Partido Polish Boyfriend: Un derbi de Sarajevo decide la liga

cvrcak1 sarajevo

Faltas tres jornadas en la liga de Bosnia y, como sucedió la última temporada, los dos gigantes de Sarajevo se pelean por el título en un derbi clave. El FK Sarajevo, con 59 puntos, será local contra el Željezničar, segundo con 58. Detrás, con pocas opciones, los dos principales clubes de la comunidad croata, el Zrinjski y el Siroki Brijeg, ya saben que difícilmente podrán repetir la proeza de la última temporada, cuando ocuparon las dos primeras posiciones de la liga superando, precisamente, a los dos grandes de Sarajevo. Ya contamos cosas de estos dos clubes.

Y hace un año ya contamos cómo vive el fútbol la ciudad de Sarajevo. El FK Sarajevo, entrenado por Dženan Uščuplić, busca su tercera liga. Los Bordo-Bijeli no soportan ver cómo su rival ha ganado más ligas de Bosnia, así que esta temporada sueñan. Uščuplić era centrocampista cuando el FK Sarajevo ganó su primera liga bosnia, en 1998, en plena recuperación de la guerra: guerra que marcó al club, como a toda la sociedad. Fundado en 1946 con el nombre de de Torpedo de Sarajevo, el FK Sarajevo tenía el apoyo de los políticos locales y en 1967 ganó la liga yugoslavia, aunque con el inicio de la guerra, todo fue diferente. Las hinchadas de los dos equipos de Sarajevo se unieron defendiendo la ciudad y el FK Sarajevo protagonizó una gira promocionando la causa bosnia. En esa época, Uščuplić era jugador del equipo. Después saltó a los banquillos, rompió una racha de siete años sin ganar nada en la Copa y perdió el cargo. Luego, cosas del fútbol, lo recuperó y ahora el club depende de sí mismo para ganar la primera liga en 8 años. En parte, gracias al dinero de Vincent Tan, el empresario malasio propietario, también del Cardiff City.

El derbi significa la gran oportunidad del Željezničar de superar al su rival como visitante y llegar líder a las dos últimas jornadas. Fundado por trabajadores de ferrocarriles de la ciudad en los años 20, el Željezničar viste de de azul, el color de los uniformes de los trabajadores del ferrocarril. Y con esa camiseta ha ganado cinco ligas, dos de ellas en las últimas tres temporadas. Su entrenador, Milomir Odović, como en el caso de Uščuplić, se formó en el club. Jugó con la camiseta, la sudó y ha vuelto. En el derbi de Sarajevo, difícilmente un entrenador acaba en el club rival.

La liga bosnia, igualmente, no puede competir a nivel internacional. La mayor parte de los jugadores se largan fuera y el derbi tiene más fuerza en la grada. Y eso que con el dinero de Vincent Tan, el FK Sarajevo ha conseguido fichar algunos jugadores que han vuelto del extranjero como Džemal Berberović o el serbobosnio Nemanja Bilbija.

O jugadores como el sirio Ahmad Kalasi. En el Željezničar, destaca el argentino Juan Manuel Varea, trotamundos en su segunda experiencia bosnia, en una plantilla fiel a la tradición del club, con serbios, croatas y bosníacos juntos. Como solía ser la hinchada del Željezničar antes de la guerra. Cuando en Sarajevo las comunidades discutían poco. Y si discutían, era de fútbol.

Foto de portada: cvrcak1

Related posts

Deja un comentario

*