Partido Polish Boyfriend: Sandefjord-Tromso

Tromso - Richard Martin

Faltan 3 jornadas para la finalización de la liga en Noruega. El Molde se ha proclamado campeón, sumando la tercera liga en las últimas cuatro temporadas. Después de la victoria la última temporada del Stromsgodset, el eje de poder del fútbol noruego se ha traslado otra vez más hacia el norte. El Molde era el tercer equipo más norteño de esta edición de Tippeligaen. Más al norte, sólo encontramos al Rosenborg y el Bodo/Glimt. Por su geografía, la mayor parte de la población noruega vive en el sur. Así, equipos como el Molde o el Rosenborg suelen ser de los equipos más norteños de la liga… aunque se encuentren, geográficamente, en la mitad sur de Noruega.

Cuanto más al norte vamos, más complicado es jugar al fútbol. Los aeropuertos se cierran por la nieve, las carreteras se llenan de agua (especialmente esas maravillosas carreteras de costa que sortean el mar pasando por debajo), la nieve se convierte en protagonista y, en algunas zonas, el sol desaparece durante meses. El fútbol, pues, se juega en el sur con algunas excepciones. Una vez nos acercamos o cruzamos el círculo polar ártico, el fútbol encuentra complicaciones. Por transportes, por luz, por el clima. A medida que subes, el paisaje te emociona y desaparecen los equipos de fútbol profesionales.

Tromso Defoe Focus

El Tromso disputó la pasada edición de la Europa League. Unas semanas después, descendió a Segunda. Foto: Focus Images Ltd.

Esta temporada, pues, el Bodo/Glimt ha sido el equipo más norteño de la primera división noruega, aunque ese honor lo recuperará el Tromso, el considerado equipo de fútbol profesional más al norte de Europa. El Tromso, que ha jugado en Europa en algunas ocasiones (lo recuerdan bien los hinchas del Athletic Club), bajó la temporada pasada y este año recuperará su sitio en la élite. Cuando faltan tres jornadas se enfrenta al Sandefjord, equipo del sur que lo acompañará en el ascenso. El Sanderfjord ya ha subido y ganado la segunda división. El Tromso saca 8 puntos a sus perseguidores con 9 puntos por jugar. Lo tiene en el saco. El duelo norte-sur, pues, seguramente servirá para celebrar el ascenso de los dos equipos. Europa recupera a su joya del norte, el Tromso.

Tromso se encuentra dentro del círculo polar ártico, con una temperatura media durante todo el año inferior a los 0 grados. Durante buena parte del año el sol casi no se puede ver. En la ciudad se juega al fútbol desde los años 20, cuando se fundó el Tromso. Aunque el primer ascenso no llegó hasta 1985. El Tromso se ha convertido con el tiempo en un invitado fijo en los torneos de Primera, pese al descenso de la última temporada, cuando la distracción de la Europa League castigó al equipo. Ha ayudado mucho en la consolidación del Tromso poder jugar con un césped artificial de nivel. La tecnología ha permitido que el deporte se consolide en el norte de Europa.

Tromso Marie B. Øien/ Perspektivet Museum

En Tromso se juega al fútbol desde hace muchísimos años. Las fotografías en blanco y negro así lo demuestran. Foto: Marie B. Øien/ Perspektivet Museum

Campeón de copa en 1986 y 1996, el Tromso jugó la Europa League la última temporada por una doble carambola: se metió en el torneo por ser el mejor equipo en la clasificación del juego limpio. Y después de superar unos turnos, fue eliminado por el Besiktas. Aunque la posterior eliminación de los turcos en los despachos metió al Tromso en la fase de grupos de la Europa League. Y mientras la jugaban, bajaron.

Este año en segunda el Tromso se ha situado siempre en la parte alta de la clasificación. Lo curioso ha sido que este descenso ha permitido ver dos partidos con su magia. El primero, el derbi de la ciudad, pues en segunda ha jugado el otro equipo de la ciudad, el Tromsdalen. Decimos “jugado” porque ha bajado a tercera. Fundado en 1938, el equipo tiene su feudo en Tromsdalen, la parte continental de la ciudad. Tromso fue fundada en una isla natural situada en una posición ideal, pues está situada entre la costa y un escudo de islas más pequeñas que convierten Tromso en un refugio natural, ya sea del mal tiempo o naves enemigas, en su momento. Pues bien, Tromsdalen es la parte continental, unida a Tromso por un puente. El Tromsdalen, con su pequeño estadio de césped artificial, ha arañado un empate en uno de los derbis, aunque no escapa a su destino de equipo ascensor entre segunda y tercera. La próxima temporada, pues, Tromso dejará de tener dos equipos en segunda porque uno sube a Primera y el otro desciende a tercera, donde jugará otros derbis, como ese con el tercer club de la ciudad, el Floya, entidad conocida más por el fútbol femenino.

El otro partido curioso ha sido el Tromso-Alta. El Alta, que lucha desesperadamente por evitar el descenso, es el único equipo de futbol de una ciudad aún más al norte. Alta, feudo de la cultura lapona, es una ciudad de 18.000 habitantes convertida en la principal urbe en la costa norte. Y tiene su equipo, cómo no. Este derbi del círculo polar ártico no se suele jugar pues el Tromso normalmente milita en primera, categoría que nunca ha conocido el Alta. Para este equipo, fundado en 1927, cuando la ciudad no tenía ni 100 años de vida, la rutina es jugar entre segunda y tercera. Situado en una zona con un clima tan extremo, el Alta dispone de dos terrenos de juego. Uno, el Alta Idrettspark, un pequeño estadio donde en 1995 jugó el todopoderoso Rosenborg una eliminatoria de copa. El otro, Finnmarkshallen, un campo de fútbol indoor que permite jugar todo el año sobre césped artificial. Aquí se han disputado esta temporadas dos de los tres derbis dentro del Círculo Polar ártico: un Alta-Tromso (0-3) y un Alta-Tromsdalen (1-2). Como una imagen ayuda, este es el resumen.

El Alta se encuentra a 5 puntos de la salvación con 9 puntos por jugarse. Complicado, aunque sus dos próximos rivales son dos equipos ya descendidos. Y en la última jornada, su rival directo, el Honefoss. En la costa norte de Europa, aún se sueña con el milagro.

Foto de portada: Richard Martin

Related posts

2 comments

El campo del Alta es, cuanto menos, curioso. Pese a ser todo cubierto, da la sensación por el video, de estar un poco helado y de hacer frío…

Como se aprende con vos Toni. Que lindas son estas historias para una persona como yo, que vive bien al sur del mundo. Argentina y Noruega, dos polos tan opuestos. Que lindo es aprender y con fútbol de por medio. Gracias crack.

Deja un comentario

*