10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19

Nouri Holanda sub-17 Europeo Eduardo Ferrer

Grecia acogerá el Europeo sub-19. En el país heleno, Alemania tiene la oportunidad de reeditar el título conseguido en Hungría el año pasado, Ucrania y Austria también repetirán presencia, mientras que España, Países Bajos y Francia regresan tras un año de ausencia. Por otra parte, la generación rusa de 1996 intentará proclamarse campeona de Europa en categorías inferiores por segunda ocasión tras ganar el torneo sub-17 en Eslovaquia hace dos años. A continuación presentamos 10 jugadores a seguir en el Europeo. Aunque descubriremos a varios más en Grecia:

Kinglsey Coman (Francia, extremo, Juventus)

El extremo juventino es una de las grandes estrellas del torneo. Ni más ni menos que un futbolista que entró para intentar empatar la última final de Champions desde el banquillo. Rápido, técnico y explosivo, apenas participó en la fase de clasificación, por lo que supone un enorme salto de calidad en el combinado galo. Curtido en la élite, donde ya ha insinuado sus virtudes, es un atacante que debería ser determinante en el Europeo, sea partiendo desde una banda o como delantero. Lucas Hernández (Atlético), Maupay (Niza) y Moussa Dembele (Fulham) son otros nombres a tener en cuenta en el combinado galo.

Sascha Horvath (Austria, mediapunta, Sturm Graz)

Con un año menos que la mayoría ya estuvo en el pasado Europeo de Hungría, aunque luego no participó en el Mundial sub-20. Esta temporada ha gozado de menos protagonismo en el Austria Viena, motivo por el que ha fichado por el Sturm Graz de cara a la próxima campaña. En cambio, con la sub-19 ha sido clave para que la generación de 1996 se clasificara para el Europeo sub-19, del mismo modo que ya estuvo en el sub-17 de hace un par de temporadas. Es un centrocampista al que le gusta dirigir el juego, que participa en la base de la jugada y que luego llega al área rival. Puede actuar tanto por dentro como en una de las bandas y será uno de los líderes austríacos, más con la baja de Laimer, que estuvo en el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda. Él y Kvasina (autor de 5 goles en las rondas previas) marcaron los tantos decisivos del último partido contra Italia que les permitieron meterse en el Europeo sub-19 por segunda edición consecutiva.

Sascha Horvath Austria Viena Eduardo Ferrer Alcover

Sascha Horvath. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Albert Roussos (Grecia, mediocentro, Juventus)

Dentro de una plantilla con menos rodaje que el resto al no haber jugado fase de clasificación, Roussos es uno de los futbolistas de mayor cartel en la selección helena. Algunos, como Kouloris (PAOK), han participado en primera con sus equipos, pero pocos militan en una potencia como este mediocentro, que pertenece a la Juventus. Ya clave en la sub-19 con un año menos que la mayoría de sus compañeros, también cuenta con experiencia en la Youth League, competición en la que se enfrentó al defensa del Atlético de Madrid e internacional con Francia en categorías inferiores, Lucas Hernández. Donis, también propiedad de la Juventus pese a estar cedido en el Sassuolo en los últimos meses, es otro de los futbolistas a seguir en esta selección helena.

No haber jugado la fase de clasificación es un problema, pues nos falta ritmo competitivo en comparación con nuestros adversarios. Tampoco hemos alcanzado el nivel deseado de química y estamos intentando crear un equipo cohesionado mediante amistosos. Giannis Goumas, seleccionador griego.

Viktor Kovalenko (Ucrania, mediapunta, Shakhtar)

La selección ucraniana lleva varios años cosechando buenos resultados en los torneos de categorías inferiores. El Shakhtar fue subcampeón de la última edición de la UEFA Youth League y el país ucraniano ya participó en el último Mundial sub-20 y Europeo sub-19. La generación del 96 también estuvo en el Europeo de 2013 y repetirá en Grecia, con algunos futbolistas que viajaron a Nueva Zelanda. El más destacado es Viktor Kovalenko, mediapunta del Shakhtar cuya mejor virtud es llegar por sorpresa al área rival. Aporta muchísimos goles y también reparte asistencias por su verticalidad. Además, el Europeo será otra oportunidad para ver a Luchkevych, que gustó en la Europa League con el Dnipro, y al móvil delantero Boryachuk.

Youth Shakhtar Kovalenko  - http://www.rsca.be

Kovalenko, en un partido de Youth League con el Shakhtar. Foto: www.rsca.be.

Jesús Vallejo (España, central, Zaragoza)

Capitán con el Zaragoza en Segunda División con apenas 18 años, su figura ha sido uno de los nombres propios del fútbol español en la temporada 2014-15. Tiene un año menos que la mayoría de sus compañeros, pero pese a ello también capitaneó a España en la Ronda Élite, donde los chicos de Luis de la Fuente superaron con contundencia a Portugal, Georgia y Turquía. Lee el juego de maravilla, es bastante rápido y goza de más experiencia que muchos de los jugadores que participarán en el Europeo. Llama la atención por la tranquilidad y seguridad que transmite.

Marco Asensio (España, mediapunta, Real Madrid)

Quizás el nombre más conocido en el apartado ofensivo español, aunque no hay que olvidarse de chicos como Ceballos, Pedraza o Mayoral. Asensio lleva dos temporadas actuando con regularidad en el Mallorca, en Segunda División, y ya está atado por el Real Madrid desde hace meses. Esta experiencia será muy útil para la selección española, del mismo modo que lo fue en la Ronde Élite, donde Asensio anotó en cada partido, estadísticas a las que sumó dos asistencias en el choque contra Turquía. Es un mediapunta muy talentoso, eminentemente técnico, capaz de disparar con precisión y sortear rivales con relativa facilidad.

Jorge Meré - Marco Asensio - España sub19 - MARCADORINT

Meré y Asensio. Foto: MarcadorInt.

Ramil Sheydaev (Rusia, delantero, Zenit)

El máximo goleador de la fase de clasificación, con diez tantos en tan solo seis partidos. Solo se quedó sin marcar un día, y en ese encuentro dio la asistencia de la única diana de Rusia contra Bélgica. Viene de anotar 16 goles en tercera división con el filial del Zenit, e incluso ha jugado algunos ratos con el primer equipo. Así pues, el que ya fue delantero centro de la generación rusa campeona de Europa en categoría sub-17 parece que ha explotado como goleador. En Grecia puede encargarse de confirmar esta impresión. Estará bien acompañado por futbolistas que ya alzaron el título en Eslovaquia en 2013, como el mediapunta Golovin, que esta campaña ha sumado sus primeros minutos con el CSKA e incluso con la selección absoluta.

Anton Mitryushkin (Rusia, portero, Spartak)

El portero ruso fue uno de los pilares de la generación campeona del Europeo sub-17 en 2013 y es uno de los nombres más prometedores del conjunto dirigido por Khomukha. Felino bajo palos, su recuerdo está asociado a estiradas meritorias, casi milagrosas, y paradas prodigiosas que dan puntos y vidas a su equipo. Transmite mucha seguridad y ya ha debutado con el Spartak, donde ya forma parte de las convocatorias del primer equipo con regularidad. En el apartado defensivo ruso también hay que estar atentos a la progresión del central o lateral zurdo del Zenit Khodzhaniyazov.

Leroy Sané (Alemania, mediapunta, Schalke)

Una de las apariciones de la temporada en el fútbol europeo con el Schalke 04, donde ha dejado buenos ratos de fútbol incluso en Champions League en la eliminatoria frente al Real Madrid. Fue clave en la fase de clasificación de Alemania, con tres goles y cuatro asistencias, y está llamado a ser uno de los pilares de su selección. Ágil con el balón en los pies, puede recibir entre líneas y girarse para generar peligro. Es desequilibrante en el regate e intimida con su disparo. Seguramente el chico más estimulante de la selección alemana, que cuenta con dos chicos que han participado con regularidad esta temporada en el Stuttgart: Werner y Baumgartl.

Marcus Sorg Edu Ferrer Alcover Alemania

Marcus Sorg repite al frente de Alemania sub-19. Puede ganar su segundo Europeo. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Abdelhak Nouri (Países Bajos, extremo, Ajax)

Considerado uno de los mejores talentos de la escuela del Ajax, este extremo que suele jugar en banda izquierda es uno de los nombres a seguir en la Oranje, que no contará con varios nombres asentados en la élite como Bazoer, Riedewald o Richairo Zivkovic, ni con otros chicos emergentes como Bergwin o Van de Beek, todos en edad de disputar el Europeo. Nouri fue clave en el proceso de clasificación con cinco tantos y dos asistencias y debe estirar a la selección neerlandesa con sus conducciones y fino regate, características a las que parece haber sumado su puntería. Además, encontrará en Bilal Ould-Chikh un buen socio en tres cuartos.

Nouri Youth League Ajax Eduardo Ferrer Alcover

Nouri, en un partido de Youth League con el Ajax. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

7 comments

Creo que también se puede destacar en España a David Concha, que viene siendo titular con el Racing en las dos últimas temporadas pese a su edad… (35 partidos la pasada temporada), está más que curtido, tiene gol y mucho desequilibrio. Los que hemos seguido la liga Adelante la temporada pasada, al igual que a Ceballos, lo conocemos bien.

Buena apuesta la de la Real Sociedad.

Muchas ganas de ver a Coman y por otra parte, curioso lo de Marcus Thuram (el hijo delantero de Lilian), Lucas Hernandez o Gianluca Gaudino. Hijos de conocidos futbolistas que con esa edad, empiezan a asomarse ya en la élite.

A ver si alguien me sabe responder con certeza a esto. Veo que en la lista española hay una ausencia destacable, Adama Traoré, y me he informado y tampoco ha estado presente en las convocatorias de la sub 19 en los clasificatorios. Sin embargo si estuvo en el anterior sub 19 a pesar de ser dos años mas joven que los más mayores del torneo. A que se debe su ausencia? Es decisión técnica o algo?
Ciertamente solo por su físico sería muy difícil de parar en esta categoría

Deja un comentario

*