Colombia no encontró soluciones

El partido de Cuadrado mereció algún premio. Foto: Focus Images Ltd.

Transcurrido un cuarto de hora de juego nadie podría haber esperado que Perú acabaría resistiendo las acometidas colombianas sin demasiados problemas. El escenario era adverso para los de Ricardo Gareca: no parecían tener respuesta a la presión inicial y al ritmo alto que le planteó su rival. Sánchez, Lobatón, Ballón y Cueva no conseguían ni siquiera jugar en largo hacia sus dos puntas, Guerrero y Pizarro, y los movimientos hacia dentro de Cuadrado y James Rodríguez martilleaban continuamente a una defensa un tanto encogida y temerosa ante las incorporaciones al ataque de Arias y Armero por ambos perfiles. El lateral zurdo cafetero tuvo una presencia constante en campo contrario, apareciendo siempre por sorpresa para darle profundidad a la jugada. Y Teo se sumó leyendo bien -como siempre- el juego. Los medios no tapaban las líneas de pase, no llegaban a tiempo para incomodar a sus pares y en seguida eran girados por el delantero de River Plate. El gol debió ser el premio a un tramo corto pero brillante del combinado de Pékerman. Sin embargo, uno de los principales problemas de una de las selecciones con más delanteros de primer nivel es la falta de pegada. El gran déficit, más allá de la falta de un distribuidor que dinamice el juego y nutra de buenas pelotas al frente de ataque, es el estado de forma de Radamel Falcao. Falcao está pero no es él. No intimida, llega tarde y transmite impotencia. No solo al espectador, también a sus compañeros. Su esfuerzo es encomiable y su implicación, máxima. Es indudable. Lo que sucede es que esto no es suficiente para cortarle las alas a Carlos Bacca (sancionado) y a Jackson Martínez. En un conjunto con alternativas menos contrastadas sí se entendería; en Colombia, no.

Pekerman Colombia - jikatu
José Néstor Pékerman. Foto: jitaku.

José Néstor Pékerman: “Estuvimos cerca, presionamos al rival y salimos con la actitud de ir a buscar el partido. Lamentablemente se nos lesionó un jugador (Erwin Valencia) y eso es difícil para un equipo organizado. Estoy tranquilo por lo que hizo Colombia durante el partido. James puede decir que jugó mal, porque siempre quiere más y cuando uno no logra un buen resultado no puede analizar fríamente el partido. Nosotros jugamos con la obligación de obtener un buen resultado, el empate no nos convenía y eso nos costó. […] No se puede castigar a un equipo que hace tres años viene jugando a un nivel excepcional, hoy hicimos lo suficiente para ganar el partido pero no lo conseguimos”.

Perú resistió y Pékerman perdió a Valencia por lesión. Entró Mejía. Poco a poco el ritmo decayó, Claudio Pizarro comenzó a sentirse cómodo con la pelota en los pies y las interrupciones difuminaron el abrumador dominio cafetero. Como si se tratase de un efecto dominó, Cuadrado entró en una espiral de excesiva precipitación y James asumió toda la responsabilidad en ataque, sin éxito, mientras se encadenaban entradas duras por parte de ambos bandos. El juego se ensució rápido y esto sirvió para que apareciese de vez en cuando Paolo Guerrero lastimando a la defensa colombiana en medio de una guerra de guerrillas. Jeison Murillo, sólido en todo momento, tuvo infinidad de trabajo en la espalda de Armero y volvió a demostrar gran entereza. Y el reloj apuraba a la tricolor.

Con Farfán en el lugar de Pizarro y tras la entrada de Ibarbo por Armero, ambos técnicos buscaron una punta más de velocidad en ataque. De hecho Colombia se reestructuró por completo: Arias pasó a colocarse como lateral izquierdo, Cuadrado retrasó su posición en el perfil derecho e Ibarbo se pegó a la cal. James, más liberado. El ajuste de piezas no dio los frutos esperados y Perú continuó haciéndose fuerte gracias al orden y la ausencia de errores individuales de peso. Sin grandes alardes, el combinado inca mostró firmeza. Y la luz se fue apagando. Ni siquiera Jackson Martínez pudo evitarlo.

Ricardo Gareca: Tenemos que mejorar mucho para lo que viene, estamos en un proceso en que nos estamos fortificando, el grupo sabe eso y lo demostramos en una llave difícil, así que creo que el primer paso se dio. Hubo una leve iniciativa de Colombia y es difícil decir quién mereció ganar. Lo que sí puedo decir es que Perú trabajó para ganar y alcanzó un resultado importante con criterio y buen fútbol”.

Perú se medirá a Bolivia y Colombia jugará contra Argentina en los cuartos de final de la Copa. 

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

La verdad que Colombia me da la impresión de ser un equipo mal dirigido por:

– Meter a jugadores con calzador en un esquema para que coincidan en el mismo once.
– James en banda izquierda como si fuera un extremo es una aberración.
– Falcao – Teo son dos puntas muy parecidos y se pisan los espacios, ayer se vieron situaciones en las que estaban a menos de dos metros uno de otro con su equipo atacando posicionalmente teniendo la pelota. Eso es ponérselo en bandeja a los centrales.
– Falcao no está bien, en este momento es una sombra del jugador que era y un problema para su equipo más que una solución. Da la impresión que juega por una especie de “compensación” por no haber llegado al Mundial después del esfuerzo que hizo y ahora ha de ser titular independientemente de su estado de forma. Un entrenador ha de ser capaz de tomar decisiones difíciles, lo fácil es que juegue.
-Terminar jugando con Teo, J.Martínez e Ibarbo juntos me parece un planteamiento tan simplista como pensar que por poner a todos los delanteros centros que puedas en el mismo once vas a terminar creando más ocasiones.

Lo dicho, para mí Pekerman es un entrenador al que allí se le juzga solo en base a haber “llevado” a Colombia al Mundial tantos años después pero en mi opinión es un entrenador que no extrae ni el 80% de lo que puede dar ese plantel. Tienen una magnífica generación y que fueran al Mundial no es ninguna proeza por parte del entrenador.

hace dos generaciones colombia tiene grandes jugadores y solo pekerman logro hacer que funcionen , el problema es que no estan al nivel del 2014, y sii … creo que jackson debe entrar por falcao

Deja un comentario

*