Partido Polish Boyfriend: una copa europea en la punta de Asia

Vladivostok Jason Rogers 2

El fútbol como excusa para viajar o imaginar viajes. Cruzar mapas con el dedo, para un día poder cruzar el mapa con los pies. Amantes de usar la imaginación como medio de transporte, en MI le dedicamos muchas veces espacios a partidos de fútbol poco interesantes por el nivel de los jugadores. Poco relevantes por el resultado final. Y maravillosos por su significación, contexto o escenario. Algunos de estos partidos, como este duelo de la copa francesa de la última temporada en la Polinesia, por su inspiración es más cercano a Verne, Conrad, Hugo Pratt o Salgari, que Ancelotti, Guardiola, Mourinho o Wenger.

Artículo relacionado: “12 kilómetros para jugar un partido de copa en la Polinesia”

Pocos partidos más lejanos podemos imaginar que el duelo de la cuarta ronda de la copa rusa entre el FC Sajalín y el Luch Energya de Vladivostok. Los dos han aparecido en otras ocasiones en este espacio. Esta temporada los dos juegan en la Segunda división rusa después del ascenso del Sajalín. El Luch aspira a luchar por el ascenso. El Sajalín, sueña con no descender. Este partido de copa rusa, por distancia, se juega tan lejos de nosotros como un duelo de Champions asiática entre un equipo chino y otro japonés. El matiz, es que computa como partido de competiciones europeas.

El Luch, que nunca llegó a Primera en tiempos soviéticos, sí ha conocido la élite después, jugando en Primera en 1993 y en las ediciones entre 2006 y 2008 de la Premier League, cuando tocó modificar los calendarios para ayudar a preparar los partidos. Los equipos viajaban a Vladivostok -12 horas de vuelo- y descansaban una semana. Luego, el Luch volaba hacia Europa, jugaba dos partidos, y descansaba 10 días. El español Francisco Arcos llegó a entrenar al Luch y contaba su trabajo allí en una entrevista a ‘El País’: “Tenemos siete horas de diferencia con la capital y nueve de viaje. Salimos a las dos de la tarde y llegamos a Moscú a las cuatro, pero para nosotros son las once de la noche. De oeste a este no hay tanto problema para adaptarte como a la vuelta, cuando no podemos programar entrenamientos por la mañana porque los jugadores tienen problemas para dormir”.

Vladivostok Владимир КОБЗАРЬ

Vladivostok, ciudad en la que juega el Luch. Foto: Владимир КОБЗАРЬ

Ahora, el Luch juega en Segunda y el año pasado llegó a las semifinales de la copa: perdió 3-1 con el Rostov, el ganador del torneo. Se quedó, pues, no muy lejos de conseguir jugar las competiciones europeas. Hubiera sido el equipo más lejano de Europa en jugar en Europa. En espera de volver a Primera, el Luch cruza medio mundo en avión para jugar partidos de la segunda división, con una fama justificada de ser la plaza europea más lejana. Pero esta temporada, el Sajalín le ha robado esta condición.

El ascenso del Sajalín, por ejemplo, consiguió que el partido Baltika-Luch dejara de ser el desplazamiento más largo para jugar un partido oficial de liga todos los tiempos. Kaliningrad es una ciudad en un trozo de tierra rusa entre Polonia y Lituania, con vistas al mar Báltico. En total, 7.372 kilómetros alejada de Vladivostok y unos 10.000 hasta la isla de Sajalín, situada al norte de la isla japonesa de Hokkaido. El Sajalín cruzó toda Asia y parte de Europa, pues, para perder un partido por 1-0 en la Segunda rusa. Contamos el ascenso del Sajalín en este post.

Sajalín, aislada hasta que se construya un túnel por debajo del mar -el proyecto está aprobado-, busca su sitio en el mapa con el dinero de Gazprom, la empresa que explota los recursos naturales de esta isla indómita que aparece en los libros de Chejov o Murakami, isla eternamente disputada por rusos y japoneses. Esta temporada el Sajalín ya ganó un derbi del extremo oriente ruso, derrotando a los “vecinos” del SKA Energya, por 1-0. Ahora ha jugado en casa, en la copa, contra el otro equipo grande del este de Rusia, el Luch. El partido era el debut de los dos equipos en el torneo.

Si el Luch quiere repetir el sueño copero de la última temporada, le tocará luchar duro. De momento ha ganado por 0-1 el único partido en que mira hacia el este: Sajalín. El resto de partidos obligan al Luch a mirar hacia el oeste.

Foto de portada: Jason Rogers

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*