Partido ‘Polish Boyfriend’: Soñando en un rincón idílico de Gales

Bala Town -  blogdroed

El fútbol nos gusta en todos sus rincones. Siempre lo defendemos. Eso quiere decir que si los jugadores son malos, nos gustará la camiseta. O nos gustará una canción que suena antes del partido. O el estadio. O esas abuelas con bufandas de lana con los colores del club. O el bar del campo. O el tipo que se queda dormido en una esquina de la grada.

La gracia del fútbol es descubrir que en cualquier rincón podemos encontrar un club que sueña. En la región de Gwynedd, en Gales, ahora sueñan. Justo al lado del Llyn Tegid, el lago más grande del País de Gales, se encuentra el pueblo de Bala. Un pueblo idílico de 1.900 habitantes. Colinas verdes, el lago, una iglesia y abuelos que aún hablan galés. El sitio ideal si quieres una escapada romántica. Y escenario de partidos europeos. Sí, aquí.

El TNS domina la liga galesa de forma cómoda, así que cada año los otros clubes luchan por ser el segundo. El caso del TNS es conocido. Como los equipos grandes de Gales decidieron jugar en Inglaterra (como el Cardiff y el Swansea), la liga galesa tiene menos nivel. Y el gran dominador es el The New Saints Football, un equipo situado en las ciudades de Llansantffraid ym-Mechain (Gales) y Oswestry (Inglaterra). Nació en 1959 con el nombre de Llansantffraid FC, y en 2003 se fusionó con Oswestry FC, un equipo inglés que jugaba en el campeonato galés por comodidad geográfica. Tanto Llansantffraid como Oswestry son ciudades fronterizas muy próximas, así que la liga galesa la gana un equipo con estadio en suelo inglés, en Oswestry. Desde 1997 y hasta 2006 el club estuvo patrocinado por la empresa informática Total Network Solutions, que dio su nombre a la entidad. Cuando la empresa fue absorbida por British Telecom, los aficionados cambiaron el nombre del equipo por The New Saints. Y ahora los Santos ganan cada año la liga. Con mucha comodidad.

Bala Town (Eric Jones - From geograph.org.uk)

Así era el estadio del Bala Town en 2007. Foto: Eric Jones – From geograph.org.uk

La pugna por ser segundo es más emocionante. Y este año se ha situado segundo el Bala Town. Una historia de superación y perseverancia. Como es normal, un club de una población de 2.000 almas se ha pasado su vida en ligas regionales. Pero después de un siglo de fútbol modesto, el Bala Town sueña. Poco a poco ascendió y en 2009 ascendió por primera vez a Primera. Y se quedó, primero sufriendo. Luego mejoró y la última temporada casi tocó el cielo: se metió en su primera final, perdiendo la final de la Copa de la liga en los penaltis contra el Carmarthen Town, y aunque acabó la liga séptimo, ganó el play-off que daba una plaza para jugar la Europa League. Esta temporada, pues, debutó en Europa, perdiendo el primer turno contra el Levadia Tallin estonio. Ganó 1-0 en la ida y perdió 3-1 en la vuelta. El partido de ida, por cierto, lo jugaron en su pequeño estadio, pues cumple los requisitos de la UEFA. Como curiosidad, los asientos los compraron bien de precio: eran viejos asientos del estadio del Coventry.

La mayor parte de la plantilla es inglesa, pues la frontera con Inglaterra está a 20 minutos en coche. La prensa galesa cuenta que el secreto del éxito lo tiene el entrenador Huw Griffihts, que trabaja con el manager Colin Caton. Caton, un jugador que se lesionó y acabó asumiendo cargo, ha trabajado duro viviendo todos los ascensos del Bala Town. El Bala Town no tiene ningún millonario detrás. No quiere jugar como el Barça o el Madrid. Le gusta jugar a la contra, ordenadito, y con un equipo solidario. Ni tiene demasiados hinchas,  aunque suelen llegar siempre aficionados visitantes pues se considera una de las zonas más bellas del País de Gales. En el Bala Town, todo el mundo recuerda el partido contra el Levadia Tallin como un día histórico. La excepción es el defensa David Artell. Artell, inglés, fue llamado para jugar con la selección de Gibraltar por motivos familiares y se ha convertido en el primer jugador internacional del club. Un club semi profesional con muchos jugadores trabajando. Artell también tiene otro trabajo: es el director de operaciones de la academia de fútbol del Crewe Alexandra. O sea, juega con la selección de Gibraltar contra Alemania, ficha chicos jóvenes para el Crewe y juega en el Bala Town. Nada mal.

David Artell Gibraltar Crewe Bala Town - Focus

David Artell es internacional absoluto con Gibraltar. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: blogdroed

Related posts

Deja un comentario

*