Bélgica da un golpe encima de la mesa

Bélgica Focus

Se acabó. Esta generación de futbolistas belgas no será nunca jamás aquel grupo de excelentes jugadores que no logró brillar como equipo. Bélgica dio una lección de fútbol bajo las indicaciones de un lúcido Robert Martínez para ponerse por delante de Brasil y cuando parecía que la pentacampeona estaba cerca de lograr el empate supo luchar y mantenerse como un equipo. Los diablos rojos vuelven a estar en semifinales de un Mundial por primera vez desde el 86 y todo ello gracias a una actuación que rozó el excelente en la primera parte y a una personalidad notable como para resistir el asedio brasileño. Bélgica maravillo y aguantó, demostró otra vez ser una selección muy completa en todos los registros y se ganó a pulso entrar, ahora ya sí de lleno, en el grupo de favoritas para llevarse esta Copa del Mundo 2018.

Brasil 1 (Renato Augusto 76′)
Bélgica 2 (Fernandinho pp. 13′, De Bruyne 31′)

Brasil vs Belgica - Football tactics and formations

Una especie de 4-3-3

Finalmente Robert Martínez se atrevió con los dos cambios claves que le dieron el partido ante Japón: Chadli y Fellaini. La introducción de dos jugadores con este perfil implicaba claramente que Bélgica le daba la iniciativa a Brasil para esperar su ocasión. Pero el cambio del técnico de Balaguer no fue de pieza por pieza; Chadli se incrustó en el centro en tareas defensivas como si fuera un interior más, Witsel y Fellaini completaban un centro del campo muy físico que permitía a De Bruyne liberarse mucho más de lo que lo habíamos visto hasta ahora. Por último, Romelu Lukaku no actuaba como delantero centro puro, sino que se escoró a la banda derecha para castigar la espalda de Marcelo. El plan diseñado por el seleccionador de Bélgica funcionó a la perfección. Brasil llegó y llegó con cierto peligro, pero la contundencia de las dos líneas de cuatro fue tal que por las bandas la solidaridad de Fellaini y Chadli ayudó siempre al dos para uno contra el extremo y si los de Tite tenían la tentación de centrar, siempre había alguien en el área.

    La actuación de Eden Hazard en la segunda mitad fue mucho más allá del simple desborde, le dio todo lo que necesitaba a su equipo en un momento difícil. Foto: Focus Images Ltd.
La actuación de Eden Hazard en la segunda mitad fue mucho más allá del simple desborde, le dio todo lo que necesitaba a su equipo en un momento difícil. Foto: Focus Images Ltd.

Pero obviamente no se trataba de acumular gente defendiendo y ya está, en ataque Bélgica descolgó a sus tres hombres más adelantados (Hazard, De Bruyne y Lukaku) en lo que en el patio del colegio se llamaba estar de ‘Palomero’. Este movimiento fue crucial para crujir a Brasil en la contra, los de Tite sufrieron muchísimo cada vez que perdían un balón y especialmente negro lo tuvo Fernandinho. El centrocampista del City no sólo se marcó el primer gol en propia puerta, se vio superado en todo momento por el vendaval de jugadores que le pasaban por el costado como aviones. La tendencia natural ante esta claudicación es echar de menos a Casemiro; el exuberante físico del centrocampista del Real Madrid le hubiera dado para contener un poco más las embestidas belgas pero difícilmente se podía aguantar todo aquello a base de sprints.

El segundo gol obra de Kevin De Bruyne demostró a la perfección el dominio táctico de Bélgica en la primera mitad y la personalidad del jugador del City. Un día más, el ex del Chelsea y el Wolfsburgo demostró que no es sólo un jugador bonito sino que ha alcanzado un grado de madurez tal que le hace adaptarse tanto al rol de un mediocentro casi exclusivamente posicional gestor de juego como a un finalizador de jugadas finísimo como el que se vio ante Brasil.

Hazard como salvavidas

Tras la excepcional primera parte de Bélgica era fácil pensar que Brasil iba a replicar en la reanudación. Tite empezó con un 4-4-2 situando a Gabriel Jesus y a Roberto Firmino juntos en la punta de ataque, aunque la entrada de Douglas Costa al cabo de pocos minutos deshizo el invento. En cualquier caso, el desgaste físico de Bélgica y la jerarquía de Brasil en su ansia de remontada borraron la impetuosidad de los diablos rojos a la contra.

En los segundos 45 minutos el partido se asemejó más a lo que el espectador común se podía imaginar: una Brasil generando mucho y Bélgica encerrada en su área sacando agua de su área como podía. Como es habitual en este tipo de escenarios, la capacidad del atípico lateral Marcelo para romper líneas en estático y las diagonales tanto de Neymar como de Douglas Costa intimidaron constantemente a la defensa belga. Courtois apareció cuando más lo necesitaba su equipo, ofreciendo una versión mucho más sólida que la exhibida esta temporada pasada en el Chelsea, y sólo un remate inapelable de Renato Augusto puso el miedo en el cuerpo a Bélgica.

Neymar of Brazil looks dejected after his side concedes it’s 2nd goal during the 2018 FIFA World Cup Quarter-Final match at Kazan Arena, Kazan Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 06/07/2018
Neymar lo intentó constantemente y fue el mayor argumento de su equipo en ataque, pero en todo momento fue víctima de las ayudas y el orden defensivo belga. Foto: Focus Images Ltd.

Por el contrario, sin la opción ya de percutir con Lukaku y De Bruyne a los espacios, Eden Hazard se puso el mono de trabajo y desde su posición pidió todos los balones posibles para quedárselos, estirar al equipo con conducciones muy largas y si se daba, forzar alguna falta lejos de su portería. Esta dura tarea fue fundamental para darle aire a Bélgica y no acabarse ahogando en los últimos minutos de partido con todo el equipo metido bajo los palos. La actuación madura del crack del Chelsea fue otra más de una función coral de un equipo que demostró, bajo la excepcional batuta de su técnico, que ya por fin parece estar preparado para alzar este Mundial.

Alisson Becker of Brazil looks dejected as the the Belgium players celebrate victory at the end of the 2018 FIFA World Cup Quarter-Final match at Kazan Arena, Kazan Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 06/07/2018
Bélgica no jugaba las semifinales del Mundial desde 1986.Foto: Focus Images Ltd.
Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

21 comments

Una vez más, se vuelve a demostrar que Neymar es un buen producto de marketing, alguna acción por partido interesante que normalmente suele acabar en nada. Hazard o Griezmann en el partido de las cuatro, con la mitad de efectos especiales, le dan mil vueltas de cómo se juega a fútbol. Por cierto, hoy no le he visto hacer lambrettas, ¿Por qué será?

Un comentario oportunista 🙂 Y eso que Griezmann ha llevado menos peligro a la puerta de Muslera que Neymar… Si realmente llega a crear mil ocasiones Griezmann no sé qué habrías dicho 😛

Y por cierto, si las jugadas de Neymar suelen acabar en “nada”, ¿cómo es que es el tercer máximo goleador histórico de Brasil con sólo 26 años? Por encima de Rivaldos, Romarios, Ronaldinhos, Zicos, Bebetos en TODA SU CARRERA… Entonces ¿estás afirmando que ellos eran todavía más marketing que Neymar?

Neymar tiene 26 años. Llevo escuchando que va a ser el nuevo Pelé, el futuro balón de oro, desde que tenía 18. ¿Que ha hecho? Nada. Que haya metido 500 goles en fases de clasificación contra Bolivia y Paraguay tiene el mismo mérito que cuando Cristiano se los mete a Letonia y Andorra, ¿Dónde está en los mundiales? Porque yo no le he visto. Miento, si que le he visto, en el suelo casi siempre. Coutinho ha sido el mejor jugador de esta Brasil, seguido por Willian y Casemiro. Neymar lo de siempre, faltas de respeto cuando va ganando, quejas, llantos y croquetas cuando va perdiendo.
Hoy Hazard y Griezmann han entendido perfectamente lo que necesitaban sus compañeros y han bordado su trabajo, pero bueno mejor Neymar que tiene más flow.

Para mi no hizo un mal partido. Llegó al Mundial sin ritmo de competición (aunque descansado). No deja de pedir la bola y no para de intentar cosas. Es, sin duda, un jugador extraordinario. Creo que venir detrás de Cristiano y Messi, seas quien seas, es complicado. Por otro lado en el tema de las lambrettas tienes toda la razón. Eso y sus miles de vueltas me repugnan y hacen que a veces el personaje se coma al futbolista.

Por cierto grandísimo planteamiento de Roberto Martinez…. pero penosa gestión de los cambios. Tardó la vida en hacerlos y no los agotó, cuando era evidente que su equipo lo estaba pasando peor. Si Courtois no hubiera hecho la última parada igual hoy estaríamos hablando de otra cosa. Que no se me entienda mal, repito PLANTEAMIENTO ESPECTACULAR, pero lo cortés no quita lo valiente.

Pues bajo mi punto de vista creo que estuvo acertadisimo con los cambios.
Era difícil elegir a quien cambiar porque eso trastocaba el plan inicial y con sólo 2-0 era muy arriesgado meterte atrás con 5-3-2 con Vermaelen y Tielemans frente a una Brasil encendida.
Por ello apuró los cambios hasta más del 80 donde ya Brasil sólo podría empatar y le quedarían dos opciones para volver al plan inicial en la prórroga (Carrasco y Batshuayi).
En el otro lado de la balanza está el aspecto físico, ya que Bélgica llegó muy justa a los minutos finales. Aún así un 10 para Bob.

Comentario totalmente oportunista, como ya te han dicho. Si Courtois no para ese tiro a la escuadra hablariamos de otra cosa. Neymar no estaba al 100%, pero no se puede dudar que es un jugador de maxima categoria, probablemente el mejor regateador del mundo ahora mismo y entre los 5 jugadores mas resolutivos del mundo (los otros 4 son Cristiano, Mbappe, Messi y Cavani)

Jajajajaja comentario totalmente oportunista es decir que no estaba al 100% cuando pierde y decir cuando gana que el descanso por la lesión le ha venido bien. Totalmente oportunista es meter a Cavani y Mbappe entre los 5 jugadores más resolutivos del mundo por los partidos de Portugal y Argentina cuando el PSG ha hecho el ridículo este año en Champions con unas actuaciones muy discretas de esos dos jugadores, ese mes no tocó ser resolutivos. Totalmente oportunista es decir que Neymar es el mejor regateador del mundo sin tener en cuenta el porcentaje de utilidad de esos regates y el número de balones que pierde intentandolos, como ayer que varios de sus regates fallidos pillaron descolocado al equipo provocando contratantes de Bélgica. No es mal jugador, de hecho es muy bueno, pero no es el crack supremo que algunos pretendéis vender. Es un caso parecido al de Ibrahimovic, buen jugador para sus propias estadísticas, pero tal vez perjudicial para un equipo.

Me parece que el “querer llevar razon” a toda costa nubla un poco tu razonamiento. Yo no debo nada a nadie ni me paga nadie por decir que uno es mas o menos resolutivo. En mi humilde opinion, Cavani, Nrymar y Mbappe son tres jugadores ultra resolutivos. Y me da igual que champions hayan hecho. Solo hay que verles jugar. Y si tienes dudas mirate estadisticas de goles y asistencias y me cuentas. Con Cristiano creo que no necesito ni justificarlo.. Que Neymar no estaba al 100% no es que lo diga yo, es que es una obviedad. Llevaba medio año sin jugar con su club. Aun asi no necesariamente iba a decidir el partido.. tuvo sus oportunidades y fallo. Como tampoco Messi o Cristiano pudieron salvar a sus paises.

Si, me parece oportunista que eches pestes a Neymar, y me parece absurdo, ya que es un escandalo de jugador. Y no lo digo yo, lo dice el mercado.. un tio por el que pagan 220 millones, por el que se esta planteando pagar 300 y darle un sueldo de 40 millones anuales.. pues hombre, malo malo yo creo que no es. Pero si tu quieres seguir intentando convencer a alguien de que es un pufo.. suerte. A ver si engañas a alguno.

Vamos a ver, tú no entiendes que lo que para ti es un escándalo de jugador para mi tal vez no lo sea.Eso significa ser oportunista? Si yo considero “mi verdad”, la tendré que defender, no voy a darte la razón por dártela, ni tampoco tu a mi lógicamente. Te he dicho que me parece un muy buen jugador, pero no me parece un crack absoluto, no me parece un futbolista inteligente en el campo, no me gusta su actitud ni con los contrarios ni con los compañeros dentro del campo, no me gusta su estilo de vida fuera del campo, y lo más importante no le veo todo lo decisivo que debería ser. Me da igual que quieran pagar 300 o 1400m por él, el mercado del fútbol ha perdido ya cualquier tipo de lógica. De los jugadores jóvenes herederos de Messi y Cristiano, yo particularmente prefiero a Hazard, Mbappe, Griezmann, Kane, Salah, o Dybala. Tú prefieres a Neymar y muchos piensan igual que tú. Pero tambien muchos piensan igual que yo y consideran que pasan los años y es un muy buen jugador con un muy buen marketing (al igual que Pogba).

Reconozco que al principio desconfiaba de este equipo. Sobre todo debido a la no inclusion de Nainggolan, un centrocampista como la copa de un pino, y esa insistencia en jugar con 3 centrales.

Pero Belgica tiene un equipazo… los defensas son muy buenos, y ademas sacan el balon jugado, Courtois es un porterazo, De Bruyne tiene un talento descomunal para producir goles, Hazard cada vez pilla el balon con espacio siembra el panico.. y Lukaku es un tanque. Saltas con el y sales rebotado.

En general muy buen equipo, replegandose bien, frescos en la presion y con varias formulas para atacar, con espacios, sin ellos, por tierra, por aire..

Eso si, Brasil estuvo cerca de remontar en la segunda parte. Les falto velocidad y tambien brillantez en los ultimos metros, abusando del tiro exterior (sobre todo Coutinho) que siempre era bloqueado por alguien e intentando constantemente buscar penaltis simulando y exagerando, lo cual resulta irritante, deberia ser castigado.

En definitiva, una vez mas se demuestra que el futbol europeo es claramente el mejor por mucho que los americanos se nieguen a verlo. Llegados a este punto apuesto por una final Croacia-Belgica y un segundo puesto Francia-Suecia.

Se habla poco de Casemiro, como se habló en su día poco de Marcos Senna o la infravaloración continua de Busquets a lo largo de su carrera.

Y qué necesario ha sido Casemiro hoy en el centro del campo cuando no ha estado. Que no se constipe Kante en Francia o Bélgica va a volver a aprovechar la oportunidad.

Hola Javi, su familia -su padre, su madre y su hermana- le llaman Robert. No sólo eso, cuando el pasado lunes les pregunté por cómo debía citarlo me dijeron que las dos formas les parecían bien pero que ellos lo conocían como Robert. Creo que no hay mejor fuente que quien le puso el nombre para saber cómo se llama el seleccionador de Bélgica.

Qué buena aclaración (jaja), excelente texto y muy buenas conexiones en directo con la familia de Robert para la televisión. ¡Sigue así tocayo!

Me gustaría hacer mención al planteamiento del segundo tiempo de Bélgica. Estuvo permitiendo el ida y vuelta durante casi media hora con el convencimiento que el tercer gol llegaría y, justo después del 2-1, metió a Vermaelen frenando el goteo de ocasiones de Brasil. Me encantaría que dierais un análisis algo más detallado de este cambio porque no fui capaz de ver la modificación táctica que supuso la salida de Chadli. De todas formas, el resultado fue excelente y Brasil vio disminuidas al mínimo las llegadas a puerta.

Otra cosa que me llamo la atencion y no se ha comentado. En brasil se quedaban 3 defendiendo. Es decir, el lateral derecho no subia. Y es que Tite, al contrario que Zidane, dio por perdido a Marcelo, asumio que no es capaz de defender su banda y simplemente diseño un mecanismo para protegerse de algo que quisiera o no, iba a ocurrir

Neymar es desequilibrio puro. El problema viene cuando su juego torna en una versión individualista en la que parece estar más pendiente de la fantasía de turno de que la jugada sea provechosa para su equipo. Y alguien le debe pegar un buen toque para que corrija de una vez sus caídas y exageraciones. Quizás acabe siendo el VAR, porque en algunas ocasiones ha rozado el ridículo.

El partido se le puso muy en contra a Brasil. Pudo adelantarse en dos balones parados, pero encajó un autogol en una situación similar y pasó a sufrir muchísimo con las transiciones belgas. Era un partido donde la ventaja en el marcador polarizaba mucho la táctica porque el equipo que la consiguiera iba a encontrar espacios y con ellos el castigo podía ser serio para el rival. La baja de Casemiro fue un hándicap adicional, y Fernandinho no remontó tras su autogol.

Llama la atención que apenas se ven situaciones de presión alta en este campeonato. Ayer Brasil se la jugó en la segunda parte y fue cuando pudo remontar.

Bastante decepcionante Gabriel Jesús. Se va sin anotar y dando la sensación de que no acababa de entender los movimientos de Neymar, porque en varias ocasiones iba hacia su trayectoria. Con Firmino había más armonía y más peligro, pero parece que Tite siempre valoró el buen trabajo defensivo del citizen.

Yo pienso que Bélgica lo pasó en el segundo tiempo.Entiendo que estuvieran cansados después de su primera parte majestuosa, pero lo que no puedes es encerrarte cuando tienes el mejor contragolpe del Mundial. Soy de los que piensan darle el balón al rival es un pecado cuando tienes un conjuntos que te aportan contraataques letales.

Deja un comentario

*