Argentina convence, Paraguay y Perú sorprenden y Cevallos dice adiós demasiado pronto

Ecuador sub-20 - AgenciaAndes

El grupo A del Sudamericano sub-20 se presentaba como el más abierto de los dos, con Argentina como clara favorita para acabar en cabeza pero con las otras dos plazas reñidas hasta el final. Y así fue. Paraguay y Perú acabaron, finalmente, segunda y tercera respectivamente con 7 puntos mientras que Ecuador se quedó fuera, con 6. Un empate 1-1 en la última fecha entre paraguayos y peruanos eliminó a la Ecuador de José Francisco Cevallos, la aparición más destacada de este campeonato y que, con su fútbol, estuvo a punto de llevar a su combinado nacional al Hexagonal Final. Adiós a Cevallos y adiós también a Bolivia, la escuadra más floja junto a Venezuela y que apenas dejó nada.

La Argentina de Correa y Simeone

Argentina, por nombre, tradición e historia, siempre es favorita. Juegue en la categoría que juegue. Hace dos años, en 2013, fracasó estrepitosamente en su país, cayendo en la primera ronda de su Sudamericano sub-20. En este torneo la presión era grande y las expectativas altas. Muy altas. Como siempre. Y de momento están cumpliendo con nota. La Albiceleste ha sido valiente en esta primera fase. Ha desplegado un fútbol ofensivo en el que Ángel Correa y Gio Simeone han marcado diferencias. Humberto Grondona, hijo del legendario Julio Grondona y seleccionador del plantel, optó desde el primer día por formar con tres centrales, cuatro hombres en el centro del campo y tres atacantes. Y la apuesta le ha salido bastante bien.

Debutó frente a Ecuador con una gran goleada, haciendo cinco goles en la primera mitad y dejándose llevar en la segunda. Acabó 5-2 pero el resultado bien podría haber sido más abultado. Desde el primer día se puso de manifiesto que Correa, el talento superlativo del Atlético de Madrid que tuvo que ser operado del corazón en verano, estaba plenamente recuperado. También se dejaba claro desde el minuto 1 que Giovanni Simeone iba a ser el ‘9’ titular del equipo. Y que ha llegado para quedarse. No en vano, el ‘Cholito’ es el máximo artillero de la competición con seis tantos en cuatro partidos después de haber firmado dobletes ante el propio Ecuador, frente a Perú (6-2) y ante Bolivia en la última jornada (3-0).

En esta selección, Correa pone las gotas de talento, la imaginación, la calidad y el desborde en los últimos metros mientras que Simeone es un delantero de los de antes: eficaz, frío, rematador. Su conexión ha sido una de las mejores noticias para Argentina. Se complementan a la perfección, se buscan y se encuentran a menudo. Y es que Correa, además de asistir, también ha marcado ya dos goles en el campeonato. Su dolencia es cosa del pasado y su talento marca el paso en el presente y lo hará todavía más en el futuro.

Argentina sólo cedió ante Paraguay, en la segunda jornada. El día de las dudas, de los mil retoques tácticos, de la frustración para la Albiceleste, que se vio muy pronto por detrás en el marcador y que lo intentó todo para remontar. Sin suerte. Ese día, Grondona arrancó con su habitual 1-3-4-3 y acabó el partido con una especie de 1-2-2-6. Amontonó delanteros pero Paraguay apenas sufrió. No fue el día de Tomás Martínez, cerebro del equipo, mediocampista de gran calidad y visión de juego, como tampoco lo fue de los hombres de arriba. Paraguay fue un bloque ordenado y no necesitó nada más ya que Argentina se chocaba una y otra vez contra un muro.
El plan no le salió bien a Grondona pero el equipo no tardó en levantarse y, apenas dos días después, goleó 6-2 a Perú para espantar viejos fantasmas.

El último día, frente a Bolivia y con todo resuelto, se relajó y, aún así, ganó 3-0, lo que muestra con claridad todo el potencial de este equipo, que impuso su favoritismo desde el primer día, que se tropezó y supo levantarse y que, por méritos propios y fútbol desplegado, será el rival a batir en el Hexagonal Final.

Ramón Díaz hijo River - (Diego Haliasz, cariverplate.com) Ramón Díaz y su hijo han estado siguiendo muy de cerca a Paraguay. Foto: cariverplate.com

Paraguay, el triunfo del bloque

La Albirroja llegó al Sudamericano con uno de los bloques más sólidos. En su formación llamaba la atención el delantero Tony Sanabria, que a sus 18 años ya ha jugado en el Barcelona B, el Sassuolo y que hoy en día pertenece a la Roma. Pero Sanabria no ha aparecido y Paraguay no le ha echado de menos. Con Ramón Díaz, técnico de la selección absoluta de Paraguay en las gradas del Supicci día sí y día también, la sub-20 fue superando las jornadas con solvencia y paso firme, demostrando que se puede llegar lejos sin tener a uno de los mayores talentos del torneo. O sin que éste aparezca…

Ganó bien a Bolivia el primer día (4-2), sorprendió al mundo con un gran ejercicio de madurez, unión y orden el segundo ante Argentina (1-0) y sólo la Ecuador de Cevallos pudo superarla en la tercera fecha (1-2). Y lo hizo en el penúltimo minuto y en una acción a balón parado, dándose un resultado que no reflejó en absoluto lo visto sobre el terreno de juego. Este jueves, con la clasificación en juego ante Perú, el partido acabó 1-1, un marcador que clasificó a ambos al Hexagonal Final y que dejó fuera a Ecuador…

Paraguay ha sido una de las mayores sorpresas y una de las mejores noticias del torneo, lo que explica que Ramón Díaz acabara muy satisfecho su paso por Colonia del Sacramento. Y es que debió abandonar el campo, día tras día, con la sensación de que tiene hombres de futuro, de que podrá contar con los puntales de esta selección para renovar un combinado nacional paraguayo en pleno relevo generacional.

No se divisa un nuevo ‘Tacuara’ Cardozo, tampoco otro Roque Santa Cruz pero la fuerza de Paraguay reside precisamente ahí: todos y cada uno de sus jugadores son importantes y decisivos en un engranaje con pocas fisuras que aspira a todo en este Sudamericano, sin hacer apenas ruido, sin ocupar los focos, pero capaz de ganar a cualquiera. Que se lo pregunten a Argentina…

La Perú de Alexandre Succar

Antes del comienzo del campeonato eran pocos los que daban chances a Perú de estar en el Hexagonal Final. Y si lo ha conseguido es, en gran medida, gracias a su delantero Alexander Succar. Perú arrancó el campeonato viendo los toros desde la barrera. Descansó en la primera jornada y sorprendió a los ecuatorianos en la segunda con un 2-0 que, a la postre, fue decisivo para unos y otros. El nombre propio, ese día, fue el desconocido Succar, quizás el mejor ‘9’ puro junto a Simeone de esta primera fase. Succar tiene solo 19 años pero su fútbol es adulto. Maduro. Se mueve muy bien, tiene calidad y define con mucha solvencia y tranquilidad. Estuvo a prueba en el Friburgo alemán hace algunos años y tuvo la posibilidad de ir al Gremio de Porto Alegre pero unos meses después recaló en el Sporting Cristal para jugar con los reservas y acabó disputando cinco partidos con la primera plantilla.

La clasificación se consiguió, en gran medida, en esa segunda jornada ante Ecuador y Succar, el día ‘D’ a la hora ‘H’, no falló.

A partir de ahí, Perú cayó goleada ante Argentina y ganó por la mínima a Bolivia (1-0) en un partido con poco fútbol. No necesitó nada más ya que, en la última fecha, selló unas tablas muy oportunas ante Paraguay en un choque con poca intensidad y donde Succar rompió de nuevo las redes rivales.

Perú ya ha cumplido en el campeonato. Todo lo que consiga en el Hexagonal Final será un éxito en sí mismo pero su participación ya está justificada y amortizada. Con éxito. Con detalles técnicos de Humberto da Silva y la aparición rutilante de un Alexander Succar que apunta muy alto.

Ecuador sub-20 - AgenciaAndes La selección ecuatoriana durante una sesión de trabajo. Foto: AgenciaAndes.

Cevallos y 10 más

Se clasificaron Argentina, Paraguay y Perú… y se quedó fuera José Francisco Cevallos Jr. También Ecuador pero, sobre todo, Cevallos. Y es que no es en absoluto exagerado afirmar que Cevallos ha sido el mejor jugador de lo que llevamos de torneo. Desde el enganche, ha dado muestras de estar uno o varios peldaños por encima del resto de compañeros y rivales. Con su 1.86 m, su paso desenfadado y la cabeza siempre arriba, el hijo del mítico arquero ecuatoriano de mismo nombre ha maravillado a propios y extraños. Cevallos juega en la Liga de Quito, cumplió 20 años el pasado 18 de enero y ya suena para reforzar a varios equipos europeos. Los numerosísimos ojeadores presentes en Colonia han apuntado su nombre con letras de oro en sus libretas. A su superioridad física se ha unido una superioridad técnica casi insultante. Desde el primer minuto del primer día. Ecuador cayó 5-2 ante Argentina pero apenas se lamentó por la aparición de ese mediapunta que marcó un gol de antología en la primera parte y transformó un penal con maestría en la segunda. “¿Quién es ese?”, se preguntaban los allí presentes. La respuesta siempre era la misma: “el hijo de José Cevallos”. El hijo de Cevallos dejó de ser el hijo de Cevallos para ser José Francisco Cevallos con el paso de los partidos. Ante Perú no apareció pero frente Bolivia volvió a firmar otros dos goles (5-0) y, contra Paraguay, en un choque a vida o muerte, puso todas las gotas de talento para asistir en el 1-0, con un pase maravilloso a la espalda de la zaga. Cevallos es efectista y efectivo. Dice adiós demasiado pronto pero la sensación que ha dejado en todos es inmejorable.

Bolivia, sin fe

Bolivia llegó al torneo con pocas esperanzas de clasificarse al Hexagonal Final y cerró su torneo sin puntos, con 2 goles a favor y 13 en contra. Y eso que, el primer día contra Paraguay, no dejó malas impresiones. Cayó 4-2 pero compitió bien y se esperaba que presentara batalla contra Perú y Ecuador y, quién sabe, si sorprender con el tercer puesto del grupo A. Pero nada más lejos de la realidad. Bolivia nunca creyó en sus posibilidades y fue goleada 5-0 ante Ecuador, 3-0 frente Argentina en una última fecha sin trascendencia y 1-0 ante Perú.
Ha sido, junto a Venezuela, la selección más débil del campeonato y, salvo algunos detalles de Erick Iragua, parece que su futuro pinta tan negro como su presente…

Al final, Argentina, Paraguay y Perú jugarán la ronda final, a partir del 26 de enero, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda-2015. El ganador del torneo irá directamente a los JJ.OO, el segundo pugnará por estar en Rio en un play-off con un equipo de la Concacaf y los cuatro primeros acudirán a Nueva Zelanda. Ese es el objetivo de paraguayos y peruanos, que quieren seguir soñando despiertos durante los próximos meses.

El objetivo de Argentina no es otro que el del título. También por Rio y por Nueva Zelanda pero sobre todo por su historia, por los trofeos de sus vitrinas, por levantarse después del desastre de 2013 y por jugarse en su vecina Uruguay, donde obtuvo su último triunfo en la categoría en 2003. Con Correa y Simeone. Gracias a Mammana y Tomás Martínez. Paraguay es el bloque, Perú la ilusión y Argentina, la albiceleste. Calidad le sobra, personalidad también. Pero enfrente estarán Brasil, Uruguay o Colombia. En Montevideo. En el Parque Central y en un Estadio Centenario que ya acogió la primera final de un Mundial y es leyenda viva del fútbol. Aún queda mucho torneo por delante y promete ser apasionante.

Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

5 comments

Felicidades por el texto y los podcast, Pedro. Son buenísimos.
Sobre Argentina:
Como seguidor del Atlético de Madrid ando muy ilusionado con las pinceladas de Correa pese a que todavía parece desaparecer durante largos periodos del encuentro. El día que logre una mayor influencia global puede ser un jugador dominante. ¿Crees que podrá terminar, con trabajo del Cholo, ejerciendo de delantero centro? Lo digo porque es la posición que con más urgencia necesitamos reforzar (es decir, un acompañante arriba para Antoine Griezmann)
Sobre Paraguay:
Muy sólido como siempre, coincido contigo aunque me llama la impresión que no cites a Sergio Díaz. Cierto es que no está teniendo mucha relevancia (lo cual me sorprende sus compañeros de arriba no me parecen mejor que él y es un chico que genera ventajas con mucha facilidad) pero no deja de ser un niño de 16 años con gran futuro.
Sobre Ecuador:
Sin duda Cevallos es la gran aparición del torneo. Su rendimiento ha sido brutal. Tiene condiciones para llegar muy lejos, que no te extrañe que lo firme el Porto que suele estar muy atento a estos torneos.

¡Muchas gracias! En cuanto a lo que preguntas, vamos por partes:
– Creo que Correa, por sus características, siempre se moverá mejor con un 9 de referencia al lado. Es técnico y muy hábil pero no es un jugador de fijar a los centrales, necesita movilidad, espacio, moverse por todo el frente del ataque, sorprender desde segunda línea. Creo que su mejor posición es como segundo delantero o mediapunta, a lo mejor también caído ligeramente a banda y trazando diagonales continuas. De cualquier forma, es un talento mayúsculo que sólo necesita minutos. Es verdad que está siendo intermitente pero creo que es normal. Argentina ha sido también irregular durante el torneo y, si tenemos en cuenta la condición física de Correa, no me sorprende demasiado.

– En cuanto a Paraguay, la verdad es que he estado dándole muchas vueltas y no he sido capaz de destacar a uno por encima del resto. Y, ojo, lo que podría parecer una desventaja me parece todo lo contrario: se mueven tan bien como equipo, como bloque, que no hay uno que destaque por encima del resto.

– De Ecuador me quedo con Cevallos. Los que hayáis escuchado los Podcast sabréis que no soy objetivo con él. Me ha parecido un escándalo y estoy deseando verle en Europa. Es interesante lo que comentas del Porto porque los equipos portugueses y españoles están sabiendo ‘pescar’ muy muy bien en Latinoamérica (fíjate por ejemplo en el caso de Jonathan Rodríguez, rumbo al Benfica, o el del uruguayo Franco Acosta, al Villarreal). ¡Un abrazo!

¡Muchas gracias! Para mí el mejor equipo del torneo en esta primera fase ha sido Uruguay. Perdió contra Venezuela esta viernes sin nada en juego pero venció antes con solvencia a Colombia y Brasil y goleó 6-1 a Chile. Junto a Uruguay destacaría a Argentina y, un peldaño por debajo, a la propia Colombia y a Paraguay. Brasil siempre es Brasil pero a mí me ha generado muchísimas dudas.

En cuanto a los podcast, seguro que mis compañeros te saben responder con más certeza que yo.
¡Abrazo y gracias de nuevo!

Deja un comentario

*