La delantera belga amarga el debut de Panamá

Everton manager Roberton Martinez pictured ahead of the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
08/08/2015

Una hora de buen fútbol repartida en dos intervalos de 15 y 45 minutos bastó a Bélgica para amargar el esperado debut mundialista de Panamá. La calidad individual de los puntas de los ‘Diablos Rojos’ decantó un encuentro por momentos equilibrado. El desempeño del veterano Penedo bajo palos y la consistente marca de Román Torres sobre Lukaku destacaron en un primer tiempo en el que los belgas no lograron mantener el ritmo alto con el que iniciaron su estreno en el Mundial. Transcurrido un cuarto de hora de juego, Panamá le metió anestesia al partido, sobando la pelota en zonas intrascendentes sin que los hombres dirigidos por Roberto Martínez insistiesen demasiado en recuperarla con premura. Una fantástica volea de Mertens en el 47′ rompió las tablas y facilitó el posterior doblete de Lukaku, firme candidato a la Bota de Oro del torneo si el combinado europeo continúa con vida la segunda semana de julio.

Con buen criterio, Bélgica ha construido un sistema (3-4-2-1) que trata de camuflar sus carencias y, al mismo tiempo, consigue potenciar la espontaneidad de sus dos incontenibles mediapuntas, Hazard y Mertens. Ambos liberan los carriles para Carrasco y Meunier ofreciéndose regularmente por los pasillos interiores. Todo encaja cuando los medios encuentran a los dos dieces a la espalda de los pivotes rivales: Bélgica hace clic y resultará difícil de frenar hasta para las selecciones más potentes. El del Chelsea pasa por un momento dulce, aunque en la tarde de ayer su constante zigzagueo no tuviese reflejo en el marcador. Se siente el futbolista más importante de su selección porque efectivamente lo es. De Bruyne manda en la construcción, pero lo diferente sucede cuando Hazard entra en contacto con la pelota. Lo sabe Lukaku, siempre atento a la hora de ofrecerle una línea de pase a Eden. La referencia del United dejó su selló ante Panamá: primero definió con suficiencia en el área pequeña y luego lo hizo con maestría tirándole una picadita a Penedo en una contra de manual asistida por Hazard.

Bélgica 3 (Mertens 47′, Lukaku 59′, 75′)
Panamá 0

Belgica vs Panama - Football tactics and formations

Panamá compitió con entereza: no regaló metros ni escatimó esfuerzos en las ayudas. Gómez se entregó en la medular, Godoy trabajó a destajo en su propio campo y los restantes centrocampistas se mantuvieron firmes y solidarios. A los del ‘Bolillo’ les faltó inquietar más y mejor al contragolpe, porque las desconexiones de Carrasco invitaron a ello. El carrilero belga, abroncado por Vertonghen en más de una ocasión, no guarda las formas como Meunier, en buena parte porque el atacante del Dalian Yifang es exactamente eso: un jugador con clara vocación ofensiva reconvertido a bisagra entre ataque y defensa por exigencias del guión. Ante un rival con más colmillo el entramado defensivo diseñado por Roberto Martínez podría quebrarse por ese flanco. Será interesante comprobar cómo evoluciona el ex del Atlético de Madrid en el Mundial y si Bélgica enseña alguna posible solución para maquillar el posible problema. En la recta final del choque los ‘Diablos Rojos’ acabaron planteando una línea de cuatro defensas (4-3-3) en la que Vertonghen hizo las veces de lateral izquierdo.

En clave canalera, cuando el ‘Bolillo’ quiso dar un paso al frente introduciendo a Gabriel Torres e Ismael Díaz, Bélgica hizo saltar por los aires el partido. Ni el delantero de Huachipato ni ‘el Príncipe’ del filial del Deportivo de La Coruña pudieron alterar un desenlace final de lo más previsible. Al abrir la lata, los belgas encontraron los metros que tanto ansiaban y cortaron de raíz cualquier pretensión panameña. El reto ahora es plantarle cara a la poderosa Inglaterra y engrasar la maquinaria para tratar de obtener un resultado positivo frente a Túnez, en la que será, salvo sorpresa, su despedida de Rusia. El objetivo sigue siendo el mismo: estrenar el casillero de goles y de puntos. Pelearán por ello.

Kevin De Bruyne of Belgium during the UEFA Euro 2016 quarter final match at Stade Pierre-Mauroy, Lille Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 01/07/2016
De Bruyne, en una imagen de archivo (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Yo lo siento pero no aguanto a Belgica, jugadores muy buenos y siempre que los veo jugar, los entrene quien los entrene, me duermo… Hoy la primera parte contra una selección muy flojita ha sido un tostón imposible de ver a no ser que tu objetivo fuera echar una buena siesta. Aún así es un equipo duro, tiene calidad, tiene un buen 9, tiene un buen portero y lo unico que me ofrece dudas son sus carrileros, que los veo el punto más débil. También Witsel, pero entiendo que tiene que haber siempre un jugador defensivo en todo equipo. Ya veremos adonde llega Belgica.

Deja un comentario

*