Ceballos en la primera noche decisiva

Dani Ceballos Betis España sub-19 Marcadorint

“¿Viene España con el mejor equipo posible?”, soltó de sopetón un periodista holandés sorprendido al ver la alineación de España. No le cuadraba que la selección española se jugara la vida ante Holanda con un único futbolista con experiencia en Primera División (Pedraza) y que no le sonaba de nada, porque debutó con el Villarreal en el tramo final de temporada. Tampoco entendía que hubiese tantos jugadores de equipos de Segunda. Y ninguno del FC Barcelona, lo que le llevó a formular varias preguntas más. Sin embargo, el desconocimiento del colega neerlandés y de muchos otros no fue un impedimento para que España empatara ante Holanda (1-1) y certificara el pase a semifinales, donde se enfrentará a Francia el próximo jueves.

España completó una primera mitad magnífica, una de sus mejores fases de fútbol de todo el torneo. Dominó el encuentro pese a no monopolizar la posesión y pasar varios tramos detrás del balón. Sin embargo, nunca permitió que los Países Bajos jugaran por el carril central. Mayoral y Ceballos, bien colocados para tapar las recepciones de los centrocampistas rivales, bloquearon los primeros pases neerlandeses y obligaron a que el juego se desviara hacia las bandas, donde los laterales, extremos y uno de los miembros del doble pivote ahogaban la acción rival. Una vez España dominaba la pelota, Dani Ceballos marcaba el ritmo del encuentro. Retenía la pelota, bajaba a recibir para tocar cerca de Merino y Rodrigo o filtraba pases en profundidad para los desmarques de Mayoral y Pedraza, que sorprendieron en algunas ocasiones a la zaga contraria. Ayudó, en cualquier caso, que España volviese a abrir la lata antes del cuarto de hora por tercer encuentro consecutivo, en una acción en la que se juntaron Ceballos, Mayoral y Asensio por el perfil derecho. El fichaje del Real Madrid centró y Mirani desvió la pelota hacia su propia portería.

Ceballos Betis spaña sub-19 MarcadorInt

Ceballos fue el mejor futbolista de España.

“El más talentoso es el capitán, el dorsal 8 (Nouri). Pero está con el Ramadán. El 11 (Ould-Chikh) también es muy bueno, y lo va a fichar el Benfica. También es musulmán, pero no hace el Ramadán en los días de partido”, explicó el colega holandés cuando España ya dominaba tanto en el marcador como en el césped, como intentando justificar por qué su selección no lograba neutralizar el juego español ni tampoco amenazar la portería de Sivera. Nouri dejó algunos buenos detalles entre líneas y fue uno de los centrocampistas más participativos en Holanda, aunque no logró marcar las diferencias ante el buen trabajo de Rodrigo y Merino sobre el capitán neerlandés. Peor estuvo Ould-Chikh, que sufrió ante la sociedad que formaron Asensio y Borja San Emeterio en la banda derecha de la selección española y perdió varios balones en ataque por querer conducir en exceso. El futbolista del Twente pretendido por el Benfica terminó sustituido al descanso.

“Tenemos 10 ausencias. Nueve de futbolistas a los que los clubes no han dado permiso y uno que no ha querido venir. Este es Richairo Zivkovic, que acaba de firmar (cedido) por el Willem II y quiere centrarse en la preparación de la temporada. Ha tenido problemas con el entrenador Aron Winter, por asuntos de actitud. Por lo mismo casi no ha jugado en el Ajax, y de hecho jugó en el filial, donde marcó 18 goles”, prosiguió mi amigo de fatigas holandés, después de revelarle que la madre de Marco Asensio procedía del mismo país que sus rivales en el césped de Veria. Luego confirmó el técnico holandés que “echaron de menos” a todos aquellos futbolistas que no han podido participar a lo largo del torneo, como Riedewald o Bazoer, del Ajax, o tres del Feyenoord (Schuurman, Verdonk y Nieuwkoop), consideradas dos de las mejores canteras del país. Al descanso, como recordando su comentario antes del pitido inicial, el periodista hasta se permitió bromear: “No son los mejores holandeses que tenemos, eh”.

Lo fueran o no, Holanda mejoró notablemente en el segundo tiempo. Después de pasarse toda la primera parte sin disparar a portería, los neerlandeses se volcaron, impulsados por un doble cambio al descanso que refrescó el apartado ofensivo de la Oranje. Se juntó la necesidad de remontar para certificar el pase a semifinales con un bajón físico español, escenario que se repitió por tercera jornada consecutiva aunque no de forma tan aguda como en el encuentro frente a Rusia. España dio un paso hacia atrás y Holanda lo aprovechó para empatar de penalti en una acción en la que Meré agarró dentro del área a la torre neerlandesa, Van Amersfoort. El propio delantero del Heerenveen transformó el lanzamiento desde los once metros y creció en el segundo tiempo, pues se convirtió en el blanco al que iban dirigidos todos los ataques de los Países Bajos. Tarde o temprano, el balón siempre sobrevoló el área en busca del “9” y lo que se generase a partir de su corpulencia, fuesen cabezazos o segundas jugadas que intentaban recoger los extremos e interiores naranjas. Rodrigo Hernández parecía el único capaz de pelearse con él.

Van Amersfoort Holanda sub-19 MarcadorInt

Van Amersfoort, una de las principales amenazas de Holanda.

Achuchó Holanda y lo pasó fatal España porque apenas logró mantener el balón bajo control a partir del empate. Los chicos de De La Fuente rifaban el balón a la mínima que la Oranje presionaba -en especial Merino, que terminó sustituido-, lo que no servía para enfriar un partido cada vez más de cara para una selección neerlandesa que sometió a España en el segundo tiempo y la encerró en su propio campo. Sin embargo, pese al sufrimiento, España resistió. Entre la entrada de Pape en el centro del campo (68′) y la pausa para refrescarse (70′), el combinado español se tomó un respiro y reforzó la consistencia de su centro del campo, lo que le permitió irse soltando de nuevo. No apareció Asensio, pero al menos emergió de nuevo la figura de Ceballos, genio y figura en campo contrario, vital para conservar la pelota, tirando caños en campo rival si era necesario. El del Betis ganó metros, provocó faltas y permitió que España saliera de su propio campo en lo que fue un tramo final perfecto para redondear una de las mayores exhibiciones del torneo a nivel individual.

Al final, la selección holandesa se quedó en dos disparos a portería en todo el encuentro y a un único tanto de clasificarse para las semifinales. En el otro encuentro del grupo, Rusia y Alemania empataron a dos, por lo que los rusos cierran el grupo como primeros y España como segunda después de que los cuatro equipos terminaran con cuatro puntos en su haber.

Semifinales (hora peninsular española):

18:00 Rusia-Grecia, en Larissa

20:45 España-Francia, en Katerini

Gol España sub-19 - MarcadorInt

España está clasificada como segunda de grupo.
Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Para mí ésta selección española es de las más flojitas que he visto últimamente en categorías inferiores, Ceballos, Asensio y Vallejo me parecen los únicos que pueden llegar a ser realmente buenos, el resto a pesar de no ser malos jugadores obviamente, no los veo con potencial como en anteriores selecciones, pero bueno espero que el tiempo me haga tragar mis palabras.

Deja un comentario

*