Cambio radical en Perú

Perú - Globovisión

Ricardo Gareca ha revolucionado la selección peruana de cara a la Copa América Centenario. A pesar de que Perú alcanzara las semifinales en la edición anterior, los cambios son notorios tras 12 meses. No estarán varios pesos pesados, como Farfán, Advíncula, Lobatón, Vargas, Joel Sánchez, Claudio Pizarro o Zambrano.

La renovación es tal que 14 de los futbolistas que viajarán con Perú en la Copa América no suman ni siquiera diez partidos internacionales con el combinado nacional. Cinco de ellos, de hecho, todavía no han debutado con la absoluta peruana. El defensa de Sporting Cristal, Luis Abram, y el atacante del filial del PSV, Beto da Silva, son dos de las figuras que mejor encarnan el rejuvenecimiento del conjunto peruano. Ambos nacieron en 1996. Otro futbolista que puede ser importante a medio plazo es Renato Tapia, del 95, que puede actuar tanto en el centro del campo como en el eje de la zaga.

Paolo Guerrero liderará a Perú en la Copa América. Foto: Globovisión.
Paolo Guerrero liderará a Perú en la Copa América. Foto: Globovisión.

Ante tal revolución, quedan tres referentes. El líder absoluto será el delantero de siempre, el que se crece en cada Copa América: Paolo Guerrero. En defensa, seguirán Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún, que serán los encargados de aportar su experiencia a nivel internacional en un equipo que todavía debe madurar. Aun así, Gareca confía que los jóvenes peruanos puedan dar la cara en el torneo y exhibir su personalidad y desparpajo, pues el combinado nacional cuenta con talento en tres cuartos con Cueva, Benavente, Andy Polo y Edison Flores. Superar un grupo con Brasil, Ecuador y Haití sería un buen comienzo para un generación totalmente nueva.

La lista definitiva

Porteros: Pedro Gallese (Juan Aurich), Diego Penny (Sporting Cristal) y Carlos Cáceda (Universitario).

Defensas: Alberto Rodríguez (Sporting Cristal), Christian Ramos (Juan Aurich), Miguel Araujo (Alianza Lima), Luis Abram (Sporting Cristal), Aldo Corzo (Deportivo Municipal), Yoshimar Yotún (Malmö FF), Jair Céspedes (Sporting Cristal) y Miguel Trauco (Universitario).

Centrocampistas: Adán Balbín (Universitario), Renato Tapia (Feyenoord), Óscar Vílchez (Alianza Lima), Armando Alfageme (Deportivo Municipal), Cristian Benavente (Charleroi), Andy Polo (Universitario), Beto da Silva (filial del PSV), Christian Cueva (Toluca), Edison Flores (Universitario) y Alejandro Hohberg (Universidad César Vallejo).

Delanteros: Paolo Guerrero (Flamengo) y Raúl Ruidíaz (Universitario).

Foto de portada: Globovisión.

Related posts

3 comments

Es una convocatoria rara… rarísima, como la inclusión de Luis Abram, central zurdo que solo alterna en Cristal sin destacar demasiado.
Una convocatoria supuestamente diseñada para darle oportunidad a los más jóvenes (y otros no tan jóvenes), quienes si bien destacan en el medio local… les falta roce internacional.
Como es el caso de Raúl Ruidíaz… menudo delantero centro que destaca de sobra en el torneo local, pero que a nivel internacional no ha tenido buenas actuaciones.
Emocionan nombres como “Beto” Da Silva, delantero del Jong PSV, que el año pasado realizó buenas actuaciones en la recta final del torneo local.

De los que quedaron fuera, hay jugadores que ya cumplieron un ciclo con la selección como Juan Manuel Vargas.
A Farfán le está pasando factura las graves lesiones que ha tenido últimamente.
Pero considero que Pizarro, Zambrano, Advíncula (de últimas bajas actuaciones), Lobatón o Alexander Callens (zaguero central del Numancia español) son buenas alternativas y que aún le pueden dar mucho a la selección peruana.
El tema de Pizarro es más de posicionamiento.
Claudio es “9” de área en Alemania, en la selección casi siempre ha jugado como segundo punta.

Entusiasma también la presencia de Cristian Benavente.
El canterano del Real Madrid es uno de los futbolistas peruanos que más profesa su amor a la camiseta de la selección y que siempre ha dado todo cuando tuvo oportunidad de alternar.

Ante la ausencia de Lobatón, está vez la creación recaerá en Christian Cueva.
Deberá asumir galones, siempre partiendo desde una banda.

En cuanto a Gareca… de mostrar en la Copa América una intención de juego que se basaba en la tenencia del balón, ha ido dejando poco a poco esa tendencia para ser más directo.
No veo que el equipo peruano juegue a algo.

Deja un comentario

*