Argentina le pasa el problema a Chile

Chile - Santiago Times

Argentina, que empezó la fase de clasificación para el Mundial 2018 con dos puntos de nueve posibles, encadenó su segunda victoria consecutiva y se repuso del mal arranque. Segundo triunfo seguido en la cancha de un grande del continente, sufriendo y con el contraataque como plan principal. No fue una actuación brillante ni convincente del conjunto de Gerardo Martino, pero tomó aire a nivel clasificatorio y le pasó el problema a Chile: la albiceleste es cuarta y el campeón de América queda fuera de los cinco primeros.

En el debut de Juan Antonio Pizzi como seleccionador, la Roja estuvo muy lastrada por las bajas y se mostró lejos -muy lejos- del nivel habitual en el ciclo de Sampaoli. Algunos lo achacarán al cambio de técnico, pero no es fácil mantener el juego si se pierde por completo al centro del campo titular en el último lustro.

 Mal debut para Pizzi. Foto: GettyImages.

Sin los cuatro del medio

Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia. Esos cuatro han formado el centro del campo de Chile en los últimos años, permitiendo que su equipo dominara la mayoría de los partidos gracias a su intensidad sin balón y precisión con él. Ante Argentina, el primero se lastimó a los 20 minutos y los otros tres no pudieron ni entrar en la convocatoria por sanciones o lesiones.

Además, Pizzi también perdió en la recta inicial del choque a Matías Fernández, el habitual primer recambio, así que tuvo que formar con un centro del campo compuesto por el Gato Silva, Felipe Gutiérrez y Bryan Rabello. En 4-3-3, las bandas las ocuparon Beausejour y Orellana, que no jugaba de titular con su selección en partido oficial desde 2009.

Alexis, aislado en el área

Con Eduardo Vargas también sancionado, Pizzi decidió colocar a Alexis Sánchez como delantero centro en una elección que se fue confirmando como errónea con el paso de los minutos. Siempre perdedor por arriba ante dos colosos como aéreos como Otamendi y Funes Mori, el del Arsenal apenas pudo intervenir y estuvo aislado en el área viendo además como solo Orellana era capaz de superar de vez en cuando a su par en acción individual.

A 20 minutos para el final, arriesgó Pizzi, retiró a un Rabello que había pasado por el partido sin ninguna trascendencia, y pasó a una especie de 4-4-2 en el que Pinilla se situó como nueve de referencia y Alexis pasó a moverse con más libertad por detrás. No es que desde entonces fuera acoso y derribo de Chile, pero se demostró una vez más que Sánchez debe llegar y no estar, que si lleva peligro al área es apareciendo desde atrás y teniendo la opción de encarar o combinar.

Argentina volvió a jugar a la carrera

Igual que en Colombia, Argentina recordó a la era Sabella y volvió a ganar. Con una defensa menos firme que en el ciclo del Pachorra, la albiceleste optó por el repliegue y contra como plan y demostró una vez más que, a la carrera, su potencial ofensivo es más que temible.

Parar a Messi, Di María y Agüero nunca es tarea fácil, pero si vienen lanzados la dificultad se dispara. Con el del Barça arrancando desde la derecha, el del PSG por la izquierda, Kun centrado y Banega como lanzador, cada robo de pelota del doble pivote (Kranevitter-Biglia) se convirtió en una pequeña tortura para Chile, que sufrió para frenarlos antes de que llegaran al área. En una jugada así, en la que tras recuperación de Funes Mori combinaron rápido Di María, Banega y Kun, llegó el 1-1 del Fideo que metió a Argentina en el partido tras su mal inicio.

Antes, Felipe Gutiérrez había puesto el 1-0 de cabeza a la salida de un córner y poco después el lateral Mercado logró el 1-2, también a balón parado y tras un buen toque de Messi. En el segundo tiempo, el plan se mantuvo, con Chile evidenciando falta de claridad -y sobre todo calidad- en una circulación de pelota que echó de menos a sus genios en el centro del campo. A Argentina le faltó precisión arriba para matarlo antes en una contra.

 Victoria sufrida de Argentina: Foto: GettyImages.

Foto de portada: The Santiago Times.

Related posts

Deja un comentario

*