El círculo vicioso del Inter

Icardi marcó cuatro goles ante la Sampdoria. Foto: Focus Images Ltd.

Fichajes ilusionantes, dinero invertido para intentar reducir la distancia con la Juventus y un esfuerzo más o menos importante para retener a sus principales figuras. Los veranos del Inter suelen repetir los mismos patrones año tras año, pero plasmar ese salto de calidad sobre el terreno de juego a menudo le resulta más difícil. Le ha ocurrido en las dos primeras jornadas de la Serie A: el Inter llega al primer fin de semana de septiembre sin conocer la victoria, con un único punto de seis posibles. Perdió en el estreno ante el Sassuolo y dejó escapar un 2-0 en casa contra el Torino. Una de sus nuevas estrellas, Radja Nainggolan, todavía no ha debutado y una de las apuestas a medio plazo como Lautaro Martínez todavía debe aclimatarse al fútbol italiano, pero la temporada 2018-19 no ha arrancado demasiado bien para el Inter.

La situación se torció desde el primer día, con un debut decepcionante contra el Sassuolo. Spalletti apostó por un 4-4-1-1 de inicio, e intentó juntar a Lautaro Martínez con su compatriota Mauro Icardi. El ex de Racing Club jugó claramente por detrás del capitán interista. Politano y Asamoah, otros dos fichajes del verano, ocuparon los extremos, con Perisic en el banquillo después de su exigente Mundial. Tampoco estaba al 100% Skriniar, que se quedó sin jugar.

Sassuolo vs Inter - Football tactics and formations
El once del Inter en el debut en la Serie A.

Sin embargo, el Sassuolo sorprendió al Inter con una gran actuación colectiva. La escuadra neroverde salió a presionar arriba y dificultó la salida de balón del Inter. Le restó continuidad en la circulación, aprovechándose de la falta de entendimiento de varios de sus atacantes, que aún han jugado pocos partidos juntos, y luego batió la presión visitante con relativa facilidad. El Sassuolo movió la pelota con paciencia hasta desarbolar el sistema defensivo del Inter, con Kevin-Prince Boateng como futbolista particularmente destacado en la posición de falso nueve. El internacional ghanés bajó a recibir al centro del campo y encontró espacio a la espalda del doble pivote formado por Brozovic y Vecino. Generaba superioridades y agilizaba los ataques con sus apariciones entre líneas. En una jugada así, el Sassuolo provocó el penalty que inclinó la balanza. El Sassuolo burló con pases rasos la presión desacompasada del Inter y generó una situación verdaderamente clara de gol que terminó con Berardi transformando un lanzamiento desde los once metros.

Al Inter le faltaron recursos para empatar el partido. Centró mucho al área, con Asamoah de lateral y Perisic de extremo tras el descanso, pero el joven Giangiacomo Magnani se convirtió en un escollo insuperable para la delantera interista. La desesperación de Spalletti en busca de un punto propició que el Inter acumulara muchos delanteros cerca del área rival, una medida que no resultó efectiva. La primera parada de mérito de Consigli llegó en el tiempo de descuento, cuando De Vrij remató una falta lateral.

Sassuolo vs Inter - Football tactics and formations
Así acabó el Inter contra el Sassuolo.

Insatisfecho con la actuación en el debut, Luciano Spalletti revolucionó el once y el esquema del Inter de cara a la segunda jornada. Sacrificó  a Miranda, Lautaro Martínez y Dalbert y modificó el sistema. Spalletti recuperó el dibujo con tres centrales y dos carrileros, que tampoco es desconocido para el Inter ni para el técnico toscano, para enfrentarse a un Torino que planteó una disposición táctica muy similar.

Torino vs Inter - Football tactics and formations
El Inter cambió de esquema en la segunda jornada.

Las novedades surtieron el efecto deseado en el Inter, que completó una primera mitad muy positiva. La presión adelantada del resultó más eficaz, Brozovic intervino mucho más en la creación y Mauro Icardi se movió más de lo habitual para recibir el balón con mayor frecuencia. Desconectado en el debut, quiso ofrecerse a sus compañeros. De hecho, uno de sus movimiento propició el primer gol, de Perisic. Icardi cayó a banda, arrastró a un defensa y puso un centro al espacio libre para la incorporación del extremo croata. Al descanso, el Inter ganaba por 2-0 y había desplegado un fútbol dinámico y atractivo.

Una versión opuesta a la del debut hasta que el encuentro se truncó en la segunda mitad. Walter Mazzarri ajustó un par de piezas al descanso y desconcertó al Inter. Pasó a defender mejor las bandas con Falque y Roberto Soriano echando un cable a los carrileros y ordenó un marcaje individual de Tomás Rincón sobre Marcelo Brozovic. El centrocampista croata, el jefe del primer tiempo en el centro del campo, no volvió a tocar el balón en condiciones y el Inter dejó de mandar. Así el Torino neutralizó las principales fortalezas del Inter. Del resto se encargó Iago Falque, que fue creciendo con el paso de los minutos y encontró espacios entre líneas para desbordar. Puso una asistencia maravillosa para un desmarque de ruptura de Belotti (luego se durmieron D’Ambrosio y Handanovic) y poco después Meité empató el partido.

Torino vs Inter - Football tactics and formations
Tomás Rincón persiguió a Brozovic en la segunda parte.

Cuando el viento sopló en contra, el Inter se quedó sin capacidad de reacción para encauzar de nuevo el partido. Pudo ganar con un zapatazo de Perisic en el descuento, pero las prestaciones de la segunda mitad resultaron decepcionantes por segunda jornada consecutiva. Este sábado, el Inter visita al Bolonia con la necesidad de estrenar su contador de victorias antes del parón de selecciones. Todavía es muy pronto para enterrar a nadie, pero un tercer mal resultado, seguido de dos semanas sin posibilidad de quitarse ese amargo sabor de boca, añadiría una presión extra a un club que siempre corre el riesgo de encenderse en llamas de un momento a otro. Los hinchas nerazzurri miran la clasificación de la Serie A y ven que Juventus y Nápoles ya están a cinco puntos. En el otro frente abierto, el grupo de la Champions con Barcelona, Tottenham y PSV Eindhoven es exigente para su regreso a la máxima competición continental. Spalletti cuenta con materia prima de buen nivel para voltear la situación, pero necesita evitar a toda cosa que la mala dinámica se enquiste más tiempo del debido. Incluso más ahora, nada más arrancar la temporada.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Viendo el 11 del Inter, a uno le extraña ver su situación en el Calcio. Me parece equilibrado, reuniendo garra y calidad a la vez. El Barcelona no se podrá dormir ante ellos y viene avisado de la eliminatoria contra la Roma.

Además, la plantilla le permite jugar a varias cosas distintas y adaptarse a escenarios en los que deba llevar la iniciativa o replegar para contragolpear. Yo creo que si gana un par de partidos seguidos se van a serenar los ánimos y Spalletti va a trabajar con más tranquilidad, respaldado por unos mejores resultados. Al fin y al cabo, el Inter tiene esa fama de autodestructivo con la que debe lidiar y que le convierte en una institución imprevisible.

El factor mental será importante, pero (pregunto por desconocimiento): ¿Hay algún goleador que no sea Icardi?

Para reducir la dependencia de Icardi ha llegado Lautaro Martínez, que sí es un goleador. También puede sumar en esa faceta Keita Baldé, pero me sorprendería que marcara más de una docena de goles.

Bueno, yo personalmente creo que es un año complejo para el Inter. Me explico: zona difícil en la Champions (donde no creo que supere la fase de grupos) con el desgaste que conlleva y la imposibilidad de dedicarse de lleno al campeonato local. Y en el medio, tener que ensamblar varias piezas nuevas, un mediocampo que no anda muy sobrado de creatividad -ese doble pivote Vecino Brozovic- y un Lautaro que sufrirá del famoso “año de adaptación”. Quizá es una temeridad, pero me despierta mejores sensaciones el AC Milan.

Muy buen artículo. El Ínter puede sufrir, como tantas veces ha pasado, de las expectativas muy altas a su alrededor. A mi forma de ver, un poco excesivas: ha perdido a Rafinha y Cancelo, fundamentales para poder agarrar (en los últimos minutos de la temporada!) la cuarta plaza y el año pasado quedó con una distancia muy notable de la segunda y de la tercera plaza. Ha hecho buenos fichajes y ha mejorado, pero tampoco tanto…
En todo eso, la serie A sigue mejorando, por absurdo hubiese sido más entretenida sin CR7!

Deja un comentario

*