14 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Bulgaria

Zalazar Málaga España sub-17 - MarcadorInt

El Europeo sub-17 es una oportunidad magnífica para conocer a nuevos futbolistas. Con la ampliación a 16 selecciones, el nuevo formato nos permitirá descubrir a más talentos de lo habitual. Sin embargo, algunos llegan con más fama que otros, sea porque han debutado con el primer equipo pese a no alcanzar la mayoría de edad, porque llaman la atención en las categorías inferiores de sus clubes o porque vienen marcando muchos goles con la selección ya en estas categorías. A continuación proponemos varios nombres a los que merece seguir de cerca. Habrá muchos más que aún no conocemos, por supuesto.

LISTAS DE CONVOCADOS DE LAS 16 SELECCIONES

ISMAIL AZZAOUI – Bélgica

El joven belga es uno de los seis canteranos que pone el Anderlecht en la convocatoria de Bélgica, con la diferencia de que Ismail Azzaoui fue fichado por el Tottenham en el verano de 2014 y acaba de completar su primera temporada en las filas del conjunto inglés. Y no ha pasado desapercibido, pues desde la banda izquierda -a pesar de ser diestro- ha sido uno de los líderes del conjunto juvenil que llegó a semifinales de la FA Youth Cup, ronda en la que cayeron contra el Chelsea a pesar de ganar el encuentro de ida. Azzaoui es rápido y extremadamente técnico con el balón en los pies.

TIMOTHY FOSU-MENSAH – Holanda

El Manchester United fue directo a fichar a Fosu-Mensah el verano pasado. Jugaba en el Ajax, donde lo tenían monitorizado, y pagaron 300.000 libras por él (casi medio millón de euros) por un chico que tenía 16 años. En Inglaterra ha cuajado una magnífica impresión en el equipo Sub-18 de los de Old Trafford y se espera que en la próxima pre-temporada tenga sus primeros minutos con el filial o incluso el primer equipo. Fosu-Mensah puede jugar tanto de central como de centrocampista, posición que ocupó en sus dos partidos de la FA Youth Cup en este curso con el Manchester United. Tiene desplazamiento en largo, buena técnica individual y una potencia física abrumadora.

REECE OXFORD – Inglaterra

El gran líder de una generación inglesa que tiene el reto de defender el título de 2014. Oxford, de sólo 16 años (no cumplirá los 17 hasta diciembre), es el capitán y está acostumbrado a la presión, pues en el West Ham lo están enseñando al mundo en el último año: lo hicieron debutar con el filial a los 15 años, le dieron el brazalete de capitán y en varias ocasiones ha estado en el banquillo del primer equipo, tanto en liga como en copa, pero aún no ha llegado a debutar. Reece Oxford renovó hace unos meses su vinculación con los ‘hammers’ cuando pujaba por él toda Inglaterra. Y no es para menos: un central alto con una destreza impecable, de zancada poderosa y con personalidad para tomar responsabilidades. Es el gran aliciente del torneo en el combinado inglés.

Reece Oxford West Ham FocusReece Oxford, defensa del West Ham (Foto: Focus Images Ltd)

JAY DASILVA – Inglaterra

El pequeño lateral izquierdo -muy pequeño- no entró en la convocatoria del año pasado a pesar de ser un año menos, pero no habría sido una sorpresa: lleva más de un año jugando contra rivales de 21 años y él acaba de cumplir los 17. Es el mayor de los tres hermanos que el Chelsea fichó del Luton hace varios años, y Jay Dasilva ya ha sido titular en las dos últimas ediciones de la FA Youth Cup, en las cuales los ‘blues’ han terminado siendo vencedores. Aunque todavía tiene un físico inferior, su velocidad y su constancia ofensiva es un plus para su equipo. También está habituado a jugar por Europa, pues fue el lateral zurdo titular del Chelsea que conquistó la UEFA Youth League.

MARCUS EDWARDS – Inglaterra

La mejor presentación que se puede hacer de Marcus Edwards la hizo Tim Sherwood, ex entrenador del Tottenham, hace unos meses: “En la academia de los Spurs hay un chico de 15 años [ahora 16] que se llama Marcus Edwards. Es el tipo de jugador que, como entrenador, te hace salir con ganas a entrenar. Todo el mundo ha escuchado hablar de Marcus. Está dotado de muy buena técnica y de un centro de gravedad bajo: puede pasar con sus dos pies o regatear rivales. Cuando estaba en el Tottenham, intentaba persuadir a quien fuera para que lo viesen entrenar. Es un lujo verlo jugar. Sin embargo, es un tipo de jugador que no siempre juega. Quizás hay un chico mayor que es más efectivo, pero Marcus tiene el potencial de ser un gran futbolista, uno de los que marca la diferencia. Puede ganarte un partido”. Efectivamente, Marcus Edwards no tiene la titularidad asegurada. Pero abrid bien los ojos cada vez que salga, porque diferenciarlo de todos los demás -gracias a su peinado y a su talento por partes iguales- será lo más fácil.

FELIX PASSLACK – Alemania

“Felix es uno de nuestros mejores talentos. Aún no se ha asentado en una posición concreta, pues puede jugar tanto de lateral derecho como de extremo e incluso como creador de juego”. Así presentaba Michael Zorc, director deportivo del Borussia Dortmund, a una de las nuevas joyas de la cantera teutona. Passlack debutó con el primer equipo borusser en el stage de invierno y atrajo los focos de la prensa, pues llamó la atención la presencia de un chico de 16 años concentrado con los mayores. El club ya lo ha blindado hasta 2018 y el Europeo sub-17 de Bulgaria será su primer gran torneo. Con la selección suele jugar como extremo, pese a lucir el “2”, y fue decisivo en la clasificación para Alemania: en la Ronda Élite marcó dos goles y repartió una asistencia. Destaca por su velocidad y golpeo de balón. Junto al extremo borusser hay que apuntar al goleador del Werder Bremen Johannes Eggestein y la llamativa presencia de tres futbolistas del Bochum en la convocatoria definitiva: Gökhan Gül, Erdinc Karakas y Görkem Saglam.

BILAL BOUTOBBA – Francia

Marcelo Bielsa apostó por primera vez por este extremo el pasado mes de diciembre, cuando el Marsella perdía por 1-0 en el campo del Mónaco. Disputó los últimos 5 minutos de partido y repitó en dos ocasiones más esta temporada, aunque se ha sentado en el banquillo junto al técnico argentino en siete ocasiones en liga. Con 16 años y 3 meses, se convirtió en el futbolista más joven en debutar con una institución gigantesca como el Olympique de Marsella. Zurdo, hábil, rápido a la hora de ejecutar gestos técnicos y de disparo peligroso pues suele jugar por la derecha, es uno de los nombres que más apetece seguir en el próximo Europeo. Pocas oportunidades mejores para verle en un puñado de partidos seguidos.

Aleña Barça España sub-17 MIC MarcadorInt

Carles Aleña, cuando era cadete del Barcelona. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

CARLES ALEÑA – España

Capitán de la selección española y del Barcelona en distintas categorías (muy bien valorado en la Masia), es un futbolista ya habituado a jugar con la sub-17. Ya participó el año pasado en la fase de clasificación y es una pieza clave en el centro del campo en la actual generación de 1998. Es un centrocampista zurdo de mucha clase, que puede actuar tanto de mediocentro (este parece su rol en España) como un poco más adelantado. Entonces su buen golpeo dle permite colaborar en las cifras goleadoras de sus equipos. Toca bien el balón, goza de un buen pase largo y de capacidad para superar líneas con pases precisos. Es fuerte para robar el balón o resistir ante la presión rival, aunque quizás no sea suficientemente ágil para girarse y superar a múltiples rivales conduciendo el balón.

DANI OLMO – España

Ha vivido un año intenso el hijo de Miquel Olmo, exentrenador del Sabadell. Fichó por el Dinamo de Zagreb el pasado verano y ya ha debutado en liga con el club hegemónico del fútbol croata. Se trata de un atacante muy rápido, que destaca especialmente por su velocidad en carrera, y que puede actuar tanto en ambas bandas como en la punta del ataque. Correcto técnicamente, puede aportar gol y un cierto grado de desequilibrio, además de mayor experiencia que la mayoría de los futbolistas que disputarán el Europeo, pues no muchos han debutado en un primer equipo.

Dani Olmo Barcelona Dinamo Zagreb MarcadorInt MICDani Olmo, con el Barcelona, antes de fichar por el Dinamo de Zagreb. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

CARLES PÉREZ – España

Extremo zurdo de gran calidad técnica. Le gusta partir desde la banda derecha para trazar la diagonal y buscar el disparo, pero también es capaz de combinar y asistir. Por características, también podría actuar en la media punta sin demasiadas dificultades. En ocasiones puede abusar de su conducción y de intentar la jugada individual con demasiada frecuencia, pero es un futbolista que marca diferencias por su regate y disparo. Su cambio de ritmo es especialmente peligroso y complicado de frenar por la potencia de su tren inferior. Ha anotado 13 goles en 22 partidos con el Juvenil B del Barcelona.

KUKI ZALAZAR – España

El hijo del mítico jugador del Albacete y Cádiz es uno de los referentes de la selección española. Con cinco goles, fue clave en la clasificación de España para el Europeo. ‘Kuki’, como le apodan, es una joya. Se trata de un segundo punta con buena movilidad, gol y un magnífico golpeo de balón con la pierna zurda. A punto de cumplir 17 años ya es un fijo para Salva Ballesta en el Atlético Malagueño y hasta realizó la pretemporada con el primer equipo del Málaga, debutando también en un amistoso frente a El Palo. Con la selección española lo normal es que actuara en punta.

Zalazar Málaga juvenil España sub-17 - MarcadorInt

Zalazar, en un partido con el juvenil del Málaga. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

JOSIP BREKALO – Croacia

Uno de los mejores talentos del fútbol croata. Internacional sub-17 con la generación de 1997, el extremo del Dinamo de Zagreb está llamado a liderar a Croacia en el próximo Europeo. Ligado al Dinamo desde los 8 años, es un habitual en las categorías inferiores ajedrezadas y uno de los jugadores de mejor cartel de su club. Llama la atención su velocidad, que en parte se explica porque durante varios años compaginó el fútbol con el atletismo, pero también es un buen pasador y rematador. Autor de 3 goles y 4 asistencias en la fase de clasificación, fue el máximo asistente de las rondas previas junto al español Villanueva.

PATRICK CUTRONE – Italia

Uno de los goleadores más destacados de la fase de clasificación para el Europeo. Solo necesitó 5 partidos para anotar 7 goles, casi todos los que marcó Italia en las rondas previas al torneo. Este delantero centro es uno de los jugadores que más esperanza genera en el Milan. Con 17 años ya es habitual en el Primavera, junto al centrocampista también internacional Locatelli. Es un ariete más rápido que fuerte. Se mueve mucho, es potente en carrera y causa estragos cuando puede contraatacar o al menos trazar desmarques profundos. Posee instinto para rematar al fondo de la portería como sea y sus cifras lo demuestran.

JAN MLAKAR – Eslovenia

Este delantero esloveno fue el máximo goleador de la fase de clasificación para el Europeo sub-17, aunque en cierta medida sus números están maquillados por los cuatro tantos que le clavó a Turquía en el primer encuentro de la primera ronda. Aun así, siempre que Eslovenia ha marcado él ha participado con algún tanto en el marcador. En total, 8 dianas en 6 partidos para el ya jugador de la Fiorentina. Como ocurre en el país esloveno, los chicos que más destacan acaban recalando en el país vecino. Rápido con espacios, es un ariete de gran zancada que puede hacer daño al contragolpe.

Foto de portada: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*