vez que un club de ultramar jugó la copa fue en la temporada 1961/62, cuando el CS Moulien, de la isla caribeña de Guadalupe, perdió 3-2 con el Dieppe. Durante los años 60 muchas antiguas colonias franceses consiguieron la independencia, aunque otros territorios siguieron unidos a la metrópolis y sus clubes se apuntaron a la copa. En los 60 debutaron los equipos de Martinica y la isla de Reunión. Precisamente un club de Martinica, el Golden Start, fue el primero que derrotó a un equipo europeo, el US Melun. El Golden Start se ganó el derecho de jugar contra un club de Primera, el Niza, siendo goleado por 8-0. Más de 50 equipos europeos de diversas categorías ya han perdido contra rivales de ultra mar ahora mismo.

El Nantes, pues, recibirá en su casa al Club Franciscain. Un club amateur aunque orgulloso. Ha ganado más ligas de Martinica que nadie, ha ganado la Copa de ultramar (entre los campeones de las ligas de estos territorios) y en la temporada 1982/83 fue capaz de eliminar de la copa al Montpellier, entonces equipo de segunda, por 2-1. Los medios de comunicación de la isla caribeña y la comunidad de gente de Martinica de Francia ya han anunciado su presencia en el estadio del Nantes. Por un día, un club caribeño será protagonista en un campo de Primera división europea.

Foto de portada: KiMiz

Related posts

7 comments

Acabo de ver que Kevin Kampl ficha por el BVB, por 12 kilos. Me parece perfecto, y me queda la duda… ¿dónde lo pondrá Klopp? en mi opinión, su posición ideal en su nuevo equipo es la de interior, por delante de Bender y detrás de Mkhitaryan.
¿Qué opciones le dais al hipotético regreso la próxima temporada, tras sus cesiones, de Leitner y Hoffmann? ¿Creéis que ejecutarán la opción de recompra por Bittencourt?
Yo pienso que en la situación en la que se encuentra el BVB es inevitable que se produzcan salidas a final de temporada, empezando por la más dolorosa, Reus. Además, varios equipos están interesados en Sokratis, su tercer central, por la relación calidad-precio, y eso siempre que no aparezca algún grande y pague lo que piden por Hummels o Subotic. Por lo demás, Gündogan ya no está en el mercado por sus lesiones, y a mí el resultado que están ofreciendo los dos fichajes en el ataque, Ramos e Immobile, no me convence demasiado.
Supongo que Kehl y Kirch abandonarán en verano el club, y no veo necesario ningún refuerzo en esa zona tras haber fichado a Kampl, porque están Bender (pretendido también), Sahin, Gündogan, Jojic…
¿Habría alguna posibilidad de que llegara Kevin Volland? para mí es perfecto.
No sé, veo que este equipo tiene mimbres, pero también mala suerte.

Weidenfeller – Schmelzer, Hummels, Subotic, Piszcek – Bender, Kampl – Mkitaryan – Kagawa – Volland, Aubameyang.
Langerak, Sokratis, Ginter, Durm, Grosskreutz, Sahin, Gündogan, Jojic, Leitner, Kuba, Bittencourt, Hoffmann, Ramos, Immobile.

Pues sera de ver. Leitner si regresa de su cesion de dos temporadas en el Stuttgart, Bittencourt creo que si esta vendido. Hoffman creo que era cesion de una temporada.Kehl lo veo retirandose ahi. Kirch seguramente saldra. Los 3 centrales creo que se mantendran en el equipo al igual que Bender.
Para esta segunda parte de la temporada, tienen un equipo candidato a semis de Champions, minimo 4tos de Champions. En Bundesliga si que se van a levantar y los veo en Champions. El fichaje de Kampl es muy bueno, les dara clarividencia para el ultimo pase, aparte de que es un jugador que juega con intensidad.. Un jugador perfecto para Klopp,

Excelente,reportaje te felicito,siempre con cosas muy interesantes,mi pregunta es si los equipos caribeños pertenecientes ala Concacaf juegan la copa de Francia y la concachampions,espero me puedas responder,Saludos

Podrían, pero tendrían que obtener una de las tres plazas de acceso a la Champions que otorga la confederación a través de la CFU Club Championship (torneo en el que participan los países de peor ranking de la confederación).

Esto es casi decir que jamás podrán jugar la Champions pues es habitual que estas tres plazas sean ganadas por los clubes de Trinidad & Tobago, Puerto Rico y Jamaica

que buena es la copa de francia, la pregunta es; si un equipo de ultramar (en un utopico caso) gana o llega a la final de la copa de Francia y consiga la plaza que da acceso a europa league, podria jugarla???

Deja un comentario

*