Arranca la campeona del mundo

Toni Kroos of Germany during the International Friendly match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
04/06/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-EIB-160605-0196.jpg

El estreno de la fronteriza ciudad de Lille como sede de la Eurocopa 2016 no estará falto de glamour. Acoge el debut en la competición de Alemania, la vigente campeona del mundo, que se enfrenta a la intimidante selección de Ucrania en uno de los duelos más esperados de esta fase de grupos. El conjunto que entrena Joachim Löw es quizá el gran favorito para alzar este torneo, además de porque vienen de levantar al cielo de Río el Mundial, porque cuenta probablemente con la plantilla con más calidad individual de todos los 24 países que están en Francia. El mundo estará pendiente de su primera toma de contacto con la Eurocopa.

Sin embargo, si uno se atiene a sus resultados más recientes, no se puede decir que Alemania asuste especialmente. Ha perdido amistosos contra Estados Unidos, Francia, Italia y Eslovaquia y acabó la fase de grupos empatando ante Irlanda y ganando por la mínima a Georgia. ¿Esto significa algo demasiado sustancial? Nada más allá de que no vienen a la Eurocopa sumergidos en una ola colectiva de “somos invencibles.” El probado gen competitivo de sus futbolistas incita a pensar que cuando empiece lo que verdaderamente importa van a responder.

Joachim Low of Germany during the International Friendly match at WWK Arena, Augsburg Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160529-0155.jpg
Joachim Löw tendrá que recomponer su equipo. Foto: Focus Images Ltd

Tendrá que afrontar el conjunto germano cuatro bajas muy sustanciales. Además de las de Reus, Gündogan y Rüdiger, definitivas para toda la Eurocopa, Mats Hummels se pierde el primer partido de la competición por problemas físicos. La jerarquía y el liderazgo de la selección caerá, por tanto, sobre todo en cuatro hombres: Manuel Neuer, Toni Kroos, Mesut Özil y especialmente Thomas Müller, uno de los grandes candidatos a ser máximo goleador de la competición. De ellos se espera que tiren del carro. El futbolista del Real Madrid, que viene de ser campeón de Europa en Milán, será quien lleve toda la responsabilidad en el centro del campo a la hora de dirigir al país teutón. Sin Lahm en el lateral derecho, Basti en pleno declive y Gündogan KO, Kroos estará a solas en la sala de máquinas germana. Lo cierto es que ha acabado el curso a tal nivel de inspiración y autoridad que parece de sobra capacitado para ello.

¿Cómo jugará la campeona del mundo? Hay principalmente tres dudas. Quién será el central que acompañe a Boateng (Mustafi o Höwedes), quién será el lateral derecho (el propio Höwedes o Can) y quién será el sexto atacante tras Kroos, Khedira, Müller, Özil y Götze. ¿Será Mario Gómez? ¿Será Leroy Sané? ¿Será Julian Draxler? Todo apunta a que el elegido será el extremo del Wolfsburgo, cuya velocidad y técnica en transición se amoldan de fábula al juego de Alemania, quién precisa, además de Müller, otro futbolista peligroso al espacio. Por calidad y carácter, desde luego que está capacitado para ser titular con toda una selección alemana. Ojito con él, que tiene todo para romperla. Es la oportunidad de su vida. No parece que quiera quedarse en un tibio Wolfsburgo que no jugará competición europea y qué mejor trampolín para salir que este.

Juraj Kucka (left) and Ondrej Duda of Slovakia tackle Julian Draxler of Germany during the International Friendly match at WWK Arena, Augsburg Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160529-0135.jpg
Draxler, ante su gran oportunidad. Foto: Focus Images Ltd

Si Alemania no carbura, si ofensivamente tiene problemas y permite transiciones, su rival de hoy tiene calidad de sobra para aprovecharlas. Yarmolenko, líder absoluto de la selección, y Konoplyanka, quien viene de una temporada algo decepcionante a las órdenes de Unai Emery, suponen por los costados dos auténticas amenazas autosuficientes, resolutivas y con calidad individual para meter en serios problemas prácticamente a cualquiera. El conjunto de Fomenko supone un verdadero examen para medir el estado de la campeona del mundo.

Ukraine vs Away team - Football tactics and formations
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*