Partido Polish Boyfriend: Una liga de fútbol aislada en medio del mar

Gozo Edu Ferrer

Como Malta fue británica, en este pequeño estado también se juega por Navidad. Aunque es una isla muy devota, la pelota también forma parte de las tradiciones navideñas locales. En Malta… y en Gozo. Que son el mismo estado. Pero no la misma liga. O sea, estas navidades, se juegan partidos de dos ligas diferentes, en Malta.

Con una superficie de 67 km² y una población de 30.000 personas, Gozo se encuentra al noroeste de Malta. Es una isla más rural que Malta, con menos recursos y menos turistas. Un sitio árido donde el tiempo pasa más lento que en Malta, con sus tradiciones y orgullosos habitantes. Y curiosamente, aunque Gozo casi nunca ha gozado de autonomía política, a nivel deportivo esta isla se expresa por libre. En Gozo, la Federación de fútbol de Gozo gestiona una liga creada en 1937 con dos divisiones, dos copas y una supercopa. Gozo forma parte del club de pequeños rincones del planeta con una liga propia no reconocida por la UEFA o la FIFA.

Gozo Edu Ferrer

Gozo. Foto: Eduardo Ferrer Alcover

El caso de Gozo es curioso. Dispone de una liga propia…y de una selección, aunque lógicamente no es oficial y solamente ha jugado torneos como la VIVA World Cup o los juegos deportivos de islas. Torneos que en su momento llegó a organizar. Gozo forma parte de la NF-Board, una asociación internacional de selecciones de fútbol no reconocidas por la FIFA, asociación que mezcla territorios con reivindicaciones políticas, como los saharauis, los kurdos o los tamiles, con tierras sin aspiraciones políticas, como Gozo.

En el caso de la liga, Gozo vive totalmente separada de la liga de Malta. Todos los equipos de Gozo no forman parte de la liga maltesa. O sea, la liga de Malta, la oficial y reconocida por la UEFA, no tiene ni un equipo de la isla de Gozo, aunque sí fiche algunos de sus mejores jugadores. Por tanto, los equipos locales saben que no saldrán nunca fuera de la isla, no podrán jugar partidos oficiales más allá de sus costas. Viven futbolísticamente aislados. Históricamente, la comunicación entre Gozo y Malta dificultaba la participación de los equipos de Gozo en la liga de Malta. En Gozo todos los jugadores tenían sus trabajos y los viajes se hacían largos, pues tocaba ir en barco. Además, en Malta el nivel deportivo era más alto, así que en Gozo se crearon su liga ya en los años 30 y la disputan con pasión, aunque no sea oficial. En la isla de Gozo sólo hay dos estadios,  el mayor de ellos el Gozo Stadium, en Xewkija, con capacidad para 4.000 espectadores.

Artículo relacionado: “Cuidar el fútbol de Gozo es cuidar la cultura de todos los pueblos”.

Actualmente, en Gozo existen 14 equipos. 7 juegan en Primera y 7 en segunda. El equipo de más éxito es el Victoria Hotspurs F.C., con 11 títulos, con un nombre y escudo inspirado en el Tottenham. Equipo de la capital de Gozo, Victoria, los ‘Spurs’ de Gozo este año no andan bien y andan por detrás de Kercem Ajax, de una población de 2.000 habitantes. Club que intenta mejorar e incluso ha fichado un brasileño con pasado en Ucrania. En Gozo, como en Malta, muchos equipos tienen nombres inspirados en clubes grandes de Europa. Así juegan su liga, sabiendo que nunca llegaran a Europa. Que nunca saldrán de su isla.

Alemania bandera Focus

El estadio de Gozo fue una de las sedes del último Europeo sub-17. Foto: Focus Images Ltd.

¿Les resulta frustrante? Un poco, pues en el pasado fracasó un proyecto interesante. En los años 80 la Federación creo el ‘Gozo FC’, club que unía los mejores jugadores de la isla. La idea era crear un club que compitiera en la liga de Malta representando la isla, uniendo las hinchadas de todos los clubes pequeños. Entre 1987 y 2011, el Gozo jugó de forma oficial en  el sistema maltés y el año 2000 consiguieron ascender a Primera. Allí jugaron un solo año, bajando, aunque le ganaron un partido al campeón, el Birkirkara. En 2011, la Federación acabó con la vida de este club por falta de dinero. Y Gozo sigue jugando su liga y sus copas, con sus equipos, sin partidos oficiales lejos de su isla.

Foto de portada: Eduardo Ferrer Alcover

Related posts

1 comments

¿A qué viene el nombre ”Partido Polish Boyfriend”? Gran artículo para conocer el fútbol en lugares insospechados.

Deja un comentario

*