Defender la corona sin Valdivia

Alexis Sánchez. Foto: Focus Images Ltd.

Afronta Chile la defensa del título de la Copa América sin el gran activo que lo acercó al histórico campeonato del año pasado, el seleccionador Jorge Sampaoli. El también argentino Juan Antonio Pizzi será el encargado de sustituirle, en una tarea harto complicado. Será difícil que Chile transmita la misma energía e intensidad que en la etapa anterior, más todavía ahora que corre el riesgo de perder ese hambre que la impulsó a ser ambiciosa y desplegar el mejor fútbol del continente.

Uno de sus retos será lograr que Alexis Sánchez y Eduardo Vargas rindan a buen nivel en la Copa América. El del Arsenal no ha reproducido el rendimiento de la campaña anterior, si bien es cierto que al menos recuperó el olfato de cara a portería en el mes de abril. Por otra parte, el atacante del Hoffenheim suele mejorar sus prestaciones cuando se enfunda la camiseta del combinado nacional, pero su curso en la Bundesliga nos obliga a ser prudentes: solo ha anotado dos dianas en 24 encuentros en su primer año en el fútbol teutón.

La selección chilena echará de menos a Jorge Sampaoli. Foto: Focus Images Ltd.
La selección chilena echará de menos a Jorge Sampaoli. Foto: Focus Images Ltd.

Por otro lado, Chile tendrá que seguir desafiando la lógica para que su déficit de altura en la zaga se convierta en una de sus grandes virtudes. La Roja perdía pocos balones en salida al alinear a muchos centrocampistas de formación en la línea defensiva, lo que garantizaba que a menudo el rival no le atacaba y mejoraba el posicionamiento de todo el bloque. Ha entrado Enzo Roco en la convocatoria, tras no terminar de cuajar una buena campaña en el Espanyol, mientras otra de las novedades es la (sorprendente) presencia de Erick Pulgar. El futbolista del Bologna, de 22 años, se ha sentado 30 veces en el banquillo esta temporada en la Serie A, pero su polivalencia y potencial lo convierten en una pieza interesante para Pizzi, pues puede actuar tanto de central como en el centro del campo.

La recuperación de Aránguiz, que llega a tiempo para disputar la Copa América, y la llamada del joven Nico Castillo (11 goles en 11 partidos en U.Católica) son otros puntos a destacar de la convocatoria de 23 hombres de Juan Antonio Pizzi. No repetirán respecto al combinado que alzó el título Miiko Albornoz, David Pizarro (retirado), Felipe Gutiérrez, Ángelo Henríquez… y Jorge Valdivia. El Mago, pieza clave de la selección el pasado verano, ni siquiera entró en la lista preliminar de 40 futbolistas.

“Evaluamos un montón de características y condicionantes que nos hacen elegir a uno u otro. Dentro de ese contexto, lógicamente evaluamos el rendimiento actual y otros factores como el estado físico, el lugar en el que están, sus antecedentes y tratamos que la combinación sea la mejor para Chile”.

Pizzi, sobre la decisión de prescindir de Jorge Valdivia.

La lista definitiva

Porteros: Claudio Bravo (Barcelona), Johnny Herrera (U de Chile), Cristopher Toselli (U. Católica).

Defensas: Gary Medel (Inter), Gonzalo Jara (U de Chile), Enzo Roco (Espanyol), Mauricio Isla (O.Marsella), Eugenio Mena (S. Paulo).

Centrocampistas: Marcelo Dáiz (Celta), Francisco Silva (Jaguares), Erick Pulgar (Bologna), Arturo Vidal (Bayern), Charles Aránguiz (B.Leverkusen), Mati Fernández (Fiorentina), Pablo Hernández (Celta), Fabián Orellana (celta), José Pedro Fuenzalida (U. Católica), Edson Puch (LDU Quito), Jean Beausejour (Colo-Colo).

Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal), Edu Vargas (Hoffenheim), Mauricio Pinilla (Atalanta), Nico Castillo (U. Católica)

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

¿Sabe alguien por qué cadena/plataformas se emitirá la Copa América? He oído decir en Fiebre Maldini que se podrá ver en Movistar+, pero con el cacao maravillao que es el asunto de las retransmisiones televisivas en este país, no tengo claro si eso significa que sólo se podrá ver #0, M+Fútbol, etc… o si por ejemplo, también Bein (que se puede ver en M+, pero que yo tengo contratado a través de Orange.

Que raro que Pizzi lleve a Pulgar y no a Gutierrez… salvo que esté lesionado.
Valdivia, a pesar de jugar en una liga no tan competitiva, aún le alcanza para rendir en buen nivel en Sudamérica.

Yo dudo que Pizzi siga la línea de Sampaoli o Bielsa, hablando estrictamente sobre el modelo de juego.

Deja un comentario

*