10 alicientes del fin de semana

Heung-Min Son Corea Sur Korea Republic Focus

Tras sorprender en Ipurúa y San Mamés, ¿podrá también el Huesca hacerlo en el Camp Nou?

El tercer partido de la historia de la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División será también su tercer compromiso como visitante, y pese al hándicap de aún no haber podido competir en su estadio los de Leo Franco llegan al Camp Nou aún invictos y con un impresionante registro de cuatro puntos. Si su prestación con victoria en Eibar el día del debut causó asombro, su reacción en Bilbao para empatar un encuentro que perdía por 2-0 vino a confirmar que el cuadro aragonés parece el mejor preparado de los recién ascendidos para intentar permanecer en Primera. ¿O para más? La incógnita no se resolverá en la tercera jornada, pero si son capaces de firmar una actuación altamente competitiva ante el campeón Barcelona -más allá del resultado- su confianza, que hasta ahora parece ya muy alta, se va a disparar aún más. Ante el Athletic se presentó en sociedad en la máxima categoría española el Chimy Ávila, que anotó un golazo más para su repertorio de tantos de facturas muy diversas que había mostrado ya la temporada pasada en Segunda y antes en Argentina con la camiseta de San Lorenzo. Uno repasa sus goles y no acierta a precisar si es zurdo o diestro, si es mejor como rematador desde dentro del área o como chutador desde larga distancia. Leo Franco tiene mucho donde elegir arriba, ya que si la dupla Longo-Hernández maravilló en Ipurua, la sociedad entre el colombiano y el argentino le ofrece una mayor movilidad y un intercambio de posiciones casi indetectable. Lo que volvió a quedar claro es que el Huesca tiene más talento yéndose hacia arriba que defendiendo en su área, por lo que es previsible que tenga periodos de mucho sufrimiento en el Camp Nou. Aunque por segunda semana consecutiva se mida a un recién ascendido, al Barcelona le espera un rival bastante distinto al Valladolid en cuanto a su concepción de juego y a sus puntos fuertes y débiles. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Barcelona-Huesca en beIN La Liga.

El primer derbi sevillano de la temporada

Apenas dos días después de conocer a sus rivales en la fase de grupos de la Europa Laegue, Sevilla y Betis se enfrentarán en un derbi del que se hablará durante al menos un par de semanas. Disputado justo antes del parón de selecciones, derrotar al rival ciudadano siempre es una fórmula idónea para reforzar la confianza del equipo. El Betis buscará estrenar su casillero de goles después de dos primeras jornadas en las que se le resistió la fortuna en el remate. También debe pulir la velocidad a la que hace circular el balón. En este último aspecto puede colaborar el último refuerzo de la plantilla, Gio Lo Celso, cedido por el PSG, aunque parece demasiado pronto para que el argentino asuma un rol relevante en su primer fin de semana en la ciudad. Lo mismo se puede decir de Quincy Promes, flamante fichaje del Sevilla. El neerlandés, que llega procedente del Spartak de Moscú, aportará velocidad y explosividad al cuadro hispalense, que finalmente no concretó el traspaso de Portu. Más allá de la rivalidad y los posibles debuts, el partido en el Benito Villamarín también deparará una preciosa batalla táctica entre dos entrenadores que proponen esquemas similares pese a ejecutarlos bajo principios muy diferentes. T. M.

Manager Quique Setien of Real Betis during the Pre-season Friendly match at the Vitality Stadium, Bournemouth Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 03/08/2018
Quique Setién, entrenador del Betis. Foto: Focus Images Ltd.

Choque de líderes en Inglaterra

El Tottenham pondrá a prueba la madurez del Watford en primer partido de los hornets ante un rival del TOP6. Tras un arranque de curso muy positivo, con tres victorias ante adversarios de un nivel similar, el Tottenham visita al equipo dirigido por Javi Gracia sin su portero titular, Hugo Lloris. La ausencia del guardameta galo debería brindar la titularidad a Michel Vorm, que disputaría su primer partido de la Premier desde el 21 de enero contra el Southampton. Por otro lado, resultará interesante la batalla en el centro del campo. El Watford puebla la medular con cuatro efectivos, con Doucouré y Capoue -ex del Tottenham- en el doble pivote y dos futbolistas con tendencia interior como Will Hughes y Roberto Pereyra. Tanto el argentino como el internacional inglés en categorías inferiores parten desde fuera, pero participan constantemente en la zona de mediapuntas. Aun así, resulta difícil imaginar que el Watford le pueda pelear la posesión a los Dembélé, Dier, Eriksen y Dele Alli, que intentarán abastecer un Lucas Moura que ha arrancado la temporada de dulce. El brasileño, tras seis meses de adaptación al conjunto spur, ha aprovechado la ausencia de Son Heung-Min para reivindicar un rol importante esta temporada en el Tottenham. T.M.

Un escaparate para James Maddison

Cerca de 20 millones de libras pagó el Leicester para contratar a James Maddison. Una temporada completa en el Norwich le bastó para llamar la atención de todo el mundo en el Championship. No es para menos: anotó 15 goles y repartió 8 asistencias en la segunda división inglesa. Ahora intenta reproducir ese mismo nivel en el Leicester, donde le toca minimizar el impacto de la salida de Riyad Mahrez. No será tan bonito como el argelino, no será tan estético, ni tampoco tan desequilibrante, pero quizás sí puede compensar la ausencia del ahora atacante del Manchester City con unas buenas cifras gracias a su golpeo. Este sábado, será una de las principales amenazas para el Liverpool. Ya conocemos la velocidad de Jamie Vardy (sancionado). Ya conocemos la seguridad que transmite bajo palos Kasper Schmeichel. Así que será estimulante comprobar qué ofrece James Maddison en un escenario de estas características. Aún tiene 21 años. T.M.

James Maddison of Norwich is presented with his player of the season trophy before the Sky Bet Championship match at Carrow Road, Norwich Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 28/04/2018
James Maddison, con el trofeo de mejor jugador de la temporada 2017-18 en el Norwich. Foto: Focus Images Ltd.

El Inter debe empezar a ganar ya y su visita a Bologna parece propicia para ello

Spalletti tiene a su disposición la mejor plantilla nerazzurra en muchos años, algo que, junto al regreso a la Champions, disparó la euforia y la ilusión entre su hinchada. Y pese a que la nómina de futbolistas y la multitud de alternativas disponibles sigue impresionando, la tabla clasificatoria ya muestra al Inter a cinco puntos de la Juventus y el Nápoles tras dos jornadas disputadas. Tanto en el campo del Sassulo en el estreno (perdió 1-0) como en casa ante el Torino la semana pasada (empató 2-2 tras ir ganando 2-0) se quedó con la sensación de que se le habían escapado puntos, pero la realidad es que debe empezar a ganar ya para mantener intactas sus aspiraciones iniciales. El rival en esta tercera fecha parece propicio para ello: un Bologna que aún no ha marcado pese a haberse medido a dos claros candidatos al descenso como el SPAL y el Frosinone. Otro tropiezo dispararía las alarmas, pese a que parece evidente que lo que le está ocurriendo al Inter es que necesita tiempo para ordenar las piezas, con Spalletti reorganizando el esquema buscando la mejor combinación posible para potenciar a sus múltiples atacantes. Algunos recién llegados, como Lautaro Martínez y Keita Baldé, podrían empezar desde el banquillo con Icardi como única referencia por delante de Perisic y Nainggolan. A.T.

Artículo relacionado: “El círculo vicioso del Inter”, análisis de sus dos primeros partidos en la Serie A

Una medalla de oro con un valor especial para la República de Corea

Uno de los temas de verano desde el Mundial. Son Heung-Min lidera a la selección de Corea del Sur en los Juegos Asiáticos para lograr una medalla de oro que lo exima del servicio militar obligatorio en su país. No le quedan muchas balas al atacante del Tottenham para evitar frenar en seco su carrera. Lo podía evitar con una actuación sobresaliente en un Mundial (como ocurrió en 2002) o con una medalla olímpica que no llegó en Río de Janeiro 2016. El Tottenham aceptó cederlo a los Juegos Asiáticos a cambio de que se perdiera las dos primeras jornadas de la Copa Asia que se celebrará el próximo mes de enero y que se salve de algún que otro amistoso con la selección. Este sábado puede poner fin a este culebrón si derrota a Japón en la final. No solo juega Son en Corea del Sur, sino que está acompañado por el nuevo delantero del Hamburgo, Hwang Hee-Chan o o el guardameta Jo Hyeon-Woo, titular en el Mundial de Rusia. Lee Seung-Woo (ex del Barça) o Kim Jung-Min (Salzburgo) son otros nombres destacados que militan en el extranjero. Aunque uno de los mayores protagonistas ha sido Hwang Ui-Jo, delantero del Gamba Osaka que anotó tres goles en el duelo de cuartos de final contra Uzbekistán. Un penalty transformado por Hwang Hee-Chan en el minuto 118, en la prórroga, acabó inclinando la balanza en el partido más difícil que ha afrontado Corea del Sur hasta ahora. Por su parte, Japón ha llegado a la final con una plantilla sin ningún jugador mayor de edad. Compite con una plantilla formada íntegramente por futbolistas nacidos a partir de 1997 y formada por jugadores que militan en el fútbol nipón. T.M.

Son Heung-Min of Tottenham Hotspur celebrates scoring his side’s 1st goal during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 06/03/2018
Nunca se había hablado tanto de los Juegos Asiáticos en Europa como esta temporada a raíz de la historia de Son Heung-Min. Foto: Focus Images Ltd.

La burbuja del Dijon

Se ha convertido en una de las revelaciones del arranque de temporada en el fútbol francés. El Dijon ha ganado los tres primeros partidos de la Ligue 1 y lo ha hecho con cierta autoridad. Sobre todo el pasado fin de semana, cuando goleó al Niza a domicilio por 0-4. La victoria en la Costa Azul puso en el mapa a un joven atacante guineano, Jules Keita, que se convirtió en el absoluto protagonista del tramo final del partido. El futbolista africano saltó al césped con 0-0 en el marcador y participó en tres de los cuatro goles del equipo de la Borgoña: dio la asistencia del 0-2 y anotó los dos últimos goles del partido ante la desesperación de Patrick Vieira, técnico del Niza (1 punto de 9 en las primeras tres jornadas, situación que mejoró con la victoria en Lyon el 31 de agosto). Este fin de semana intentarán dar continuidad a la buena racha contra el Caen, que solo ha sumado dos puntos hasta ahora y que echa de menos los goles de su máximo artillero, el delantero croata Ivan Santini. T.M.

Una visita comprometida para el campeón checo

El Viktoria Plzen arrasó el año pasado con 14 victorias en las primeras 14 jornadas de la liga checa y va camino de repetir su arranque triunfal esta temporada. El vigente campeón checo ha empezado el nuevo curso con seis victorias consecutivas y visita el estadio más difícil del campeonato. El Slavia de Praga -subcampeón el curso pasado y actualmente segundo clasificado, a tres puntos del cuadro azulgrana- es el principal escollo del Viktoria Plzen en la lucha por el título liguero. A los ya veteranos Kozacik, Reznik, Hubnik, Limbersky y Petrzela, futbolistas que rondan o superan la treintena y acumulan varios cursos de experiencia continental, hay que añadir el acierto goleador de Michael Krmencik. Máximo artillero el curso anterior con 16 tantos, Krmencik sigue sembrando pavor en las defensas rivales: ya ha marcado siete veces en las primeras seis jornadas de liga. Es uno de los atractivos del equipo dirigido por el legendario Pavel Vrba, que se enfrentará a CSKA de Moscú, Roma y Real Madrid en la fase de grupos de la Champions. T.M.

Pavel Vrba, head coach of Czech Republic during the International Friendly match at Grenzlandstadion, Kufstein, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-FEI-160527-5001.jpg
Pavel Vrba, entrenador del Viktoria Plzen. Foto: Focus Images Ltd.

Un Old Firm condicionado por la resaca europea

Más de 4.000 kilómetros separan Glasgow de Ufa, localidad rusa donde el Rangers se jugó su destino en la Europa League este jueves. El equipo ahora dirigido por Steven Gerrard logró acceder a la fase de grupos (2-1 en la ida, 1-1 en la vuelta), pero jugó desde el minuto 38 con diez efectivos y defendió el resultado con nueve hombres a partir del 66′. No es la mejor forma para afrontar con plenas garantías el Old Firm de este domingo. El Celtic ha tenido el mismo tiempo de descanso -también pasó a la fase de grupos de la Europa League el jueves, tras eliminar al Süduva lituano-, pero al menos disputó su duelo continental en casa. Distraídos por las rondas previas de los torneos europeos, Celtic y Rangers persiguen al Hearts, el único equipo que cuenta todos sus partidos por victorias en Escocia. El primer Old Firm de la temporada ha llegado y el Celtic vuelve a ser el gran favorito: el Rangers no derrota a su vecino de Glasgow en los 90 minutos desde 2012, apenas unos meses antes de su refundación. Quizás pueda aprovechar la ausencia de Moussa Dembélé, delantero francés del Celtic traspasdo al Olympique de Lyon el último día de mercado. T.M.

Zenit y Spartak se juegan el liderato en Rusia

1-0, 0-0, 1-0, 0-1, 2-1. Al Spartak de Moscú no se le caen los goles del bolsillo, pero saca el máximo provecho a cada diana que anota. Así mantiene el ritmo del Zenit, el único equipo que cuenta sus partidos por victorias en el arranque de temporada en Rusia. El Zenit ha ganado los primeros encuentros de la liga mientras superaba los primeros turnos de la Europa League. En algunos, sufrió de lo lindo. Necesitó de la prórroga para remontar la derrota ante el Dinamo de Minsk (4-0 en la ida) y superó por un resultado ajustado al Molde noruego en la última ronda previa (3-1 en Rusia, remontando, y 2-1 en la vuelta en Noruega). El Zenit acompañará al Spartak de Moscú en la fase de grupos de la Europa League. Antes, sin embargo, ambos equipos se miden en uno de los duelos estrellas del primer mes de competición en Rusia. Si el Zenit enlaza su sexto triunfo consecutivo, adquirirá un colchón significativo para administrar a lo largo de la liga. Viendo los resultados del Spartak, lo normal sería esperar un choque con pocos goles. Más todavía tras la salida de Quincy Promes, traspasado al Sevilla. T.M.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*