Azcona le robó la noche a Sosa

Librado Azcona Independiente del Valle - Agencia Andes

Dos minutos. Eso es lo que tardó Ismael Sosa en firmar un doblete que ponía todo de cara a Pumas UNAM para estar en las semifinales de la Copa Libertadores. Antes de que se cumpliera el 20′, el cuadro local ya vencía por 2-0 y los antecedentes jugaban totalmente a su favor: había arrasado a todos su rivales como local y en frente tenía a un Independiente del Valle que solo había sido capaz de marcar ante Guaraní y Melgar como visitante.

Sosa, mejor individualidad de lo que va de torneo -ha anotado 8 tantos jugando como extremo diestro- pudo incluso firmar el hat-trick y la sentencia antes del descanso, pero no acertó a rematar el centro de Quiñónez y esta vez el equipo de Pablo Repetto mostró la personalidad que le había faltado en el Monumental.

 Ismael Sosa. Foto: GettyImages.

Con la lección aprendida de lo ocurrido ante River Plate, cuando pasaron ronda pero de manera milagrosa y sostenidos por un nivel irreal del portero Azcona, los ecuatorianos entendieron que necesitaban atacar para pasar y lo intentaron incluso con 0-0. José Angulo, siempre peligroso con espacios, avisó nada más empezar el partido y Sornoza lo buscó en largo varias veces más, pero el portero Palacios le cogió la matrícula y pasó a jugar en el borde del área para tapar la espalda de los centrales.

Con 2-0 y por debajo en la eliminatoria, cambió ligeramente el plan para Independiente del Valle y pasó a tenerla, a arriesgar menos la pelota y a intentar que se viviera lejos de la portería de Azcona. Por momentos pareció una posesión incluso defensiva pese a que se estaban quedando fuera de la Libertadores, pero lograron calmar el juego y frenar el ímpetu local. Prácticamente por primera vez en todo el torneo, los negriazules optaron por una apuesta distinta al intercambio de golpes.

En ese tramo de ligero dominio visitante, llegó otro palo para Repetto que parecía dejarle definitivamente sin opciones: Ayala se fue expulsado por roja directa en el 56′. Es decir, a falta de poco más de media hora Independiente jugaba con 10 y necesitaba marcar. Lo logró.

Junior Sornoza, clave para que su equipo tuviera la pelota, ejecutó cerrada una falta lateral que se coló sin tocar en nadie y puso la igualdad en la eliminatoria. Si nadie más marcaba, habría penales. Y los hubo, pues Independiente se mostró sólido y no necesitó ni de los milagros de su portero para sostener el resultado.

Se guardó lo mejor Librado Azcona para la tanda, en la que volvió a ejercer de capitán, líder y salvador: su equipo anotó todos y él se hizo grande para pararle uno a Sosa. En el duelo directo entre el mejor jugador y el mejor portero de esta Copa, ganó el arquero.

 Azcona volvió a ser héroe. Foto: GettyImages.

Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

2 comments

Zidane intento ganar jugando bien cuando llego. Pero como vio que el equipo no estaba para florituras decidio ser pragmatico. Cuando llegaron Kroos y James para sustituir a Xabi y Di Maria desde el principio nos dimos cuenta de que las cosas no iban a ser iguales y necesitariamos un nuevo equilibrio.

Ancelotti parecio encontrar otro el año pasado, pero a raiz de la lesion de Modric y James y el bajon de rendimiento de Ramos y Pepe el equipo empezo a decaer. La temporada acabo en desastre pese a lo bien que empezo. Y para esta se cometio el grave error de contratar a Benitez.

Zidane lo que se encontro es algo a medio hacer, un grupo despistado entre lo asimilado por Ancelotti, y lo por asimilar de Benitez. Al principio intento simplemente volver atras e intentar volver a jugar como antes. Y por momentos lo consiguio, pero tras algunos baches se dio cuenta de que aquel equipo de principios de 2014 no no se podia reencontrar tan facilmente.

Asi que lo que hizo fue reforzar el medio y sobrevivir, basicamente sobrevivir ganando como sea, porque en el Madrid si no ganas te matan. Mereceria la pena arriesgarte a sacar a Isco en la final por Casemiro? A lo mejor si. Pero Casemiro nos ha traido hasta aqui. La duda es razonable. Sea como sea y pase lo que pase, yo espero que Zidane siga.

Deja un comentario

*