Como en Lituania

Marco Asensio Espanyol  España sub-19 - Marcadorint

España y Holanda afrontan la última jornada de grupos en una situación delicada. Después de dos partidos, todas las selecciones han ganado un partido y han perdido otro, por lo que la situación es de máxima igualdad, si bien también es cierto que los empates benefician a España y Rusia en la última fecha. Sin embargo, al fin y al cabo, Holanda y España se juegan un puesto en las semifinales en un duelo a vida o muerte en el que la X vale a los hombres de Luis de la Fuente, como ya ocurrió hace dos años en Lituania, donde la selección sub-19 entonces ya dirigida por el riojano no certificó el pase a las semifinales hasta el último momento precisamente ante la selección neerlandesa.

Aunque la composición del grupo es algo distinta, los paralelismos son múltiples. Empezando por la dificultad del grupo (Portugal, Holanda y España peleaban por dos plazas de semifinales) y siguiendo por las condiciones que clasifican a España, pues el empate le basta para superar la primera ronda y con la victoria sería primera siempre que Rusia no derrote a Alemania. Sin embargo, las similitudes van más allá todavía, sobre todo en el cuadro holandés. Si bien es cierto que en España continúa Luis de la Fuente y en los Países Bajos el entrenador ha cambiado (ahora la dirige Aron Winter), la selección holandesa sigue sin poder contar con sus mejores futbolistas, pues estos están realizando la pretemporada con sus clubes. Si en 2013 hubo bajas tan sonadas como las de Willems, Rekik Depay, Boëtius o Trindade de Vilhena, en 2015 también hay ausencias destacadas como las de Bazoer, Richairo Zivkovic, Verdonk, Van de Beek o Riedewald, por citar unos cuantos nombres que participaron en las fases previas y no han viajado a Grecia.

Luis de la Fuente España sub-19 MarcadorInt

Luis de la Fuente, seleccionador español sub-19 en 2013 y 2015.

Como en 2013, el choque decisivo se disputará en la sede menos mediática (Veria, como lo era Alytus), pues ni siquiera es la ciudad más famosa (Larissa/Kaunas) ni aquella donde se disputará la final (Katerini/Marijampole). En términos futbolísticos, sin embargo, está por ver que España pueda repetir la victoria (2-3 entonces) ante su rival, aunque hasta ahora ha mostrado un pico de forma más elevado que el neerlandés. Con Dani Ceballos y Asensio en tres cuartos, España acumula calidad para filtrar pases letales para los desmarques en profundidad de Mayoral y Pedraza, que puede regresar a la titularidad después de perderse el duelo ante Rusia por sanción. En el apartado físico, Asensio se retiró antes de tiempo del entrenamiento por un golpe, pero en principio estará listo para ser de la partida, como el lateral diestro Borja San Emeterio, que completó el último entrenamiento con normalidad. Aunque tan importante como ellos será el equilibrio que aporte el doble pivote formado por Rodrigo y Merino en el centro del campo, que ha completado buenos ratos de fútbol pero al que le cuesta aguantar al mismo ritmo durante 90 minutos a estas alturas de año. Lo intentarán lograr ante una Holanda con mayor potencial ofensivo que defensivo donde la calidad de Ould-Chikh y Nouri en la media punta y la altura de Van Amersfoort pueden convertirse en armas muy peligrosas para la portería de Sivera.

Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*