Baño y masaje

Jorge Valdivia Chile - Claudio Pozo

El empate ante México y el posterior accidente de tráfico de Arturo Vidal, que estrelló su Ferrari y dio positivo por alcoholemia tras una tarde libre concedida por Sampaoli, hicieron que el hasta entonces positivismo de Chile se transformara en ciertas dudas. Pese a la corriente de opinión que aseguraba que el comportamiento del jugador de la Juve era inaceptable, el seleccionador y gran parte de la afición lo tuvieron claro: tenían que perdonar a Vidal si querían seguir soñando con ganar su primera Copa América.

Así que pasado el susto y como si nada hubiera ocurrido, Chile saltó al Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos con una única novedad con respecto al once de la segunda jornada: Beausejour ocupó el lateral zurdo en detrimento de Miiko Albornoz. Enfrente, una Bolivia que llegaba ya clasificada con cuatro puntos y soñaba con pelear la primera plaza. Sueño que pronto se esfumó.

Brazil v ChileInternational FriendlyTras su polémico accidente, Vidal volvió a ser titular. Foto: Focus Images Ltd.

Y es que tres minutos fue lo que tardó Chile en adelantarse en el marcador y en comenzar un vendaval de fútbol que ya nunca se detuvo. En un balón largo, Vargas rompió a la espalda de la defensa y la controló hacia atrás para que Aránguiz, en una de sus muchísimas llegadas al área, fusilara a Quiñónez con un disparo raso. A partir de ahí fue el turno de Alexis Sánchez, que arrancando desde la izquierda y conduciendo siempre hacia dentro se convirtió en un puñal imparable para los bolivianos y en una fuente continua de ventajas para los locales. Tras dos avisos a balón parado, uno de ellos a la cruceta, el del Arsenal agarró una pelota suelta en tres cuartos para encarar portería a máxima velocidad, ceder a Valdivia y marcar con un gran cabezazo a centro del 10. En menos de 45 minutos, la Roja se había olvidado de toda la polémica de la semana y Santiago era de nuevo una fiesta.

Sampaoli, seguramente pensando ya en los cuartos, decidió dar descanso a sus figuras, Alexis y Arturo, y tras el intermedio ingresaron Mati Fernández y Ángelo Henríquez, que lejos de bajar el nivel del equipo todavía lo mejoraron. Bolivia trató de estirarse durante los primeros diez minutos y se fue arriba, con la energía de Chumacero y las incorporaciones de Bejarano por la izquierda como principales armas, pero el intento de remontada duró poco. En un balón dividido que recogió Valdivia, Chile pudo correr y ahí mató definitivamente el partido: el mago encontró a Henríquez en la derecha, éste la puso rasa y en el segundo palo apareció Aránguiz para anotar el 3-0. Mención especial para Jorge Valdivia, que siempre rinde a gran nivel con su selección pero en esta Copa América parece llegar aún con mejor tono físico que en citas anteriores y está siendo, junto a Alexis, la gran figura de los suyos.

Precisamente de las botas del 10 y del ímpetu de Medel nació el cuarto, la maravilla de la noche, con un precioso pase picado para dejar solo ante el portero al central que había iniciado la jugada saliendo desde atrás. Un Medel que terminó haciendo pareja con Marcelo Díaz, también mediocentro, en una enésima demostración de atrevimiento por parte de Sampaoli.

Ya con el once definido (4-4-2 con rombo en el medio y Vargas y Alexis arriba) y después de mostrarse como la selección más convincente del torneo en cuanto a juego goleando a Bolivia y lavando sus heridas de los últimos días, Chile espera rival para cuartos y presenta su candidatura a levantar el primer título continental de su historia.

Brazil v Chile International Friendly Gary Medel firmó el tanto de la noche subiendo desde atrás. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Claudio Pozo.

Related posts

2 comments

Vargas es pieza clave en Chile. No solo abre espacios y de cabeza va de diez. Sino que libera a Alexis lo que le permite tener más libertad y peso en el ataque de Chile. Fallo el 3-0, pero aún así no mancho su partido. Espero que vuelva al Valencia.
Valdivia rinde de 10 en su selección, y ya si le añades que llega físicamente perfecto, puede rozar el 11.

Deja un comentario

*