Cinco conclusiones del fin de semana

Romelu Lukaku of Manchester United scoring during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
19/08/2018

Dos penaltis parados en las dos primeras jornadas

Neil Etheridge se ha convertido en uno de los protagonistas del arranque de la Premier League. El portero del Cardiff City, nacido en Inglaterra pero internacional con Filipinas, el país de su madre, fue clave para que el combinado galés sumara el primer punto del curso en su regreso a la Premier. En el último minuto de partido, Kenedy dispuso de un penalty para adelantar al Newcastle y brindar a las urracas la primera victoria del curso. Sin embargo, el extremo brasileño se topó con Neil Etheridge, que detuvo su segundo penalty de la campaña en Inglaterra. Pese a que debutó con 18 años con la selección de Filipinas, el camino hacia la élite de Etheridge no ha sido nada fácil. Formado en la cantera del Fulham, pasó por varias cesiones y no jugó una temporada completa hasta el curso 2015-16, en las filas del Walsall de la League One. Tras dos años en el tercer peldaño del fútbol inglés fichó por el Cardiff City y fue una pieza importante en el ascenso a la Premier. Se convirtió en el primer futbolista filipino en jugar en la Premier y ahora, además, también es famoso por sus dotes como parapenaltis. Es el segundo portero que para dos lanzamientos desde los once metros en sus dos primeros partidos en la Premier tras el spur Erik Thorstevdt. El Cardiff-Newcastle también deparó una de las anécdotas de la temporada en Inglaterra: dos hermanos mellizos coincidieron sobre el terreno de juego. Josh Murphy fue titular en el conjunto galés y jugó algunos minutos contra su hermano Jacob Murphy, que salió desde el banquillo en la segunda mitad. T.M.

Etheridge ha parado dos penaltis en sus dos primeros partidos de la Premier. Foto: Focus Images Ltd.
Etheridge ha parado dos penaltis en sus dos primeros partidos de la Premier. Foto: Focus Images Ltd.

La primera gran sorpresa de la Premier

El Brighton ganó al Manchester United por segunda temporada consecutiva en el Amex Stadium y puso de manifiesto algunos de los problemas de los diablos rojos en los primeros compases de temporada. El bloque compacto de los seagulls dificultó la creación del Manchester United y luego el equipo local supo aprovechar sus oportunidades de gol. La calidad de Marsh, Knockaert y Groß y el criterio de Davy Pröpper le permitió desplegarse incluso cuando recuperaba la pelota cerca de la portería de Ryan y dos goles de Murray y Duffy, en el lapso de dos minutos, acrecentaron el nerviosismo en el Manchester United. La circulación de la pelota nunca fue fluida y los tramos de presión alta del Brighton sembraron el pánico en la retaguardia del United, muy insegura a la hora de sacar la pelota desde atrás. Fred y Pogba perdieron muchos balones en la medular y Bailly cuajó una de sus peores actuaciones con la camiseta del Manchester United. Pese a que pronto Lukaku recortó la diferencia, un penalty del zaguero marfileño garantizó una ventaja de dos goles al Brighton de cara al segundo tiempo. Con los cambios de Moutinho, que sacrificó a Mata y Andreas Pereira -repitió como mediocentro- para dar entrada a Rashford y Lingard, el United tampoco generó más ocasiones de gol en la segunda mitad. Solo el juego directo sobre Fellaini le permitió ganar metros con mayor facilidad. Y fue precisamente el belga quien provocó un penalty para maquillar el marcador en el descuento para el 3-2 final. T.M.

Shane Duffy of Brighton and Hove Albion and David De Gea of Manchester United battle for the ball during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 19/08/2018
El Manchester United perdió en Brighton. Foto: Focus Images Ltd.

El impacto inmediato de Gallar y el Huesca

El Eibar no se había dado cuenta de que el partido había empezado y Álex Gallar ya había anotado un golazo espectacular para presentarse en sociedad en Primera: a él y a su equipo, un Huesca deslumbrante en los primeros 45 minutos en Ipurua. El ex de la Cultural fue un dolor de cabeza permanente para José Ángel, al que dejó atrás con suma facilidad en el 0-1 (ayudado, eso sí, por el desmarque de Cucho a la banda, que hizo dudar al lateral sobre si ir a por uno u otro). Brillaron los mismos que en Segunda, con un Gonzalo Melero formidable al que no se puede confundir con un simple llegador: además de su aportación goleadora, juega y hace jugar al equipo. Pero quizá la otra aportación que merezca ser reseñada sea la de Samuele Longo. Su juego de espaldas, sus prolongaciones y su inteligencia potenciaron a sus acompañantes en ataque y se adivina como una pieza de enorme valor en el engranaje de Leo Franco. A los oscenses se les hizo largo el partido en el segundo tiempo, especialmente cuando el Eibar alcanzó un ritmo alto que extrañamente le había faltado en la primera parte, pero supo sufrir y resistió para acabar festejando un triunfo histórico. A.T.

El campeón se despide de la DFB Pokal en la primera eliminatoria

El Eintracht de Frankfurt, finalista en las dos últimas ediciones de la DFB Pokal y vigente campeón, cayó a las primeras de cambio en la Copa alemana ante un rival de la cuarta división. El Eintarcht perdió por 2-1 en Ulm en un encuentro en el que generó suficientes ocasiones como para ganar. Pero acabó pagando su falta de puntería. Tropezó contra un equipo que llegó a jugar en la Bundesliga hace 18 años y al que mandó a Segunda con una victoria en la última jornada, por lo que el Ulm se acabó sirviendo su propia venganza. Tuvo una dosis de fortuna importante -el Eintracht remató dos veces a la madera y le anularon otros dos goles, uno de ellos bastante controvertido-, pero el Ulm aprovechó una jugada a balón parado para adelantarse, amplió la diferencia en un contragolpe y luego supo resistir el arreón final de las Águilas. No fue el único equipo de Bundesliga eliminado en el primer turno. También cayó el Stuttgart, uno de los equipos que mejor se ha reforzado este verano, en el estadio del Hansa Rostock (3ª) por 2-0. Otros tres equipos de Segunda terminaron apeados por conjuntos de inferior nivel: el debutante Rödinghausen (4ª división) superó al Dynamo Dresden en la prórroga (3-2), el Weiche Flensburg (4ª) doblegó al Bochum (2-0) y el Chemie Leipzig (5ª categoría) derrotó al Jahn Regensburg (2-1). T.M.

Artículo relacionado: Las historias de los modestos Ulm y Rödinghausen, dos de las revelaciones de la primera ronda de la DFB Pokal

Ulm acogió varios partidos del Europeo sub-19 de 2016.
Ulm vibró con la victoria de su equipo contra el Eintracht de Frankfurt, vigente campeón de la DFB Pokal. Foto: MarcadorInt.

Mbappé propulsa a un “baby-PSG” que ya aventaja a sus rivales

Que a Tuchel no le tiembla el pulso ya lo sabíamos. Pero no deja de llamar la atención que se presente en Guingamp, una plaza históricamente complicada para los parisinos, con tres jóvenes en el once inicial que no llegan a los 20 años: el lateral Colin Dagba (que se equivocó gravemente en el tanto que adelantó a los bretones), el mediocentro Antoine Bernede y el delantero Timothy Weah. Y un cuarto que tiene exactamente 20, Nkunku, al que separamos del grupo porque el año pasado ya jugó bastante. Pero es que incluso cuando tuvo que remontar, uno de los revulsivos fue el atacante Moussa Diaby, de 19, que participó en uno de los dos tantos de Mbappé. El campeón del mundo se llevó merecidamente todos los titulares: resolvió el encuentro con un doblete en los últimos minutos, siendo especialmente impresionante su cambio de ritmo culminado con una deliciosa finalización en el 1-3. Lo que en el descanso apuntaba a fin de semana complicado para el PSG acabó siendo casi inmejorable: perdieron el Lyon en Reims y el Marsella en Nîmes, y empató el Mónaco en casa ante el Lille. Los tres únicos equipos que pueden toserle (de lejos) ya están por detrás en la segunda jornada. A.T.

Otros temas del fin de semana:

Análisis del Chievo Verona 2-3 Juventus, por Sergio Santomé
Análisis del Chelsea 3-2 Arsenal, por Miguel Mosquera

Head coach Thomas Tuchel of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 22/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161122-0056.jpg
Thomas Tuchel apostó por un equipo muy joven para medirse al Guingamp. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Parece ser que no ha empezado con buen pie el Eintracht de Frankfurt donde juega Lucas Torró, derrota muy dolorosa contra el Bayern en la final de la Supercopa y ahora eliminación el primera ronda de la DFB Pokal. Espero que remonten el vuelo.

Lo del Manchester United deja de ser una sorpresa, a mi forma de ver. Un equipo defensivo que no sabe defender, mucho menos atacar. Los primeros 4 puestos estarán complicados para el United.

Bonito artículo. Me gustaría hacer mención al partido del Levante ante el Betis. Morales da un pasito más en la visualización de su excelente habilidad al contra ataque y la férrea defensa de los valencianos lo puede convertir en una de las sorpresas del curso.

¡Gracias! Pues también podría haber entrado, porque vaya partido se marcó el bueno de Morales. De momento parece que el Levante ha arrancado la temporada manteniendo la buena inercia con la que terminó el curso pasado.

Paco Lopez entendió el año pasado perfectamente las virtudes de su equipo y sus defectos y aprovecharlos al máximo. Es un equipo incomodisimo, muy rapido en transición, con un jugador como Bardhi que puede dar muchos puntos a balón parado y unos jugadores que saben lo que tienen que hacer. Empezar así, aunque es el primer partido te vale para mantener la moral con la que acabaron el año pasado y seguir teniendo confianza en lo que haces. Que la confianza en el fútbol es importatisima. Por plantilla el Levante no debería pasar problemas para salvarse, ha reforzado bien, tiene una parte de arriba mejor que la de 10 equipos de priemera al menos (Roger sano todo el año puede hacerte 10 goles perfectamente, que para un equipo de ese nivel es mucho) y Morales y Bardhi tienen mucha calidad. Yo los he dado en Europa en mis pronosticos y seguro que me he pasado tres pueblos, pero creo que van a vivir un año tranquilo.

El Manchester United no consigue dar en el clavo, y ya van unas cuantas temporadas así mientras su rival ciudadano cada vez coge más fuerza y dominio en la isla británica y amenaza con hacerlo en Europa. En la Premier tampoco descarto a un Everton disputando puestos europeos si consigue más regularidad y se lo cree, al que veo sufriendo este año es al Southampton y al Huddersfield Town, los veo un peldaño por debajo del resto de rivales junto con el Cardiff City.

En Italia me ha decepcionado demasiado el Inter de Milán, si quiere pelear la Serie A tiene que ser más regular y más convincente. Por jugadores de calidad en su plantilla no será…

Han pasado 4 días y aún sigo asombrado con el golazo de Morales en la liga ante un decepcionante Betis que parecía en pretemporada con sus fichajes que se iba a comer el mundo, aunque aún es pronto y a pesar de la goleada del conjunto valenciano puede hacer una gran temporada, sobretodo en Europa League, que si saben mimar el torneo pueden dar varios disgustos a más de uno.

En Alemania me sorprendió lo que le costó al Bayern de Múnich ganar a un conjunto de pueblo por la mínima en la DFB Pokal, aunque en Bundesliga seguro que estarán arrolladores como siempre.

Por cierto, ¿soy el único que echa de menos los artículos de los partidos Polish Boyfriend? Mis fines de semana no son iguales sin leer las rivalidades de Polonia, los clubes refundados por decimonovena vez en Rumanía, los equipos con rivalidades por temas fronterizos o políticos que además de fútbol te enseña historia o las aventuras o desventuras de ese delantero tosco de la 3º división francesa.

Sí que se echan de menos los partidos Polish Boyfriend. Yo no me he encontrado ninguna sección que se le acerque en ningún otro lugar de Internet.

Deja un comentario

*