Partido Polish Boyfriend: Una final diferente en Escocia

Easter Road - mrgu82

El Glasgow Rangers se quedó sin ganar su primer título desde que descendió a cuarta división. Perdió la final de la Ramsdens Cup. En Escocia el debate sobre el Rangers despierta pasiones. Los hinchas de los Gers consideran que su club de siempre descendió a Cuarta después de una bancarrota y empezó allí otra vez. Los hinchas rivales consideran que el Rangers falleció y se fundó uno nuevo. Sea un club nuevo o uno viejo, el Rangers perdió.

La temporada del Rangers es buena, pues ha conseguido dos ascensos en dos años y la próxima temporada jugará en Segunda. Además, está en semifinales de Copa. Este fin de semana jugaba en Easter Road, el estadio del Hibernian de Edimburgo, la final de la Scottish Challenge Cup. La Scottish Challenge Cup, bautizada como Ramsdens Cup por motivos publicitarios, es una competición que sólo pueden jugar los equipos de Segunda, Tercera y Cuarta, más algún invitado de categorías regionales. Se creó en 1990 y el Rangers nunca la había jugado. El año pasado fue eliminado. Este se metió en la final contra el Raith Rovers, equipo con cierta tradición de Kirkcaldy, ciudad situada en la costa norte del Fiordo de Forth, justo delante de Edimburgo. Los Rovers, ahora en Segunda, imitaron su hazaña de 1994, cuando ganaron la Copa de la liga en la final contra el Celtic, en los penaltis.

Glasgow Rangers - daniel0685El Rangers celebra el ascenso de la temporada pasada. Foto: daniel0685.

El favorito era el Rangers, pese a ser técnicamente de una categoría inferior. Grant Murray, el entrenador del equipo de Kircaldy, dejó claro que sus chicos no tenian nada que perder. Murray, por cierto, es de los pocos jugadores-entrenadores que aún quedan en el fútbol británico. Es el entrenador y esta temporada ha jugado en dos partidos de esta Copa, aunque nunca se ha puesto en un partido de liga. Su ayudante, Laurie Ellis, también es jugador y ha participado en 13 encuentros. El Raith Rovers es un equipo con sus curiosidades. Cuando ganó la Copa de la Liga en 1994 (vídeo), un comentarista de la BBC pronunció la mítica frase “la gente estará bailando en las calles de Raith”, como si “Raith” fuera un lugar. En Kirkcaldy aún se bromea con esa frase. Por cierto, esa copa permitió al equipo jugar la UEFA. Y les tocó el Bayern. El equipo bávaro tuvo que contactar con la embajada alemana en Londres ya que tampoco tenía clara la ubicación de “Raith”. Finalmente, el partido se jugó en Easter Road, como la final de mañana. Y cómo no, ganó el Bayern 0-2 (vídeo, con los dos goles de Klinsmann). El partido de vuelta acabó 2-1 (vídeo, con el gol de Klinsmann y el de Babbel), aunque al descanso el Raith Rovers ganaba por 0-1.

Ahora el Raith Rovers puede decir que ha ganado dos títulos. Uno contra el Celtic y el otro contra el Rangers. Con el 75% de las gradas llenas de hinchas del Rangers, el Raith Rovers esperó hasta el minuto 117 de la prórroga para marcar el gol de la victória (el vídeo del gol, narrado en gaélico. Un MUST). La locura se desató entre sus hinchas. Este vídeo de un hincha demuestra la pasión, fidelidad y alegria de una hinchada familiar: ancianos, ancianos, chicos, chicas. Familias enteras de una ciudad pequeña que toca el cielo. Han ganado una copa desconocida fuera de tierras escocesa. Pero se sienten grandes. En las redes sociales, todo el mundó tuiteó la misma broma: “la gente estará bailado en las calles de Raith”.

El partido llegó con el Rangers pensando en otras cosas. En la rueda de prensa previa al partido se preguntó más a McCoist por unas declaraciones de un jugador del Celtic que por la final. Kayal, el centrocampista del Celtic, dijo de Lee McCulloch, capitán del Rangers, que “no es el tipo más limpio del mundo”, recordando cuando lo lesionó y lo dejó seis meses sin jugar. McCoist defendió a su capitán afirmando que “ni recuerdo esa falta”. McCulloch es de los jugadores que no ha dejado el Rangers pese al descenso a los infiernos.

Fuera del terreno de juego, como ya contamos en su momento, el Rangers vive días complicados. En el segundo año de vida del nuevo Rangers, los propietarios han redactado algunos comunicados ambiguos sobre el estado económico de la entidad. Cuando el club pidió un crédito de casi dos millones de euros, la hinchada se puso en estado de alerta: menos de dos años después de caer a los infiernos, el club pierde dinero otra vez. Oficialmente, el nuevo Rangers nació perdiendo dinero, aunque tenía lógica: pagar instalaciones y jugadores de primera en cuarta. La idea era subir rápido y sufragar las deudas. El segundo año se publicó que se había reducido la deuda, pero de repente se pidió un préstamo de casi dos millones que nunca ha sido explicado. Los datos más recientes hablan de pérdidas de 3,1 millones en los últimos seis meses. Por eso se depende del dinero de los abonos de la próxima temporada, que la directiva cobrará estos días. Con más de 40.000 abonados, es un dinero necesario para cerrar el ejercicio. El problema es que algunos hinchas piden boicotear a la directiva, como es el caso de Dave King, un antiguo directivo del club que vive en Sudáfrica. Sin este dinero, como ya han advertido los bancos que gestionan los préstamos, el nuevo Rangers puede tener problemas.

La actual directiva y King se cruzan acusaciones, mientras que en los juzgados se decide qué sucede con las antiguas facturas impagadas por el viejo Rangers. El club vive en un limbo institucional, pues para poder afirmar que sigue siendo el histórico equipo de siempre, se creó una nueva empresa subsidiaria de la antigua, la que quebró. Los optimistas imaginan al Rangers en Primera, sin deudas, en dos años. Los pesimistas, imaginan una nueva crisis económica que deje el equipo sin ascenso a Segunda. Y en medio de todo esto, se perdió una final. Una espina que el Rangers se puede sacar en las semifinales de Copa, contra el Dundee United.

PD: El Sábado, en la radio, imaginamos con Axel como será ser hincha del Raith Rovers. El Twitter oficial del club tuiteó fotos de hinchas antes del partido. Un equipo familiar. Quizás le falta glamour, pero las historias de equipos pequeños ganando copas pequeñas me emocionan mucho.

Foto de portada: mrgu82.

Related posts

Deja un comentario

*