Partido Polish Boyfriend: Santa Claus busca su título de liga

SJK Finlandia - Stryn

Tres equipos aspiran a ganar la liga de Finlandia en la última jornada. Y lo mejor del caso es que dos de ellos no la han ganado nunca. Pese a su reacción de las últimas jornadas, el HJK Helsinki lo tiene crudo: es tercero y necesita ganar su partido en el campo del KuPS (estos no se juegan nada), que pierda el líder y que no gane el segundo clasificado.

El HJK, con 27 títulos, es el grande del país. Los otros clubes con más títulos de liga en el palmarés solamente suman 9 ligas y se trata de equipos de dos clubes otras épocas: el HPS de Helsinki ahora juega en Cuarta después de renunciar a ser profesional en 1999 (entonces jugaba en segunda). Un club que llegó a jugar en la sexta división y ni se acuerda de sus últimos títulos. El otro equipo con 9 títulos es el FC Haka de Valkeakoski, ahora en segunda. El HJK centró sus energías en las previas de la Champions y la Europa League (es el único club de Finlandia que ha jugado fases de grupos en estas competiciones) y cuando ha querido reaccionar en la liga se ha encontrado por detrás de dos clubes sorprendentes.

El líder, con 57 puntos, es el SJK. Y con 56 tenemos al RoPS. Detrás de estas letras se esconden historias curiosas.

El Seinäjoen Jalkapallokerho, conocido como SJK, depende de sí mismo. En la última jornada debe derrotar al colista, el Jaro, para ser campeón por primera vez. Al colista sólo le vale ganar y que otro rival no puntúe, así que en la ciudad de Seinäjoki ya se frotan las manos. Este club nació hace poco, en 2007, cuando se fusionaron los dos equipos de la ciudad: el TP-Seinäjoki, fundado en 1955 y con una temporada en Primera en 1997, y el Tepsi-78, fundado en 1978 después de la bancarrota de un club que había jugado en Primera, el Seinäjoen Palloseura, conocido como (SePS). La fusión no fue fácil ya que los clubes eran rivales, así que se decretó que los dos clubes aún existen controlando su fútbol base. Y el Seinäjoen Jalkapallokerho ha quedado como el primer equipo de los dos.

El SJK, unido, ha crecido, y en tres años, del 2011 al 2013, ascendió de Tercera a Primera. Ahora proyecta un nuevo estadio y lidera la tabla con una mezcla de jugadores locales y extranjeros curiosos, como el galés Richie Dorman, un inglés con pasado en el Bristol Rovers llamado Wayne Borwn, un marfileño, un brasileño, un bosnio, un camerunés y un capitán serbio, Pavle Milosavljevic. Todos ellos entrenador por un entrenador joven de 42 años, Simo Valakari. Valakari, como jugador, militó en clubes escoceses y incluso llegó al FC Dallas. En 2014 ya ganaron la Copa de la liga y amenazan con dar a la ciudad de Seinäjoen, una ciudad en el centro del país sin demasiada historia que creció alrededor de fábricas de acero, una liga que sería histórica.

Si el SJK falla, puede ser la gran oportunidad del Rovaniemen Palloseura de Rovaniemi, conocido como RoPS. Este club ha ganado dos copas, aunque la liga, nunca. Si este club gana el título, se convertiría en el club de la Europa continental capaz de ganar la liga con una base más al norte. Rovaniemi se encuentra a nueve kilómetros del Círculo Polar Ártico y, con sus 60.000 habitantes, es conocida por ser un centro cultural de la cultura lapona (cultura sami en lengua local) y por ser, según la leyenda (y los negocios), la casa de Papá Noel. En la ciudad existe el Santa Claus Village, la residencia oficial de Papá Noel, donde se puede conocer personalmente a Santa Claus. O el tipo vestido de Santa Claus, claro. Y si eres un tipo duro, esta es la ciudad del grup Lordi, el líder del grupo ganador de Eurovision en 2006. Ahora incluso existe la Lordi Square…

El estadio del Rops. Foto: Hpguru (Bajo licencia CC BY-SA 4.0),
El estadio del Rops. Foto: Hpguru (Bajo licencia CC BY-SA 4.0),

Santa Claus, heavy y fútbol forman una combinación curiosa. El RoPS confía en ganar su primera liga en el último suspiro, en lo que sería su gran éxito. Fundado en 1950, el club ganó dos copas (1986 y 2013) y en la Recopa 1987/88 llegó hasta los cuartos de final, cuando el gran Olympique de Marsella de Papin y compañía viajó hasta Rovaniemi. El RoPS también fue protagonista de un escándalo de corrupción cuando algunos de sus jugadores fueron declarados culpables de pactar resultados dentro de la red de corrupción de Wilson Raj Perumal, un empresario de Singapur metido en las apuestas.

Con una plantilla nueva, el RoPS juega bien gracias a su experimentado entrenador Juha Malinen, un trotamundos que en 2007 fue fichado por el Shakhter Karaganda kazajo. Ese mismo año, se fundaba el SJK, el club que lo puede dejar sin el título de liga.

Foto de portada: Stryn.

Related posts

Deja un comentario

*