Partido ‘Polish boyfriend’: Un equipo del Océano Índico en una copa europea

Islas Reunion stephjeu

En su momento ya contamos esa vieja herencia de los tiempos coloniales que afecta a la copa francesa. Los campeones de las copas de Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití pueden jugar la copa francesa, propiciando cada año duelos entre equipos de diferentes continentes.

La copa francesa funciona con un sorteo puro que permite emparejar a equipos de diferentes categorías en eliminatorias únicas en el campo del más modesto. La participación de los equipos de ultramar convierte la copa gala en quizás la copa más exótica. En el primer turno contamos cómo el ASM Belfort, de cuarta división, viajó hasta la capital de Tahití para jugar con el AS Dragon. En total, 18 horas viajando y 18.000 kilómetros para poder ganar una eliminatoria de copa. Casi todos los equipos de ultramar suelen perder en su primer partido, aunque siempre tenemos uno que se resiste y supera algún turno.

Este año la alegría ha llegado con el triunfo del Sainte Marienne de la isla de Reunión sobre el Paris FC, club de tercera división. Los medios de comunicación de esta isla africana hablaron de día histórico. Ahora les ha tocado jugar contra el Raon l’Etape, de una población de 7.000 habitantes en los Vosgos, no muy lejos de Alsacia. Hasta aquí ha volado el equipo de la isla de Reunión, al este de Madagascar, en el Índico. Más de 9.000 kilómetros con tres vuelos.

Captura de pantalla 2013-12-05 a las 12.14.19

La Federación paga parte del coste a los equipos para evitar que jugar la Copa sea una ruina, pues para los clubes de los territorios de ultramar, amateurs en la mayor parte de los casos, sería una ruina financiar de su bolsillo estos viajes. Para los jugadores de la isla de Reunion el reto no ha sido sólo deportivo. El duelo se jugó a unos 0 grados. Un frío que muchos de estos chicos no han experimentado nunca.

El Raon l’Étape juega en CFA, el cuarto escalón del fútbol galo. Ha ganado 2-0 y se encontrará seguramente con un equipo de Primera. El Sainte Marienne no dio la sorpresa y aún seguimos sin ver a un equipo de ultramar llegando suficientemente lejos como para poder jugar contra un equipo de la élite. En la anterior ronda el equipo africano eliminó al Paris FC, club de tercera, y asi se celebró esa victoria en el norte de París, con muchos hinchas que volaron con el refuerzo de gente nacida en Reunión que acudió para animar al equipo (vídeo). En Raon L’Étape el sueño se rompió.

En la web del club han colgado muchas fotos del inicio del largo viaje (link). Como se puede ver, el escudo del equipo es una imitación del escudo del Barça. El club se fundó en 2004 sobre la base de dos equipos muy potentes de la liga local y se ha convertido en el nuevo gigante, ganando la liga y la copa este año. Se los denomina los “Blaugranas pei”.

Foto de portada: stephjeu

Related posts

2 comments

La magia de la Copa de Francia, un verdadero campeonato con todas las letras, como la FA Cup. Una pena la derrota en Raon l'Étape 🙁

Deja un comentario

*