Canadá, the place to be

Estados Unidos EEUU femenino - Focus

El Mundial femenino ya está aquí. Canadá alberga desde este sábado el mayor torneo futbolístico del planeta. Marta, Wambach, Vero Boquete, Miyama o Nécib. No falta ninguna. Del 6 de junio al 5 de julio participarán además, por primera vez, 24 selecciones. Un evento global que nadie se ha querido perder y en el que debutarán ocho combinados nacionales de la talla de la propia España, Suiza, Holanda, Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador o Tailandia.

El campeonato se jugará en seis sedes diferentes, separadas por 4280 km y cuatro horas de diferencia. Son Vancouver, Ottawa, Edmonton, Winnipeg, Moncton y Montreal. Seis estadios de hierba artificial donde dejarán sus huellas las mejores futbolistas del mundo. Sólo la alemana Nadine Kessler, Balón de Oro en 2014, se perderá la cita por lesión pero la escuadra germana estará liderada por Nadine Angerer, Balón de Oro en 2013, y Celia Sasic, la encargada de hacer los goles en el equipo que más títulos tiene en la historia de la competición, dos, igualada con Estados Unidos.

Estados Unidos EEUU femenino - Focus

Estados Unidos, junto con Alemania, es la única selección con dos Copas en su palmarés. Foto: Focus Images Ltd.

Su equipo masculino ya ganó en Brasil-2014 y el femenino quiere hacer lo propio en Canadá-2015. No en vano, lideran el ranking FIFA por encima de las estadounidenses y han ganado dos de los últimos tres torneos: en 2003, en Estados Unidos, tras superar 2-1 a Suecia en la final y en China-2007, haciendo lo propio 2-0 contra Brasil. Alemania forma un equipo sólido y compacto, con personalidad y un estilo de juego definido. Son difíciles de batir, dominan el juego aéreo y tácticamente forman una de las escuadras más disciplinadas. Eso sí, queda por ver si echan en falta el despliegue, orden y juego que reparte Kessler…

En la fase de grupos las alemanas se medirán en el grupo B a Noruega, campeona en 1995 ante Alemania, precisamente, y las debutantes Costa de Marfil y Tailandia. En un torneo donde se clasifican directamente las dos mejores de cada llave y las 4 mejores terceras, su participación en octavos parece garantizada…

Su mayor rival, Estados Unidos, tampoco lo tendrá complicado para avanzar de ronda. Encuadrada en el grupo D junto a Suecia, Australia y Nigeria, las norteamericanas confiarán en Abby Wambach, Balón de Oro en 2012, Heather O’Reilly o Hope Solo para liderar a su equipo. Estados Unidos fue la ganadora del primer Mundial, que se disputó en China en 1991 con partidos a 80 minutos. Eso cambió ya en Suecia-1995, donde Noruega se alzó con el trofeo.

Hablar del Mundial y del fútbol femenino es hacerlo de un deporte en expansión que gana adeptos cada día que pasa. En 1997 existían 60 selecciones femeninas y hoy hay más del doble, llegando hasta cerca de las 140. Además, su práctica es cada vez más mayoritaria, así como la asistencia a los estadios: en 1999, en el Rose Bowl de Pasadena, acudieron a la final del Mundial entre las locales y las chinas 90.185 personas.

Por si fuera poco, la final de Alemania-2011 fue seguida por casi 63 millones de espectadores que vieron cómo Japón ganaba en penales a las estadounidenses. Casi nada. En las niponas serán Aya Miyama y Nahomi Kawasumi las encargadas de marcar diferencias y de intentar revalidar un título que estará más caro que nunca.

Y es que, si alguien puede acabar con la hegemonía de estas selecciones, que han dominado el fútbol femenino desde 1991, es Brasil. Lideradas por la mejor jugadora de la historia de este deporte, Marta, con cinco Balones de Oro en sus zapatillas, la ‘Canarinha’ querrá ganar por primera vez un torneo que históricamente se les resiste. ‘La Pelé con falda’, como la definió el propio astro brasileño, tiene ya 29 años y este podría ser su último tren para lograr el título.  Por si este cóctel no fuera ya condenadamente delicioso, aparecen en el horizonte Francia, con Louisa Nécib como figura, y España, donde Verónica Boquete invita a soñar a todo el país.

Mundial femenino - Focus

La Copa deseada por todas las selecciones. Foto: Focus Images Ltd.

A partir de este sábado echa a rodar el balón en Edmonton, donde Canadá se medirá a China e, inmediatamente después, Nueva Zelanda será el rival de la debutante Holanda en el grupo A. El mismo día que la final de la Champions League. El mismo día en el que se derime la pole position en el Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal. A un par de semanas del comienzo del festival de jazz más importante del continente. Comienza en Canadá, ‘the place to be’, un mes de puro fútbol donde la pasión y el espectáculo están garantizadas.

Related posts

5 comments

Espero acercaros un poco el Mundial con textos tras cada jornada y audios periódicamente con todo lo que vea y se diga por Canadá. ¡Gracias a todos por seguir este apasionante torneo!

Más allá de algunas cosas que yo añadiría (Caroline Hansen es una ausencia destacada en Noruega,
Marozsán es la verdadera encargada de liderar a Alemania, sobre todo en ausencia de Kessler en el centro del campo, Yuki Ogimi y Homare Sawa (Balón de oro 2011) son también importantes en Japón…) hay un párrafo que me chirría mucho.

Brasil no es candidata. No puede competir con USA y Alemania. Más allá de Marta, no tienen nada reseñable -e incluso dos jugadoras importantes en el once no han sido convocadas por lesión-. La gran alternativa es Francia, aunque siguen fallando en los partidos decisivos, por talento y juego quizás son la mejor selección actualmente.

Deja un comentario

*