China se lo empieza a creer

Alain Perrin china (Christophe Negrel)

11 años después, China vuelve a los cuartos de final de la Copa Asia. Los chinos protagonizaron una fase de clasificación casi vergonzosa, entrenado llorando en las fase final. Aunque en la fase final se han sacado de encima complejos, ganando los dos primeros partidos y superaron la fase de grupos por primera vez desde 2004, cuando fuero anfitriones en ese torneo recordado por la final perdida en casa con el eterno enemigo, Japón.

Artículo relacionado: “Arabia Saudí 4-1 Corea del Norte”

Alain Perrin, el seleccionador francés de los chinos, ha conseguido dar con la tecla y la República Popular de la China ha encontrado fuerzas y criterio para dar la vuelta al marcador contra los experimentados uzbekos.

China-UzbekistanFormaciones de los dos equipos (Foto: sharemytactics)

Por momentos, los dos equipos parecieron no querer el balón, estudiándose. La victoria en la primera jornada les daba coraje a uzbekos y chinos, aunque poco a poco, fueron los chinos los que se animaron con muchos centros laterales de Chengdong o Zhipeng. Nesterov, dominando el juego por alto, atrapó casi todas las pelotas.

Como suele sudecer, el equipo dominado golpeó primero. Los uzbekos se encontraron con el primer gol gracias a  un Ahmedov muy activo. El centrocampista avisó en dos ocasiones antes de llegar a la frontal, burlar un defensa con la cintura y disparar. Su disparo lo tocó un defensa y se metió en la portería. Hasta entonces, China había demostrado de nuevo el orden defensivo del partido contra los saudíes, con buena presión y organización, sin dejar respirar a los jugadores creativos del rival. Solamente Ahmedov encontró la forma de burlar esa presión con sus disparos lejanos.

Tursunov, que acabó sustituido y Djeparov, el veterano con talento, no pudieron jugar con comodidad, pues Zhi y Xi les salían siempre al paso, con ayudas de jugadores de banda como Zhipeng y Chendgong cuando se trataba de bloquear la conducción rival. En ataque, los chicos se proyectaban intento tocar en la frontal. Perrin en esta ocasión si le dio la titularidad a Gao Lin, una de las estrellas de la liga china. Lin luchó mucho, aunque no fue su partido.

El gol en contra fue un golpe duro y los uzbekos casi marcan el segundo cuando Djeparov fue agarrado justo en la línea del área. Uzbekistán pidió penalti, aunque se señaló falta fuera del área y Ahmedov no pudo marcar.

No fue hasta el segundo tiempo que llegó la reacción china de forma definitiva. Primero, con una jugada larga en que la defensa uzbeka acabó perdiendo las posiciones y Nesterov falló en su salida, permitiendo a Wu Xi marcar en el corazón del área. Wu Xi creó complicidades con Zhang Chengdong y Gao Lin, liderando el ataque de un equipo luchador que supo encontrar pasillos interiores en la frontal. El extremo del Jiangsu Sainty se situó como segunda punta, apostando por la movilidad que acabó por romper a una defensa uzbeka por momentos demasiado estática.

Con el gol, Qosimov puso en el césped a Sardor Rashidov por un Tursunov apagado, y el delantero del Bunyodkor protagonizó la mejor ocasión uzbeka con un disparo. Uzbekistán sufría, con Kapadze, el jugador más destacado de la primera jornada, luchando mucho intentando taponar espacios. El centrocampista del Lokomotiv Tashkent, de origen caucásico, sufrió contra un rival físicamente más fuerte.

Wu Xi y Sun Ke fueron los goleadores chinos

Perrin, valiente, también buscó el segundo gol, sacando del césped a Gao Lin. Y su sustituto, Sun Ke, decidió el partido cuando se inventó una buena jugada y con un disparo certero metió el 2-1.  Hasta el final, China incluso perdonó el 3-1.

Uzbekistán jugó otra vez con un ritmo bajo, y cuando quisó empatar, no pudo. Bloque experimentado, el semifinalista de la última edición no pudo tocar con la misma comodidad que en el primer partido, ganado sin maravillar, y no encontró la forma de dar balones al delantero Sergeev.

De repente, China tiene la primera posición en el saco, pues le basta con un empate contra Corea del Norte. Los uzbekos se lo juegan todo contra los saudíes en un partidazo.

Related posts

1 comments

Muy buen artículo, pero un apunte: China ya está clasificada. En caso de empate a ptos desempata el enfrentamiento directo. Uzbekistan y Arabia podrían empatar a ptos a China, pero sólo uno de los dos ya que juegan entre ellos. Y China tiene ganado el goalaverage a ambas. Por tanto, Corea del Norte puede ganar a China por los goles que sea que los de Perrin serán primeros igualmente.

Deja un comentario

*