Partido Polish Boyfriend: Un maravilloso partido de Copa entre dos islas… y dos continentes

Estadio Gazelec - Gael13011

El año futbolístico en Francia empieza con los Treintadosavos de final de la Copa francesa. El sorteo nos dejó dos eliminatorias a partido único entre clubes de Primera (Caen-Marsella y Niza-Rennes) y una eliminatoria maravillosa por su contexto: Gazelec-Saint Marienne.

Cada año contamos en Marcadorint.com las peripecias de los equipos de los territorios de la Francia de ultramar en la Copa francesa. Cada otoño, los mejores equipos de diferentes territorios repartidos por diferentes continentes compiten en la copa francesa, permitiendo que un equipo de sexta disputé un partido oficial cerca de la costa australiana, por ejemplo.

Los territorios de ultramar consisten en una serie de tierras con diversos grados de autogobierno, recuerdos de la era colonial francesa, cuando británicos, franceses y otros estados pugnaban por conquistar tierras que en ocasiones afirmaban descubrir. Cuando en la playa se encontraban poblaciones locales, como si ellos no existieran.

En concreto, los territorios de ultramar son la Guayana francesa (Sudamérica), las islas caribeñas de Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé, San Pedro y Miquelón (un grupo de islas en Norteamérica), dos islas africanas (Reunión y Mayotte) y, en Polinesia, los territorios de Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna. Algunos de estos territorios gozan de su propia selección de fútbol, selección que con el permiso de París puede competir oficialmente, como es el caso de Guadalupe o Tahití (Tahití forma parte de la Polinesia francesa). Además, la mayor parte de estos territorios gozan de sus campeonatos de liga. Concretamente, los territorios de Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití.

Legalmente estas tierras son suelo francés, y una manera de mantener unida deportivamente estas zonas es permitiendo que los campeones de las copas de ultramar participen en la copa francesa, entrando en la séptima ronda. Como ya hemos contando, la copa francesa funciona con un sorteo puro que permite emparejar equipos de diferentes categorías en eliminatorias únicas, con un partido en el campo de cualquier equipo.

Estos duelos ya son un clásico. La Federación paga parte del dinero a los equipos para evitar que jugar la Copa sea una ruina, pues para los equipos de los territorios de ultramar, amateurs en la mayor parte de los casos, sería imposible económicamente financiar de su bolsillo estos viajes. Viajes que han permitido que en alguna ocasión un equipo de Tahití juegue por primera vez en un campo nevado o que ha enviado jugadores de séptima categoría a destinos paradisíacos para jugar un partido oficial.

La participación de los equipos de ultramar convierte la copa gala en quizás la copa más exótica. Aunque los equipos de ultramar suelen perder en su primer partido. Puntualmente superan un turno. Y en ocasiones, dos. Y eso ya es histórico. El año pasado, esta gesta la protagonizó el Club Franciscain de la isla caribeña de Martinica, igualando su éxito de 1993. Fue la octava vez que un equipo de ultramar se metió en esta ronda. Pues bien, esta temporada se ha vivido otra gesta y ya son 9 las ocasiones con clubes de Ultramar en los 32o de final.

Una duelo entre islas

En esta copa, los dos equipos de la isla africana de la Reunión, preciosa al este de Madagascar, han dado la cara. El Excelsior superó el primer turno y en el segundo viajó hasta otra isla, en este caso una isla europea como Córcega, para jugar contra el AC Ajaccio, club de Segunda. Y en una actuación magnífica, llegó hasta los penaltis. Y allí, perdió. El otro equipo de la isla presente en la copa, el US Sainte-Marienne, también acabó su partido del octavo turno en los penaltis, contra un club de sexta. Y ganó. El Saint-Marienne, pues, juega los 32o de final y en el sorteo le tocó, curiosamente, el otro club de la ciudad de Ajaccio: el Gazelec, club que esta temporada debuta en Primera. Esta será la segunda ocasión en que un club de Reunión juega contra un equipo de Primera. La primera vez fue hace 21 años, cuando el Saint-Louis jugó contra el Cannes de un tal Patrick Vieira. Curiosamente, ni el Excelsior ni el Sainte-Marienne han ganado este año la liga local. La ganó el Saint-Pierroise.

Este club de la Reunión, pues, jugará en un campo de Primera. Aunque el más modesto. Ya contamos el caso del Gazélec. Fundado en 1960 sobre la base de anteriores clubes de Ajaccio, el FC Ajaccio y el Gazélec, club vinculado a la empresa local de gas y electricidad (Gaz = Gas & Elec = electricidad), el Gazélec es un club muy modesto. El pequeño estadio Ange Casanova, conocido también como Mezzavia, tiene capacidad para 5.000 hinchas. Es un campo de los años 60 construido por los mismos trabajadores de la empresa de gas y electricidad IEG, esa que dio el nombre de “Gazelec”. Es más, el estadio aún es propiedad de esta empresa, en concreto de la Caja central de actividades sociales que organiza la vida social de los trabajadores de esta empresa.

El Gazélec ha ido creciendo poco a poco. Ajaccio ni llega a las 65.000 almas y el Gazélec solía ser el segundo equipo de la ciudad. En los 70, curiosamente, se negoció la fusión con el AC Ajaccio, aunque el Gazelec prefirió seguir jugando en tercera en solitario. Ahora ellos juegan en primera y el Ajaccio, en Segunda. Presidido ahora por Olivier Miniconi y François Tagliaglioli, el Gazélec afronta el reto de Primera con un equipo batallador y un presupuesto similar a de clubes de segunda. En las primeras 9 jornadas, el Gazélec sumó 2 puntos. Parecía destinado al descenso. Pues bien, en las siguientes 9 jornadas ha sumado 21 puntos. Y en las dos últimas jornadas ha empatado en Marsella y derrotado al Lyon.

Los duelos con equipos de continentes diferentes (7ª ronda):

FC Mantois 78 (4ªdivisión) 4 -0 EF Iracoubo (Guayana) (4000 km)

FC Chambly (3ª división) 1 -0 Golden Star de Fort-de-France (Martinica) (4.200 km)

Golden Lion Saint Joseph (Martinica) 1-1 (12-11) Olympique Noisy-le-sec (6a división) (4.050 km)

AS Pirae (Tahití) 5-6 GSI Pontivy (6a división) (12.000 km)

Étoile Morne-à-l’Eau (Guadalupe) 1 – 2 Maccabi Paris (5a división) (7000 km)

ASC Agouado (Guayana) 0-4 Lège Cap-Ferret (6a División) (4000 km)

Mulhouse (5ª división) 2-1 CL le Moule (Guadalupe) (7000 km)

AS Excelsior (Reunion) 1-0 AS Poissy (5ªdivisión) (4500 km)

Voltigeurs Chateaubriant (5a división) 3 -0 AJ Les Jumeaux M-Zouasua (Mayotte) (6.100 km)

RC Épernay (6a división) 3-2 Hinghene Sport (Nueva Caledonia) (9.000 km)

FC St-Lo Manche (6a División) 0-2 UE Sainte-Marienne (Reunión) (4500 km)

Los duelos con equipos de continentes diferentes (8ª ronda):

Racing Besançon (5ª división) 2– 1 Golden Lion (Martinica) (4200 km)

AC Ajaccio (2a división) 0-0 (3-2) AS Excelsior (Reunión) (4400 km

US Sainte-Marienne (Reunion) 2-2 (3-0) USSA Vertou (6ª división) (4500 km)

Foto de portada: Gael13011.

Related posts

Deja un comentario

*