Partido Polish Boyfriend: La vieja capital manda por delante de la vieja capital

Astana Arena Foto: ChelseaFanNumberOne

En Astana aún celebran el punto que rascaron contra el Atlético. Y la fiesta ha sido completa pues han ganado la liga kazaka en la última jornada, con gol en el minuto 87 del congoleño Junior Kabananga. El exjugador del Círculo de Brujas decidió la liga disparando con la puntera, cuando el Aktobe parecía resistir los ataques locales.

La liga de Kazajistán siempre se ha regido por un calendario marcado por el clima, por eso acaba ahora. Astana, por ejemplo, es una de las tres capitales de estado más frías del mundo, así que toca acabar la liga ya. Aunque ahora se debate si se tiene que imitar a los rusos y asumir un calendario similar al de la mayor parte de ligas europeas, queda trabajo por delante, pues no todos los equipos disponen de un estadio moderno como el Astana, con césped artificial y protección del frío para los hinchas y jugadores.

El fútbol kazajo ha sido protagonista en Marcadorint.com estos últimos años. Siguiendo cómo poco a poco mejoran. Kazajistán es según diversos estudios la ex república soviética más próspera. En los últimos años ha crecido más que las repúblicas bálticas. Aunque también parte de una situación diferente. Con sus recursos naturales, el estado presidido por Nursultan Nazarbayev ha mejorado sus estructuras, su sistema educativo y se ha permitido la locura de levantar una capital en pocos años. Nazarbayev controla el estado desde su independencia en 1991 y ha mezclado decisiones tiránicas con apuestas valientes en clave económica. En 1997 su gobierno decidió que la capital, Almaty, se encontraba demasiado alejada, tan cercana a la frontera sur con Uzbekistán. Así que se trasladó la capital a la pequeña ciudad de Akmola. Se le cambió el nombre por el de Astana (‘capital’ en la lengua kazaja) y desde entonces se han invertido millones para construir una ciudad llena de lujos y edificios impresionantes. Aún hoy Almaty, la capital en tiempos soviéticos, tiene más habitantes que Astana, la joya de la corona de Nazarbayev.

Astana, capital de Kazajistán desde 1997. (Foto: Peretz Partensky)
Astana, capital de Kazajistán desde 1997. (Foto: Peretz Partensky)

Astana, pues, es una ciudad joven. Y su club, lo mismo. Aunque ya gana ligas. No le faltan ayudas, pues el estado, si se gasta el dinero en una nueva ciudad, quiere que sea líder en todos los aspectos. Como se puede suponer, esto no gustó en la vieja capital, Almaty. Curiosamente, esta última jornada los equipos de la vieja y la nueva capital llegaron con opciones de ganar la liga. El Astana derrotó en casa al Aktobe, campeón en 2013. El Kairat de Almaty, segundo, no falló contra el Ordabasy y acabó con el corazón roto. El Kairat era líder hasta que perdió con el Astana 0-1 en ese partido en que Stoilov, entrenador búlgaro del Astana, reservó siete de sus jugadores en el partido del Calderón. Titulares que jugaron en Almaty. Y ganaron. El Astana, pues, revalidó la liga. La segunda liga de un club fundado en 2009. ¿Nada mal, no?

El fútbol, poco a poco, encuentra su espacio en un país dominado por el ciclismo y el boxeo. De los 11 equipos de Primera, 11 dependen sobre todo del dinero de los gobiernos de su región. La excepción es el FC Kairat de Almaty, que usa el dinero de una compañía de gas. Aunque la compañía es propiedad de Kairat Boranbayev, un empresario que no recibe dinero del gobierno, aunque controla las relaciones con ellos: su hija se casó con un nieto del presidente Nazarbayev. Este empresario ha conseguido que el dinero de la empresa de gas KazRosGas permita al Kairat fichar jugadores como el ucraniano Tymoshchuk o el español Sito Riera. Una empresa de gas que tiene detrás al gigante ruso Gazprom, por cierto. Todo esto quizás no le baste al Kairat, el único equipo kazajo que triunfó en la Unión Soviética, con muchas temporadas en la Primera División y una Copa de la liga. Símbolo de los nuevos tiempos, el equipo de la vieja capital no gana ningún título desde el año 2005. Ahora su entrenador es Vladimir Weiss, el eslovaco que clasificó a su selección para el Mundial del 2010. El Kairat ha perdido su corona, aunque trabaja fuerte. Ha creado su academia de formación (la primera en un club local), dirigida por el holandés Patrick van Leeuwen.

El fútbol kazajo evoluciona y sus equipos destacan en Europa. El Kairat se quedó a 10 minutos de eliminar al Girondins en la Europa League y el Astana araña puntos al Galatasaray y el Atlético. En el país han invertido en un sistema de formación de jóvenes jugadores con sede en Astana, sistema inspirado en el alemán. Además, se ha construido el estadio de nueva generación en Astana con capacidad para 30.000 personas y un centro de entrenamiento en la frontera con China, a casi 3.000 metros de altitud. El FC Astana se beneficia de esta centralidad de la nueva capital y ya ha ganado 2 copas, ocupando el espacio de un anterior club de Astana que sufrió la bancarrota cuando el gobierno no le hacía caso al fútbol.

El Astana, pues, vivió su gran semana. El Kairat no ha recuperdo la condición de principal equipo del país. El equipo de la vieja capital pierde siempre con el equipo de la nueva capital.

Foto de portada: ChelseaFanNumberOne

Related posts

Deja un comentario

*