Brasil presenta sus credenciales al título

Neymar JR of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
14/11/2017

Brasil alcanzó velocidad de crucero contra México, y lo hizo gracias al poder del bloque, el incontenible desborde de Neymar, los chispazos de Coutinho, el constante desgaste de Gabriel Jesús en la punta del ataque y sobre todo la actuación más completa de cuantas ha firmado Willian en este Mundial. El futbolista del Chelsea, apagado hasta hoy, jugó e hizo jugar a sus compañeros, superiores en tres cuartas partes del partido. La Canarinha creció en el encuentro a partir del minuto 25, cuando Neymar, más eléctrico en sus movimientos que en la fase de grupos, logró imponerse a Álvarez en su duelo individual. Paso a paso, los brasileños conquistaron metros hasta acabar trasladando al marcador esa superioridad territorial. La mezcla bien proporcionada de consistencia defensiva, orden en la medular y talento a raudales en tres cuartos de campo bloqueó a México. El Tri volvió a caer en octavos de final, como tantas otras veces.

Juan Carlos Osorio apostó por reforzar la línea de medios con la presencia de Rafa Márquez. El gran emblema mexicano se ubicó por delante de la pareja de centrales y unos metros por detrás del tándem formado por Guardado y Herrera en el centro del campo. De este modo, el técnico colombiano apuntaló su sistema defensivo a costa de sacrificar a Layún, entonado en el arranque de la competición. La medida resultó positiva, porque no solo el equipo se sintió cómodo sin la pelota sino que Vela y Lozano consiguieron estirar a los suyos al contragolpe. Ni Neymar entraba demasiado en juego ni tampoco Coutinho podía manejar el esférico en zonas comprometidas para los mexicanos. La estrella del PSG tardó 24 minutos en aparecer cerca de la meta defendida por Ochoa, quien se vio obligado a sacar una buena mano para repeler un disparo venenoso del extremo de Mogi das Cruzes. Hasta entonces, la pizarra de Osorio se imponía. Pero el zigzag de Neymar comenzó a girar el partido.

Brasil 2 (Neymar 51′, Firmino 88′)
México 0

Brasil vs Mexico - Football tactics and formations

Con Márquez perdiendo fuelle como timón y Álvarez minimizado en defensa al verse obligado a gestionar el marcaje de Neymar arrastrando una cartulina amarilla, Osorio decidió mover ficha desde el banquillo: retiró al primero y dio entrada a Layún, recuperando el 4-2-3-1 empleado en partidos anteriores. La medida se antojaba lógica por la necesidad de aumentar el volumen de ayudas en el sector derecho de la zaga sin alterar demasiado el funcionamiento colectivo. Sin embargo, Neymar se encargó de liquidar las esperanzas del Tri al trenzar junto a Willian una jugada de tiralíneas en la frontal del área mexicana. La estrella de La Canarinha arrancó desde el perfil izquierdo, dribló a un par de oponentes, le cedió la pelota de tacón al extremo del Chelsea cuando todos esperaban el golpeo del diez, y acto seguido acudió a la zona de remate. Willian, al alza, aceleró hasta dejar atrás a su par y encontrar el espacio suficiente para armar su pierna izquierda. El balón cogió velocidad, superó a Ochoa y encontró en Neymar el destinatario final antes de adentrarse en el fondo de la red.

Tite, seleccionador brasileño sobre Neymar: “Pasó tres meses y medio sin jugar, así que llegar al nivel más alto es [pedirle] demasiado. Llevo semanas diciendo que necesitaría de cuatro a cinco partidos para volver. Jugó muy bien ante Serbia y hoy repitió una gran actuación”

Favorecida por el empujón anímico asociado al 1-0, Brasil se movió como pez en el agua. El choque se jugó en campo americano aunque México logró inquietar a un Alisson algo inconsistente a la hora de defender los centros laterales. Neymar, de menos a más, asumió galones, sufrió un par de revolcones y dejó su sello: de sus botas saldrían las mejores oportunidades para la pentacampeona. La peor noticia para la gran favorita llegaría en forma de cartulina amarilla a Casemiro, baja sensible a la hora de afrontar el cruce de cuartos de final. La participación del mediocentro del Real Madrid resulta imprescindible en el caparazón defensivo de la Verdeamarela. México apretó, pero Firmino certificó la victoria empujando en boca de gol un disparo cruzado de Neymar. Brasil ganó, convenció y presentó sus credenciales al título.

Brazil Manager Tite before the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/11/2017
Tite, seleccionador brasileño, en una imagen de archivo (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*