Aroma competitivo

Atletico Madrid v JuventusUEFA Champions League

Cuatro meses después de la exhibición bianconera que supuso el último partido continental de Jürgen Klopp en el banquillo del Borussia Dortmund, ambas escuadras se volvieron a enfrentar este fin de semana en Suiza. No había una eliminatoria de Champions League por medio, ni mucho menos una final como la del año 1997, pero el amistoso ofrecía un cierto aroma competitivo, especialmente por la intensidad con la que actuó el conjunto germano, algo que no debe sorprender, ya que el próximo jueves inician su participación en la Europa League ante el Wolfsberger austriaco. Los de Thomas Tuchel firmaron su mejor actuación de la pretemporada y los de Massimiliano Allegri se estrenaron tras el parón vacacional, por lo que la preparación y el estado físico de unos y otros era bien distinto. La derrota de la Juventus contra el BVB (un 2-0 que pudo ser más abultado si no lo impiden Buffon y Neto) permite redactar varios apuntes, ya que el arranque oficial del curso está mucho más cerca de lo que parece tanto para el campeón italiano como para el aspirante germano.

1) Mientras no llegue a Turín el mediapunta reclamado por Massimiliano Allegri -Julian Draxler es la opción más avanzada-, el técnico italiano ha de encajar las piezas en ataque para que Álvaro Morata, Mario Mandzukic y Paulo Dybala convivan. El español cayó a la banda izquierda, una zona en la que se siente muy cómodo y fue el mejor de su equipo junto a Buffon; Mandzukic hizo de ‘9’ y Dybala se escoró a la derecha -alternándose por momentos con el croata-. Jornada gris del croata y del argentino. “A Mandzukic le han llegado pocos balones”, observó Allegri tras el encuentro. Permítanme una primera apreciación tras ver juntos a Morata y a Mandzukic: es difícil encontrar en un (gran) club europeo una dupla ofensiva con más capacidad de trabajo, esfuerzo y pelea que la que aportan el español y el croata. Presionan y luchan por cada balón.

2) Coincidirán conmigo en que el fútbol europeo, particularmente los diez o doce clubes más importantes, ha puesto en marcha algo que ya es una moda: firmar porteros ‘suplentes’ de nivel medio-alto para cubrir mejor cualquier tipo de contratiempo en la portería. La Vecchia Signora es la última que se ha inscrito en esta moda. Neto, que llegó libre de la Fiorentina y sería titular en multitud de clubes de la Serie A, fue presentado hace unos días y debutó en el tramo final ante el Dortmund. Buen papel de Neto, que firmó un par de intervenciones brillantes para evitar que el resultado fuese peor. Si no hay lesiones de por medio, le corresponderá ver desde el banquillo a Gianluigi Buffon y quizás aspirar a relevar a ‘Gigi’ en un futuro: el legendario arquero italiano tiene contrato hasta 2017, hasta sus 39 años.

Artículo relacionado: “Vadalá desembarca en Turín”

3) En la Juve, uno de los principales alicientes fue asistir a los distintos estrenos de jóvenes valores del equipo: Rugani, Parodi, Vadalá, Clemenza o Cerri. Estos cinco jugaron la parte final del partido y no tuvieron mucho tiempo para lucirse. La ausencia de Sami Khedira, que causó baja a última hora, hizo que Allegri alinease al joven colombiano Andrés Tello como interior derecho. Tello, de 18 años, se mostró muy dinámico y trabajador en ese rolTambién se estrenó Simone Zaza en el segundo tiempo -Llorente no pudo jugar por lesión-.

Allegri: “Nunca gusta perder pero éramos conscientes de la dificultad porque llevamos entrenando solo cinco días. Había muchos jóvenes en el campo, ha sido un buen entrenamiento, hay que seguir trabajando. Lo importante es que ninguno se haya lesionado con vistas a Shanghai.”

Dentro de dos semanas, el 8 de agosto, primera cita oficial con el curso: Supercopa italiana en Shanghai contra la Lazio.

Alineaciones iniciales del Dortmund-Juventus:
Juventus vs BVB - Football tactics and formations

4. Cuarto punto de este artículo, permítanme la licencia: qué maravilla de jugador es Marco Reus. El fútbol sería un deporte mejor si hubiese más jugadores como Reus.

5. Cada vez es más visible la fluidez del nuevo BVB y la flexibilidad de Tuchel en cuanto a los dibujos tácticos. El 4-1-4-1 ha sido al que más ha recurrido, probó el 4-1-3-2 y ante la Juventus regresó a un 4-2-3-1 más parecido a los esquemas clásicos de la era Klopp. De momento, no hay un esquema determinado, aunque sí cuatro piezas previsiblemente fijas de mediocampo hacia delante: Bender, Gundogan, Reus y Aubameyang. Por tanto, quedan dos plazas abiertas al resto de opositores en esa zona del campo.

Artículo relacionado: “Tranquilidad máxima”, análisis del Dortmund 15/16

6. Acumula ya un mes de trabajo el Borussia Dortmund, que ha puesto bastante énfasis aparentemente en arrancar bien físicamente la temporada, aprovechando además la presencia de una eliminatoria de la Europa League en los próximos días. Ante la Juventus firmaron su mejor actuación de la pretemporada -condicionado el partido por la diferencia entre la preparación de los alemanes y la de los italianos- y la sensación es que el BVB llega en buenas condiciones a su cita con la UEL. Muy favorito.

Dentro de unos días, el próximo jueves, primera cita oficial con el curso: previa de la Europa League contra el Wolfsberger.

Gündogan Dortmund dirkvorderstrasse
Ilkay Gündogan está ofreciendo buenas sensaciones en la pretemporada / Foto: dirkvorderstrasse
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*