Atlético de Madrid-Arsenal: el adiós de un romántico

Arsène Wenger manager during the Arsenal training session at Colney Training Centre, Colney
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
02/05/2018

«Quiero que esta historia de amor termine bien», confesó Arsène Wenger en la sala de prensa del Wanda Metropolitano 24 horas antes de afrontar su última gran noche europea como responsable del banquillo gunner; siempre y cuando sus jugadores no lo remedien sobre el césped madrileño. El veterano técnico alsaciano confía en superar al Atlético de Madrid para acceder a la gran final de la Europa League, en lo que supondría un broche notable a sus 22 años de carrera como máximo responsable de la parcela deportiva en el conjunto inglés. Si sus futbolistas no logran enmendar a tiempo el amargo empate a uno conquistado en la ida por el equipo colchonero, Wenger pondrá punto y final a uno de los relatos más apasionados de cuantos nos ha brindado la Premier League desde su fundación, y lo hará sin metal al que agarrarse. «Sigo sintiendo lo mismo que cuando empecé. En el fútbol puedes pensar «esto ya lo he visto antes», pero no, siempre es una buena aventura. Nunca sabes lo que puedes esperar», confesó seguro de todas y cada una de sus palabras Arsène ante los medios de comunicación.

Sin explayarse demasiado en sus respuestas, el míster galo confirmó la titularidad bajo palos de Ospina, insistió en la necesidad de contener a Diego Costa, un incordio permanente para una tibia defensa como la de los cañoneros, y pasó de puntillas por las cuestiones relativas a su futuro cuando se le inquirió sobre la posibilidad de entrenar en España: «No sé lo que voy a hacer la temporada que viene. Me gustaría terminar mi trabajo. Me gustaría salir de aquí pensando que hasta el último día me centré en el Arsenal».

Los londinenses echan la vista atrás y localizan un precedente esperanzador para reforzar su maltrecha moral: la inesperada victoria conseguida ante el Real Madrid (0-1) en la capital de España en los octavos de final de la Liga de Campeones 2005-06. Sin bajas significativas en el once tipo, más allá de la obligada de Aubameyang en esta competición, a Wenger tan solo le preocupa el estado físico del armenio Mkhitaryan, aquejado de molestias en una de sus rodillas tras recibir un golpe en el último compromiso liguero frente al Manchester United disputado en Old Trafford. Por lo demás, y a la espera de saber si el entrenador francés podrá contar o no con los servicios del ’22’ gunner, el once no variará respecto al alineado en el Emirates Stadium en el choque de ida: salvo sorpresa, Ramsey y Wilshere acompañarán a Xhaka en la medular, Özil seguirá ordenando a sus compañeros desde la mediapunta y la responsabilidad goleadora recaerá en Welbeck –el sustituto de Mkhitaryan– y principalmente en Lacazette, a quien Simeone ha puesto por las nubes: «Es un jugador fantástico, que tiene mucha velocidad y, sobre todo en los tramos finales del área, tiene muy buenos movimientos. Posee un salto importante y lo que más lo distingue es su velocidad de ejecución en los metros finales».

Alexandre Lacazette, en el último entrenamiento del Arsenal celebrado en Londres antes de viajar a Madrid (Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd).
Alexandre Lacazette, en el último entrenamiento del Arsenal celebrado en Londres antes de viajar a Madrid (Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd).
El favoritismo local no admite discusión: el Atlético maneja un resultado favorable por el valor doble de los goles fuera de casa, en el último lustro ha demostrado una indudable capacidad para gestionar marcadores cortos en este tipo de eliminatorias europeas y, además, recupera para la causa a Diego Costa. En las filas colchoneras también ha recibido el alta médica el brasileño Filipe Luis, quien se fracturó el peroné el pasado 15 de marzo y ha conseguido dejar atrás esta grave lesión un par de semanas antes de lo previsto. En cualquier caso, el propio Simeone ha confirmado que Filipe no será titular: «Lleva dos meses parado, no está para jugar 90 minutos, pero estamos en un tramo importante en el que futbolistas importantes han hecho un esfuerzo. Si le llamo responderá. Muchos partidos se juegan con el corazón además de con las piernas». Su plaza en el sector izquierdo de la defensa la ocupará el francés Lucas Hernández, y Thomas hará lo propio en el perfil diestro, pues Juanfran continúa en el dique seco y Vrsaljko cumplirá un partido de sanción después de haber sido expulsado en el duelo de ida. «A Thomas, de lateral, lo consideramos más carrilero que otra cosa. La posición de Lucas se cierra más. Con la posibilidad de Vitolo en la izquierda y él en la derecha, nos dan juego por fuera. Tiene un buen pase interior. Cada uno tiene que darle lo mejor al colectivo», señaló Simeone, al que la polivalencia del centrocampista africano le ha resuelto más de un quebradero de cabeza.

Por si los rojiblancos tuviesen pocos motivos para ilusionarse, Oblak es un seguro bajo palos. La exhibición del esloveno en Inglaterra añade más altura a la montaña a escalar por el Arsenal. «Viene cumpliendo temporadas muy buenas, en gran crecimiento. Pero ya lo vimos en el partido del Madrid. Todos los equipos tienen buenos porteros, Keylor hizo un gran partido. Tuvimos a Courtois y Oblak ahora está creciendo mucho», confesó ‘el Cholo’, quien deberá seguir el partido desde la grada al estar obligado a cumplir un encuentro de sanción tras ser expulsado hace siete días, a expensas de poder recibir un castigo superior por parte de la UEFA en las próximas horas: «La importancia que tienen los futbolistas anula cualquier otra situación. Está Germán capacitado de llevar al equipo, tiene la misma capacidad e ilusión que yo. Nos conocemos casi de memoria, no hace falta mirarnos para saber lo que queremos. Estoy tranquilo con la presencia de Germán».

A Simeone nadie podrá cogerlo en un renuncio, porque no se fía ni un pelo de este Arsenal: «Lo que digamos no sirve, sirve lo que se vive en el campo. En las Copas no te da tranquilidad últimamente ningún resultado. En este tramo pesa jugar en equipo, ser respaldado por ser una estructura de conjunto. Ojalá lo mostremos», apostilló. Si el Atlético demuestra el cuajo de sus grandes noches, asistiremos al adiós europeo de unos de los últimos románticos del fútbol mundial: Arsène Wenger.

Atletico Madrid manager Diego Simeone during the Atletico Madrid Press Conference at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 02/05/2018
Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, en la sala de prensa del Wanda Metropolitano (Foto: Kristian Kane/Focus Images).

Alineaciones probables: Atlético de Madrid-Arsenal, jueves 3 a las 21:05h

Atletico de Madrid vs Arsenal - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*