Copa de Campeones, semifinales: apuntes y futbolistas destacados

Alberto, centrocampista del Real Madrid juvenil. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados.

Por Carlos Rosende y Martín Castiñeira

MÁLAGA 3 – 2 CELTA

El Málaga de Dely Valdés se clasificó para la gran final de la Copa de Campeones al derrotar in extremis a un Celta que mereció mejor suerte a tenor de lo ofrecido por unos y otros sobre el césped ourensano de O Couto. El cuadro vigués, más entonado que en el cruce de cuartos de final disputado el pasado lunes contra Osasuna en Portonovo, llevó el peso del partido y gestionó la posesión de la pelota con acierto gracias al buen manejo de Alberto Solís y Álex Rey en la medular, los dos futbolistas de mayor talento asociativo de cuantos componen la plantilla celeste. Los hombres de David de Dios lograron trasladar su dominio al marcador en el 26′ merced a un zapatazo preciso del mencionado Solís tras una combinación rápida en la frontal del área, pero recibirían un duro varapalo al comienzo de la segunda mitad con la expulsión de su mediocentro Pedro -penalti y segunda cartulina amarilla-. Aunque Galnares consiguió detener el lanzamiento de Jony, los malacitanos crecieron poco a poco en la semifinal y tanto en acciones de estrategia como a través de centros laterales y juego directo sobre Joel terminaron por asediar la portería olívica. Escardó, suplente contra el Barcelona en cuartos y también frente al Celta, resultaría determinante como revulsivo, anotando dos goles vitales en el 84′ y en el 92′. Su zurda está resultando decisiva para los de la Costa del Sol, prueba de ello son los tres goles que acumula en poco más de sesenta minutos repartidos en dos encuentros. Los gallegos finalizaron la semifinal con nueve hombres sobre el terreno de juego tras la expulsión de Riki, su lateral izquierdo (lateral derecho frente a Osasuna).

MÁLAGA: Kellyan; Robles, Juande, Youssef, Hugo (Escardó 54′), Iván (Antoñín 70′), Joel, Maty, Cedenilla, Hicham (Eppy 86′) y Jony (Alberto 63′).

CELTA: Galnares; Riki, Juanma, Salgueiro, Pampín, Álex Rey, José Sobrido (Gabri 65′), Alberto Solís (Ton 77′), Aarón (Guille 53′), Carlos y Pedro.

GOLES: 0-1 Alberto Solís (26′), 1-1 Alberto (72′), 1-2 Escardó (84′), 2-2 Ton (87′), 3-2 Escardó (92′).

ÁRBITRO: José A. Fernández Rodríguez. Expulsó a Pedro y Riki por doble amarilla y a Álex Rey tras el pitido final. Además, Alberto e Hicham fueron amonestados con cartulina amarilla.

Jugadores destacados: 

Alberto Solís y Álex Rey, los dos interiores del Celta de Vigo, gustaron por su desparpajo con balón y la velocidad que ambos le imprimen a la circulación de la pelota. Finos en el trato del esférico, organizaron el juego ofensivo de su equipo y demostraron un abanico notable de recursos individuales ante un rival cerrado y muy físico en los contactos. Riki, lateral de origen venezolano, cumplió con nota esta vez en la banda izquierda.

– El lateral derecho pizarreño Álex Robles volvió a firmar un partido completo: se mostró sobrio y seguro en defensa y se incorporó con criterio e intuición al ataque durante todo el segundo tiempo. La zurda de Alejandro Escardó y el buen nivel del ‘9’ Joel Arimany, muy coordinado para su envergadura, también llamaron poderosamente la atención.

Celta juvenil. Copa de Campeones 2017. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados. Pablo Vázquez.
Celta juvenil en la Copa de Campeones 2017. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados. Pablo Vázquez.

REAL MADRID 2 – 0 VILLARREAL

El Real Madrid cuajó la actuación más convincente de cuantas se habían visto en el torneo frente a un Villarreal desacertado y vulnerable sin la pelota. Los hombres dirigidos por Guti arrollaron al equipo castellonense desde el inicio, desarbolando el centro del campo amarillo sin encontrarse la resistencia esperada. Los groguets iniciaron el encuentro en 4-4-2 (rombo) y ni Loza ni la pareja de centrales, Joan y Jairo, consiguieron sujetar las veloces transiciones de los blancos. Las pérdidas en la salida de balón condenaron a los de Javi Calleja, que sufrieron para ser profundos y carecieron del equilibrio táctico necesario para hacer frente a un equipo con dos marchas más. Los destellos individuales del mediapunta argentino Leandro en el primer tiempo, el buen hacer de Iván y la verticalidad de Villa no bastaron para equilibrar las fuerzas tras el arreón inicial del equipo madrileño, pues línea por línea el Real Madrid demostró estar dos escalones por encima. El internacional español sub-19 Dani Gómez se adelantó a la defensa cerámica en el minuto tres aprovechando un remate de Alberto para anotar el 1-0 y volvería perforar la meta defendida por Josele en el 22, merced a un disparo seco con la pierna derecha. El submarino se estiró y Manu Hernando se vio obligado a sacar en la línea de gol el tanto que hubiese servido para acortar distancias. Ya en el segundo tiempo, Toni forzó un penalti tras una buena jugada individual en la frontal del área que hubiese servido para liquidar la semifinal, pero Josele sacó una buena mano para impedir el 3-0. Ni siquiera tras ese pequeño punto de inflexión el Villarreal logró enchufarse a un partido en el que el mencionado Manu Hernando, Fran García, Óscar, Toni o Franchu rindieron a gran nivel.

REAL MADRID: Belman; Zabarte, Fran García, Álex, Manu Hernando (Soti 84′), Martín, Alberto (Mink 65′), Toni, Dani Gómez (Llario 63′), Óscar y Franchu (Javi 74′).

VILLARREAL: Josele; Andrei, Edu (Pepe 45′), Jairo, Joan, Loza (Jack 58′), Iván, Fran, Millán (Mou 63′), Leandro (Andi 78′) y Villa.

GOLES: 1-0 Dani Gómez (4′), 2-0 Dani Gómez (21′).

ÁRBITRO: Alejandro Muñiz Ruiz. Joan y Óscar fueron amonestados con cartulina amarilla.

Jugadores destacados: 

Óscar, el capitán y ’10’ del Real Madrid, encandiló por su desplazamiento en largo con ambas piernas y su presencia en campo contrario. Participa en la construcción, tiene llegada y posee un disparo notable de media distancia, lo que le permite ser influyente de área a área. En la previa de las semifinales de la UEFA Youth League lo definimos como un futbolista que “distribuye el balón con criterio gracias a su buena visión de juego y precisión en el golpeo para encontrar a los compañeros más alejados”, si bien al jugar acompañado del uruguayo Federico Valverde pisaba menos las inmediaciones de la portería rival que en la presente Copa de Campeones. La potencia de Fran García en el carril izquierdo, la técnica depurada de Toni, el desparpajo y verticalidad de Franchu y la solvencia defensiva de Manu Hernando también marcaron diferencias.

– El dominio de los espacios de Leandro, capaz de salir de la presión con brillantez y poner en ventaja a sus compañeros con balones precisos al hueco, la potencia de Villa y el buen trabajo entre líneas de Iván fueron las únicas notas positivas en un Villarreal lastrado por el gris encuentro completado por Fran Álvarez, su capitán y uno de los jugadores más destacados en los cruces de cuartos de final.

Edu Adell, lateral izquierdo del Villarreal juvenil en la Copa de Campeones 2017. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados.
Edu Adell, lateral izquierdo del Villarreal juvenil en la Copa de Campeones 2017. Foto: Iris Miquel. Todos los derechos reservados.

Copa de Campeones, cuartos de final: apuntes y futbolistas destacados

Fichas técnicas: RFEF.
Foto de portada: Alberto, centrocampista del Real Madrid. Iris Miquel para MarcadorInt. Todos los derechos reservados.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*