Argentina y la semilla de Barranquilla

Celtic v FC BarcelonaUEFA Champions League

Argentina aterrizó en Barranquilla con la lengua fuera. Sin el mejor jugador del mundo, Leo Messi, y con Ezequiel Garay, Javier Pastore, Pablo Zabaleta, Sergio Agüero y Carlos Tevez también ausentes, encarar la cuarta fecha de las eliminatorias sin conocer la victoria sitúa a la albiceleste en una posición crítica: con solo dos puntos es novena en el grupo sudamericano. El ciclo de Gerardo Martino podría tener un final abrupto si no se obtiene un resultado positivo en Colombia, aunque Luis Segura, presidente de la AFA, afirme públicamente que el puesto del rosarino no corre peligro: “Todos dependemos de los resultados en todos los órdenes de la vida pero no estamos pensando en que el proceso de Martino pueda alterarse. Con Brasil tuvo otro imagen sin dejar de analizar que nos faltan seis de los jugadores más importantes, entre ellos Messi. […] Es normal que con un par de malos resultados se nombren sucesores y se especule con la salida del entrenador. Hoy el DT no trabaja, solo selecciona”.

FIL ARGENTINA PORTUGAL 88
Di María, con Martino al fondo. Foto: Focus Images Ltd.

Respeto al once titular que empató 1-1 contra Brasil, Roncaglia se cae por sanción y su plaza en el lateral derecho la ocupará Mercado. El lateral de River le ha ganado la partida a Peruzzi. Sin más modificaciones en la agenda, la duda reside en conocer qué versión nos ofrecerá la bicampeona del mundo: la de una selección capaz de atosigar sin complejos a la Canarinha, robando rápido en campo contrario y saliendo a la contra con Higuaín y Lavezzi (1′ a 45′); o la de un combinado nervioso, sin ideas claras con la pelota en los pies, condenado a vivir de la inspiración y los fogonazos de un Ángel Di María permanentemente exigido (46′ a 80′). La zurda del extremo del PSG asume todo el peso, porque el Pocho es un delantero desplazado a la banda que come sin masticar y Banega se enciende y se apaga como una bombilla a punto de fundirse. No hay ataque posicional, la ansiedad atenaza y todo ello termina penalizando a un grupo indefinido en su propuesta que dista mucho de funcionar como un reloj. Lo explica Pablo Chiappetta en Olé: “La Argentina que vivió en carne propia la frustrante experiencia de perder dos finales consecutivas se reencontrará en Barranquilla con los fantasmas de su pasado reciente. Y, paradójicamente, en la misma ciudad donde según Javier Mascherano nació este equipo, podría llegar a cumplir un ciclo como tal. O continuar con esta dinámica de constantes altibajos”. Así de serio será el choque en una tierra que tiempo atrás sirvió de abono para la generación campeona del Mundial de México.

Disposiciones: Argentina-Brasil

Argentina vs Brazil - Football tactics and formations

Martino “aspira a tener el control” y expone que “la forma de jugar de Argentina necesita el control del juego para acercarse a la victoria”. Idealmente, esto no admite matices; en la práctica, sus preferencias dificultan mandar sobre el piso de forma prolongada. No hay mimbres de ese corte sobre el césped para que Argentina crezca alrededor del cuero y sea protagonista durante 90 minutos. Lavezzi jamás se ha implicado en la construcción, Higuaín pasa por un gran momento de forma pero no produce para los demás y la pareja formada por Mascherano y Biglia roba, corrige y toca fácil, pero no aclara las jugadas. Los Lamela, Dybala y compañía sí casan con la filosofía expuesta por el Tata, pero de momento en la albiceleste manda la jerarquía. Su rival esta noche, Colombia, no podrá contar con el lesionado Jackson Martínez ni con los suspendidos Carlos Sánchez y Santiago Arias.

Alineaciones probables: Colombia-Argentina (21:30h; horario peninsular)

Colombia vs Argentina - Football tactics and formations

¿Crees en la victoria argentina? ¡Se paga a 3.30! ¡Pincha en este enlace y aprovecha el BONO de 50 EUROS* para nuevos usuarios de bwin!

Foto de portada: Focus Images Ltd.
*Bono sujeto a términos y condiciones. Las cuotas pueden modificarse en las próximas horas. MarcadorInt recomienda jugar con responsabilidad y advierte que todos sus mensajes publicitarios sobre apuestas están dirigidos a mayores de 18 años.

Related posts

6 comments

Y de Colombia nada? Se me hace muy poco una simple frase para todo un cuartofinalista del ultimo Mundial. No se si fue por falta de tiempo o por ser el articulo integramente enfocado a lo que pasa con la Argentina, pero deja un sinsabor.

El artículo está enfocado solo a la situación de Argentina, sí. No es una previa al uso analizando a los dos equipos. Lamento que deje un sinsabor. 🙁

Bueno, igual es la primera vez que veo algo que amerite ser objetado en esta web, y eso no les quita que hagan un trabajo excepcional aca 🙂

Jaja. Se agradece. Estamos siempre dispuestos a mejorar, así que todo lo comentado es bienvenido. Muchas gracias.

El dispositivo táctico de Colombia el último partido contra Chile fue un 4-4-2 en rombo, donde James hacía la mediapunta con balón, y se volcaba a la derecha en fase defensiva. Aunque entiendo que esto sea de menor relevancia si el articulo versa sobre la situación actual de Argentina. Saludos!!

Soy consciente. Pékerman jugó siempre con doble cinco en su primera etapa pero las lesiones de Aguilar y Valencia provocaron el paso al rombo y la disposición actual es un asunto objeto de mucho debate. Al no poder contar con Sánchez por sanción, quizá vuelva a lo que le funcionó hace un tiempo. Si James se acuesta en la izquierda o en la derecha sin balón me parece menos relevante, al menos de partida, aunque tienes razón en el apunte (así al menos fue contra Chile). Se agradece mucho el aporte. 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario

*