Campeones por pegada

Evander Brasil MIC sub17 - MarcadorInt

No hubo sorpresa y Brasil impuso nuevamente su mayor talento individual para sumar el Sudamericano sub-17 número once de su historia incluso antes de disputar el último partido. En un hexagonal final caracterizado por una gran igualdad -solo dos encuentros se resolvieron por una diferencia mayor de un gol-, los de Caio Zanardi hicieron valer su pegada en ataque para superar a Ecuador (2-1), Uruguay (3-2) y Paraguay (3-2) de manera consecutiva en duelos de muchas alternativas, siendo así el único combinado que fue capaz de sumar tres victorias en el hexagonal.

Artículo relacionado: Apuntes de la primera fase del Sudamericano sub-17

La canarinha, que mantuvo un once y un dibujo muy similar a lo largo de todo el torneo -el cambio más significativo llegó en la portería, donde Juliano le arrebató el puesto a Bruno-, destacó desde la primera jornada por su capacidad para alcanzar un ritmo muy alto de juego, con futbolistas ágiles y dinámicos en ataque y sin ningún delantero de referencia. Lincoln, Evander, AndreyLeandro, máximo goleador con ocho tantos, se repartieron las cuatro posiciones más adelantadas de un 4-2-4 que tendió a romperse con relativa facilidad pero que también se hizo muy difícil de controlar para sus rivales: Brasil enchufó al menos dos goles en siete de sus nueve partidos.

brasil sub-17Once base de la Brasil campeona. Grafismo: sharemytactics.

Y aunque los de arriba se llevarán, merecidamente, todas las portadas, el título brasileño no se entendería sin la gran labor del doble pivote y sus dos laterales. Siempre proyectados y muy abiertos, Caique y Klebinho fueron los encargados de dar amplitud al equipo de Zanardi, permitiendo que Evander y Lincoln pudieran aparecer y juntarse en posiciones interiores. Por su parte, Riuler fue el cinco y el que dio equilibrio y capacidad de robo en el centro a un conjunto que se paró siempre muy abierto y que por muchos minutos cerraba solo con él y los dos centrales; mientras que el fino Matheus Pereira conectó la defensa con el ataque gracias a una zurda milimétrica y su gran capacidad para batir líneas con cada pase.

Sin embargo, no todo fue positivo en Brasil y si sufrió en casi todos sus encuentros fue porque solo ante Perú en primera ronda consiguió mantener la puerta a cero y en total encajó hasta 14 goles -más de uno y medio por partido-. Los errores en la portería -sobre todo por parte de Bruno-, la poca contundencia de los centrales y la facilidad para desconectarse al ir por delante en el marcador -aspecto también característico de la categoría- fueron los principales problemas para un Zanardi que entendió que debía jugársela a ver quién metía más goles y ganó por el desequilibrio y la pegada de sus atacantes.

Evander Brasil MIC sub17 - MarcadorInt Evander ejecuta un penalti en el MIC 2014. Foto: marcadorint.
Foto: marcadorint.

Related posts

Deja un comentario

*