Cavani tumba a la vigente campeona de Europa

Edinson Cavani of Uruguay during the 2014 FIFA World Cup match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
28/06/2014

En una noche superlativa de Cavani, bien respaldado por el trabajo de Luis Suárez, Torreira, Godín, Giménez o Laxalt, Uruguay certificó su pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo a costa de la vigente campeona de Europa. Los hombres del ‘Maestro’ Tabárez cimentaron su éxito en la pegada del ‘Matador’, un ciclón en las inmediaciones de la portería ibérica. El ariete del PSG anotó dos goles de killer, uno con el hombro a centro de Luis Suárez cuando el duelo acababa de comenzar y otro igual de efectivo aunque bastante más plástico al rematar con el interior del pie derecho un pase bien medido por Bentancur. El esférico cogió la rosca deseada por el delantero y terminó colándose en el fondo de la meta defendida por Rui Patricio sin que el nuevo portero del Wolverhampton inglés pudiese repelerlo. El punta charrúa resistió sobre el verde lo que tardó su gemelo en decir basta, 74 minutos, y ahora Uruguay se pregunta si podrá contar con su hombre más en forma para tratar de plantarle cara a la Francia de Mbappé. El esfuerzo coral del grupo no se discute, como tampoco las temporadas de Maxi Gómez en Vigo y Stuani en Girona, pero La Celeste sin el ’21’ perdería parte de su veneno. A día de hoy la delantera uruguaya está formada por Cavani y Luis Suárez, y no al revés. Edi marca el camino.

Enfrente, Portugal completó un partido meritorio que no admite demasiados reproches. Fernando Santos, el hombre detrás del título europeo conseguido hace dos años en París, tuvo cintura suficiente como para reestructurar a su equipo tras el paso por los vestuarios, después de una primera parte en la que se jugó a lo que quiso Uruguay: dominio territorial luso sin sensación de peligro real en las proximidades de la portería charrúa. Santos decidió recolocar las piezas de su ataque (Guedes se fue a la izquierda, Bernardo Silva se colocó en la mediapunta y Joao Mario pasó a la derecha). El equipo ganó fluidez. La decisión de centrar la posición de Bernardo resultó especialmente positiva. El futbolista del Manchester City participó entre líneas, se asoció con criterio y filtró un par de balones peligrosos a la espalda de Laxalt, dignísimo ocupante del carril izquierdo uruguayo. Si Bernardo gustó, las prestaciones de Cristiano y Guedes se quedaron muy cortas para lo exigente del escenario. A CR7 se le vio incómodo, aislado; y Guedes insinuó sin concretar, en la línea de lo ofrecido durante la fase de grupos. Portugal cargó el área y fió sus opciones al talento de Quaresma como asistente, pero se quedó a medias. Y así se despidió de Rusia.

Uruguay 2 (Cavani 7′, 62′)
Portugal 1 (Pepe 55′)

Uruguay vs Portugal - Football tactics and formations

Quien sigue en la pelea es Uruguay, y su éxito tampoco resulta cuestionable. Todo encaja. Bentancur y Cavani trabajaron sobre los pivotes portugueses hasta la extenuación, Nández y Vecino no escatimaron esfuerzos en labores defensivas desde ambas bandas y Torreira firmó un duelo completísimo. Pretendido por el Arsenal, el menudo mediocentro de la Sampdoria trabó a Portugal en la frontal del área, robó, despejó, incomodó y tocó la pelota con soltura cuando se le exigió sacarla jugada. Tiene ritmo en las piernas para llegar a las ayudas a lo ancho e inteligencia para leer bien qué necesitan sus compañeros y qué pretende el rival en cada momento. La apuesta por el talento y la juventud en la medular charrúa es coherente, y no implica perder por el camino el alma de un combinado nacional dispuesto a dejarse la vida en cada balón dividido. Por lo demás, Luis Suárez y Cavani son una garantía. El delantero del Barça ya no produce tanto en solitario, pero acompañado por otro punta en estado de gracia continúa marcando diferencias. Es un incordio, como lo fue para Portugal el 2-1 anotado por Cavani siete minutos después de que Pepe firmase las tablas en el marcador a la salida de un córner.

La insistencia portuguesa amargó a Uruguay. Los sudamericanos, siempre fiables defendiendo su área, no respiraron tranquilos hasta pasado el minuto 80, cuando aumentó el volumen de interrupciones y las disputas se trasladaron a la zona central del terreno de juego. Antes, Godín y Giménez se las vieron y se las desearon para mantener a flote a su equipo. Porque Portugal nunca renunció a igualar a dos la contienda, en todo momento mostró disposición para acular a los charrúas, aunque ese empuje no se transformase en ocasiones claras de gol. Dos disparos desviados de Guerreiro y un remate con la pierna derecha de Bernardo compusieron la carta de presentación portuguesa para tratar de equilibrar de nuevo la eliminatoria. Un bagaje demasiado escaso atendiendo al poderío defensivo de una de las ‘tapadas’ de este Mundial. Horas después de la consagración de Mbappé con la camiseta francesa, Uruguay asomó la cabeza en los cuartos de final de una Copa del Mundo sin dueño. Con Cavani sano todo es posible para La Celeste. Pronto saldremos de dudas sobre el alcance real de su lesión. Mientras tanto, les toca disfrutar.

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5183.jpg
Fernando Santos logró cambiar el partido desde el banquillo (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Pura garra los charrúas… yo no se si es por su pareja de centrales, pero me recuerdan un montón al Atléti, aguantando y sufriendo en defensa como bestias.

Está siendo brutal el mundial de Godin y Giménez. Me resulta un poco inexplicable que Savic le quitase 20-30 partidos el año pasado a Giménez, creo que el uruguayo es cien veces mejor que el montenegrino.
Por cierto, dicen que Torreira está casi cerrado por el Arsenal, pero al Atlético le vendría de lujo tambien si se acaba marchando Gabi.

Sí, eso es innegociable, pero ahora en el medio además de garra charrúa hay talento y eso en la selección mayor uruguaya es toda una novedad, recuerda que venimos de una pareja “ruso” Pérez y Arévalo Ríos vs. Torreira y Vecino, o el rombo de este partido como bien se ilustra en esta página con el talento de Bentancur arriba (el pase en el segundo gol exquisito y había que “verlo”).

Si a la garra le sumamos el talento el resultado es enriquecedor.

Un saludo.

Deja un comentario

*