15 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Azerbaiyán

Peña Entrenamiento España sub-17 - Edu Ferrer Alcover

Este jueves, unas horas antes de que conozcamos los integrantes de la segunda final europea de la temporada, empieza en Azerbaiyán el Europeo sub-17. Una cita ya habitual en el mes de mayo y en la que participarán 16 selecciones después de la ampliación que tan bien funcionó en la pasada edición. El anfitrión, Azerbaiyán, y Bosnia debutarán en un campeonato en el que disfrutaremos por primera vez de muchísimos futbolistas de talento que aspiran a convertirse en profesionales. A continuación, una propuesta de jugadores a seguir. Descubriremos a muchos más en los próximos días.

Como ya es habitual, MarcadorInt cubrirá el Europeo sub-17 sobre el terreno a partir de cuartos de final. Puedes ayudarnos a contar más campeonatos así in situ suscribiéndote a nuestra App.

Brahim Abdelkader (mediapunta, España)

Llevará el número 10. Lo hará para que lo miren al instante todos aquellos que todavía no saben quién es. Es difícil no quedarte prendado de Brahim en sólo unos minutos. Tiene una conducción excelsa en carrera, una arrancada determinante y un dominio impecable de las dos piernas. Su mejor virtud, sin embargo, tiene que ver con el equipo: si juega por dentro, mejora a todos sus compañeros porque no para de ofrecer buenos balones. Además, su capacidad de sacrificio por el grupo no encaja con el perfil de mediapunta técnico pero inconsistente. Llegado desde la cantera del Málaga, en el Manchester City cuentan con él a corto plazo para la primera plantilla. Pellegrini lo apadrinó y Guardiola lo hará debutar. Para eso quedan meses, no mucho más, y hasta ese momento sólo se puede decir una cosa: “Believe the hype“.

Iñaki Peña (portero, España)

El portero del Barcelona es el único que repite respecto al año pasado en la convocatoria de Santi Denia. El guardameta culé se afianzó en el once titular después de que Santomé cometiera algunos errores en las primeras jornadas de la competición y mejoró notablemente el rendimiento del arquero del Atlético. Peña transmite seguridad a la defensa, suele medir bastante bien sus salidas y se estira con acierto para tapar todas las esquinas de su portería. Este año ha sido titular indiscutible durante toda la fase de clasificación, por lo que debería repetir en Azerbaiyán.

Peña Entrenamiento España sub-17 - Edu Ferrer Alcover
Iñaki Peña debería ser el portero titular en España. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Manu Morlanes (centrocampista, España)

Con 17 años ya forma parte de la plantilla del Villarreal C, por lo que está habituado a competir contra adversarios mayores que él en Tercera División. El centrocampista aragonés es un futbolista de enorme jerarquía en la medular, que mueve el balón con criterio y que también tiene cierta facilidad para pisar el área rival. En la fase de clasificación anotó dos goles y repartió dos asistencias y debería tener permiso para descolgarse en ataque de vez en cuando si juega en paralelo con uno de los dos buenos mediocentros posicionales con los que cuenta la selección: el perico Pol Lozano o el azulgrana Oriol Busquets. El desequilibrio de Mboula e Iván Martín en los flancos y el acierto anotador de Abel Ruiz también serán claves en una selección española que ha tenido muchos problemas para ver portería con facilidad en los últimos años en la categoría sub-17.

Rafik Guitane (mediapunta, Francia)

Ahora que está tan de moda la cantera del Le Havre, club que ha producido talentos de la talla de Pogba o Mahrez en los últimos tiempos, Guitane parece la siguiente perla de la lista. Es un mediapunta zurdo enormemente técnico. Recuerda mucho a Boutobba, la figura más parecida de la anterior generación francesa que participó en el Europeo sub-17, pues lleva el balón cosido al pie en sus conducciones, es elegante y todos sus contactos de balón emanan calidad. Desborda con facilidad gracias a su regate y tiene visión para asistir a sus compañeros.

¿Revalidará Francia el título de campeona de Europa sub-17? Foto: Edu Ferrer Alcover.
¿Revalidará Francia el título de campeona de Europa sub-17? Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Renat Dadashov (delantero, Alemania)

La selección alemana tiene un tanque en el área rival en el futbolista del RB Leipzig. Es un delantero muy potente, aunque algo pesado en sus movimientos. No es el futbolista más ágil del torneo, pero tiene instinto de killer y se maneja bien a pocos toques en el área. Goza de un disparo muy potente y le gusta escorarse un poco a la izquierda para buscar el tiro al segundo palo, una de sus señas de identidad. Protege bien el balón con el cuerpo y puede jugar de espaldas para las incorporaciones de segunda línea. Su imponente presencia física también lo convierte en un delantero peligroso en el juego aéreo.

Andre Dozzell (centrocampista, Inglaterra)

Su irrupción en el fútbol profesional se ha producido en el último mes. Ha debutado con el Ipswich Town, de segunda división, y marcó su primer gol. De posición centrocampista, es el nombre más fuerte y conocido de la lista inglesa después de que Jonathan Leko, del West Brom, haya preferido sumar varios partidos más de Premier League con el primer equipo en lugar de ir al Europeo Sub-17. Será una baja sensible, pero el corazón del Chelsea mantiene la competitividad de esta generación 99. Tres recientes vencedores de la FA Youth Cup y de la UEFA Youth League estarán en el torneo: Trevor Chalobah, Dujon Sterling y Mason Mount.

Padre e hijo: “La historia se terminó de redondear este fin de semana. El hype se convirtió en realidad. Las expectativas, en unos minutos, se cumplieron. Andre Dozzell, que hasta el sábado no tenía ni siquiera página en la Wikipedia, debutó con el primer equipo en el partido ante el Sheffield Wednesday con 16 años y 350 días… y marcó gol”.

Mile Svilar (portero, Bélgica)

Este guardameta acumula ya dos temporadas de experiencia en la UEFA Youth League con el Anderlecht y todavía podría jugar las dos próximas ediciones de la competición. Esta es la dimensión de Svilar, un portero que lleva bastante tiempo compitiendo contra chicos mayores que él. Sobre todo destaca por su agilidad bajo palos, que le permite volar hacia cualquier rincón de la portería. En la Ronda Élite detuvo dos de los penaltis de la tanda en la que Bélgica se jugó la primera plaza del grupo frente a España.

Svilar www.rsca.be
Mile Svilar fue el portero titular del Anderlecht en la UEFA Youth League. Foto: www.rsca.be.

Donyell Malen (delantero, Países Bajos)

El delantero neerlandés repite respecto al año pasado, aunque su rol entonces fue bastante secundario. Ahora se espera que asuma la responsabilidad. En los últimos 12 meses ha dado el salto del Ajax al Arsenal, donde ya se ha consolidado como uno de los jóvenes de mayor potencial de la cantera gunner. Es delantero, pero también puede jugar en la banda (preferiblemente en la izquierda). Tiene calidad para disparar y combinar entre líneas, aunque también goza de un punto de oportunismo que lo convierte en un atacante peligroso para las defensas rivales. Compartirá protagonismo en la delantera neerlandesa con Dylan Vente (5 goles en fase de clasificación) y Justin Kluivert, el hijo del legendario Patrick, que es otro de los alicientes del torneo tanto por su apellido como por su capacidad para regatear partiendo desde la banda. Por lo que pueda suceder en las próximas semanas, Justin ha firmado su primer contrato profesional con el Ajax antes de viajar a Azerbaiyán.

Matthijs de Ligt (defensa, Países Bajos)

La selección neerlandesa solo encajó un gol en la Ronda Élite (contra Alemania) y necesitará exhibir unas buenas prestaciones a nivel defensivo si quiere superar un grupo complicado con España, Serbia e Italia. El líder de la zaga es el central ajacied De Ligt, capitán del equipo. De Ligt destacó ya en la Youth League, competición en la que gustó a pesar de tratarse de un chico dos años menor que la mayoría de rivales (y con tres años menos que algunos). Acostumbrado a jugar contra chicos más corpulentos, De Ligt es un defensa que llama la atención por su capacidad para anticiparse a los delanteros rivales y por su elegancia a la hora de sacar el balón jugado. Su técnica es depurada y se nota el sello de la escuela del Ajax, en un perfil de futbolista que recuerda mucho a Joël Veltman.

José Gomes (delantero, Portugal)

Poderoso y fuerte a nivel atlético, Gomes es un ariete que destaca muchísimo por sus virtudes físicas a sus 17 años. Sin embargo, a pesar de que lo podremos valorar mejor cuando su físico se equilibren con los demás en futuras etapas, la sensación es que el atacante del Benfica es bastante más que eso. Nacido en Guinea Bissau, Gomes es un delantero muy ágil de movimientos. Rápido en carrera, cae a bandas, se mueve mucho por todo el frente de ataque y es capaz de protagonizar buenas maniobras en espacios reducidos. Va bien de cabeza y tiene gol: anotó cinco tantos en la fase de clasificación.

Helio Sousa.
Helio Sousa es el seleccionador de Portugal sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Joao Filipe (extremo, Portugal)

Si Gomes anota goles, en parte será porque sus compañeros lo nutren de buenos balones. En especial Joao Filipe, extremo con el que forma una buena sociedad. El también futbolista del Benfica tiene una cuota de gol más que interesante (7 dianas y 4 asistencias en seis partidos de fase de clasificación) y es uno de los jugadores más mediáticos de su selección. A pesar de no ser un delantero, fue el máximo anotador de la fase de clasificacion para el Europeo. Tremendamente habilidoso con el balón en los pies, maneja ambas piernas (aunque es diestro) y es incisivo en los desmarques de ruptura, virtud que lo deja a menudo solo ante el guardameta. Suele partir desde la banda izquierda.

Andrea Pinamonti (delantero, Italia)

Uno de los mejores talentos de la cantera del Inter de Milan. Cumplirá 17 años este mes. Delantero centro de buen nivel técnico, no muy rápido, pero sí bastante preciso y elegante en los metros finales. Llama la atención la tranquilidad y la serenidad que juega, a menudo aparentando una edad superior a la que realmente tiene este adolescente italiano.

Moise Kean (delantero, Italia)

16 años recién cumplidos, nacido en el 2000. Su nombre ya empieza a ser motivo de múltiples noticias o reportajes en la prensa italiana, ya que es uno de los futbolistas con mejor rendimiento en las categorías inferiores del país, tanto a nivel de clubes como de selección. Ya dio el salto al equipo Primavera de la Juventus hace tres meses, después de firmar un promedio superior al gol por partido con la escuadra Sub-17 de la Vecchia Signora. Delantero centro, destaca por su potencia e instinto para finalizar jugadas.

Donnarumma, en edad todavía de jugar el Europeo sub-17, no repetirá este año. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Donnarumma, en edad todavía de jugar el Europeo sub-17, no repetirá este año. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Armin Đerlek (mediapunta, Serbia)

Empezará el torneo con solo 15 años (nacido el 15 de julio del 2000). Pertenece a la cantera del OFK Beograd y brilló con luz propia en la Ronda Élite que jugó el combinado serbio de Nikolic, Bosnjak, Joveljic o Jovanovic. La realidad es que Đerlek presenta una calidad técnica muy por encima de la media. Atesora un gran golpeo de balón con el pie derecho, de hecho es un especialista a balón parado, y su juego no está exento de trabajo defensivo pese a no tener una gran presencia física.

Nicolas Meister (Austria, delantero)

Austria está trabajando bien en categorías inferiores en los últimos tiempos y ya se ha convertido en un país asiduo en este tipo de torneos. En este equipo, Meister es uno de los chicos que llega con muy buenas referencias después de completar una buena actuación con el RB Salzburgo en el torneo Al Kass. Es un segundo punta que se mueve con libertad por todo el frente de ataque. Ágil, este atacante diestro destaca en el remate y en sus buenos toques de balón.

Heraf es el seleccionador austríaco. Foto Edu:
Heraf es el seleccionador austríaco. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Ojo a Denys Popov de Ucrania que ha sido una de las sorpresas del día. Ni rastro de Dadashov (Alemania) en parte por culpa de este central del Dynamo de Kiev. Comentaban que era el único de la plantilla que había debutado ya en UYL. Muy seguro en el partido de hoy, habrá que echarle el ojo en los próximos.

Si, estoy de acuerdo en que la defensa de Ucraina ha echo un gran partido. Pero no entiendo exactamente de donde aprenden unos chavales de 16 a tirarse asi y simular para perder tiempo. Es una verguenza. Pienso que en estos tipos de torneos se deberia apostar para jugar a divertirse y no solo pensar en ganar.

De alemania me ha gustado Kai Harvetz, me ha parecido que todo lo que hacia, lo hacia con sentido. Se ve que sabe jugar al futbol.

Deja un comentario

*