Apuntes de la primera ronda del Sudamericano sub-17

Caio Zanardi Brasil sub17 MIC - MarcadorInt

Tras diez días de intensa y continua competición, terminó la primera fase del Sudamericano sub-17 que se disputa desde el pasado día 4 de marzo en Paraguay y lo hizo sin grandes sorpresas en las primeras eliminadas pero sí con muchos detalles interesantes. Uruguay, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina y Colombia son las seis que han superado esta fase de grupos y jugarán desde este martes el hexagonal final. Los charrúas, los únicos que han hecho pleno de victorias, son junto a la canarinha los grandes favoritos mientras que Ecuador y la anfitriona Paraguay se presentan como principales alternativas. Por su parte, Colombia intentará dar la sorpresa tras empezar de menos a más y Argentina enderezar el rumbo después de un inicio titubeante y poco esperanzador.

sudamericano sub17 Así ha quedado la 1ª ronda del Sudamericano sub-17. Grafismo: soccerway.com.

Venezuela logró su primera victoria oficial sobre Brasil

Cayó eliminada Venezuela a las primeras de cambio por la diferencia de goles, pero la selección de Ceferino Bencomo se fue a casa haciendo historia. En un partido loco y en el que durante 60 minutos fueron terriblemente inferiores, los venezolanos consiguieron levantar un 2-0 a Brasil y vencer por 2-3, sumando así la primera victoria de la vinotinto sobre la canarinha en un torneo oficial sudamericano.

En la primera hora de juego, Brasil había dominado con claridad, manteniendo la posesión y robando siempre muy arriba para lograr que Venezuela apenas superase el centro del campo. Los goles de Lincoln y Adryelson en los primeros 23 minutos hacían presagiar una victoria clara de la verdeamarela, pero en el 53 todo empezó a cambiar. Tras un penalti cometido por el portero y capitán Bruno, Yangel Herrera no falló y metió a los suyos en un encuentro en el que hasta ese instante merecían ser goleados.

Desde entonces, los venezolanos comenzaron a creer y los brasileños a ponerse poco a poco más nerviosos por perder el control del juego, hasta que Ronaldo Chacón realizó una incursión por el costado zurdo y sacó un centro que se terminó convirtiendo en un disparo y sorprendiendo a Bruno. Con el 2-2, el choque pasó a ser un correcalles en el que Brasil intimidó más pero otra vez la fortuna sonrió a Venezuela. Tras un balón colgado al área, Bruno erró en la salida y la pelota golpeó al central José Marcos y se terminó colando en la meta brasileña.

Un penalti, un centro que cogió portería sin quererlo y un regalo del meta rival dieron una victoria absolutamente histórica a un equipo que nunca fue mejor que el contrario y que al descanso podría ir perdiendo por tres o cuatro goles. El fútbol, qué cosas.

Brasil sufrió pero sigue siendo favorito

Pese a la ya comentada derrota ante Venezuela y a haber tenido que asegurar la clasificación en la última jornada, la primera ronda de Brasil no ha rebajado su favoritismo. Aún siendo irregular en su rendimiento, desordenado defensivamente -ha encajado 7 goles- y dado a ciertas desconexiones -desaprovechó por dos veces ventajas de dos goles-, el conjunto de Caio Zanardi ha sido también el que ha alcanzado momentos de mayor nivel de juego, demostrando además dominar tanto el ataque posicional como el contraataque.

Con el muy buen doble pivote formado por Riuler y Matheus Pereira, en el que el primero roba constantemente gracias a su gran físico y distribuye con mucha facilidad y el segundo suele dejar los mejores detalles técnicos con su precisa zurda, los brasileños hacen que la mayor parte del tiempo se juegue en campo contrario y ahí aparece el talento y el desequilibrio de sus hombres de tres cuartos. Siempre con mucha libertad y sin una referencia fija, Lincoln, Andrey, Evander y Leandro se mueven continuamente y con sus rápidas conducciones y combinaciones han generado la mayoría de goles de su equipo.

Leandro, máximo goleador del torneo hasta el momento con 5 tantos, ha demostrado en estos primeros cuatro partidos que además de técnica y velocidad posee una determinación y tranquilidad en la definición poco habitual en jugadores de esta categoría.

Riuler Brasil sub17 MIC - MarcadorInt El mediocentro Riuler es clave en el funcionamiento de Brasil. Foto: marcadorint.

Uruguay tiene al mejor del torneo

No hay discusión posible. Hasta el momento, Federico Valverde es el mejor jugador de este Sudamericano sub-17. Centrocampista de carácter organizador y de mucha llegada, desde el doble pivote lleva todo el peso del juego charrúa y ha participado directamente en siete de los once tantos que ha anotado su selección. Tanto su físico como su personalidad parecen más propios de un jugador ya profesional que de un adolescente de 16 años. Sin embargo, lo que más llama la atención es el cañón que tiene en su pierna diestra, con el que anotó un golazo desde fuera del área ante Argentina y se ha convertido en una amenaza continua a balón parado: ha marcado un gol de libre directo, otro de penalti y ha asistido tres veces en acciones de estrategia.

Sergio Díaz asume galones desde el principio

Por experiencia al primer nivel es sin duda la gran figura del torneo, pues no solo ha debutado en un grande del continente como Cerro Porteño sino que a sus 16 años ya ha enchufado nueve goles en la Primera División paraguaya. Por esto, le ha tocado ser la referencia de la selección anfitriona y por ahora está respondiendo, siendo pieza clave para que los suyos hayan terminado la primera ronda como líderes del grupo A.

Artículo relacionado: Goleador adolescente

Aunque no es el máximo anotador guaraní -su compañero de delantera Ferreira ha marcado uno más-, sí ha sido el hombre más importante en el ataque de los suyos, al bajar a recibir para funcionar como enlace entre el centro del campo y la delantera y ser también uno de los encargados de ejecutar el balón parado. Además, los dos goles que ha firmado han sido de gran mérito tanto por el momento como por su dificultad: en el partido inaugural ante Venezuela abrió el marcador con un zurdazo espectacular desde fuera del área y ante Brasil metió a Paraguay en el partido con una gran jugada individual.

Ecuador sub-17 - Agencia Andes La selección ecuatoriana durante un entrenamiento. Foto: Agencia Andes.

Ecuador se presenta como revelación y alternativa

Nueve de nueve sumó Ecuador en las tres primeras jornadas y lo hizo de la manera más convincente posible: venciendo a una de las grandes como Argentina (1-2) y goleando después a Chile (4-1) y Bolivia (0-4). La Tricolor, que en esta categoría nunca ha superado la 3ª plaza, se presentó así como la gran revelación de la primera fase y como una de las posibles alternativas a las favoritas de siempre.

El conjunto de Javier Rodríguez, que destaca por su gran fuerza física, está llamando la atención también por su fútbol atrevido y ofensivo, presionando siempre muy arriba y tratando de llevar el peso del partido con un juego asociativo y al mismo tiempo rápido y profundo. Arrancando desde el costado izquierdo, Fabiano Tello es el hombre más creativo y de sus botas suelen salir los mejores pases para los atacantes Corozo y Pereira, que no siempre toman buenas decisiones pero aún así marcan diferencias por su verticalidad y buen uno contra uno. Además, los laterales -sobre todo el zurdo Estupiñán– suelen incorporarse con peligro y el escurridizo Naula -ya ha debutado y marcado en la 1ª ecuatoriana con Liga de Loja- ha aportado minutos de calidad y goles saliendo desde el banquillo.

Foto de portada: marcadorint.

Related posts

Deja un comentario

*