Copa de Oro 2015: la presión es para México

Ochoa México - jrsnchzhrs

Aunque juegue en territorio enemigo y Estados Unidos sea el vigente campeón, lo que podría llevarnos a pensar que es el conjunto de Jürgen Klinsmann el que más presionado por las altas expectativas llegaría al torneo, es en realidad la selección mexicana de Miguel Herrera la que más se juega en la Copa de Oro que arranca el 8 de julio en Frisco (Texas). De entrada, porque su papel en la Copa América, en la que fue eliminada en la fase de grupos sin ganar ni un solo partido y siendo incluso superada por Bolivia, generó un sinfín de críticas hacia un Miguel Herrera que parecía gozar de un consenso inaudito a su alrededor después de que una multitud de antecesores en el caliente banquillo mexicano fueran fulminados a las primeras de cambio antes de su llegada. El más que digno papel que el Tri firmó en el Mundial de Brasil, empatándole heroicamente a Brasil en Fortaleza y derrotando a la Croacia de Modric y Rakitic en el duelo clave de la liguilla inicial, había dado crédito al ex entrenador del América, pero la tormenta de discusiones que generaron esos 2 puntos en un grupo en el que progresó Bolivia y en el que se quedó fuera Ecuador siendo el peor tercero le recordó al Piojo que su cargo es uno de los más difíciles del mundo del fútbol. Si ese contexto previo no fuera suficiente para presionar a México, Estados Unidos cuenta con el colchón de haber ganado la edición anterior, con lo que se asegura al menos la participación en un play-off de desempate para acceder a la Copa Confederaciones 2017 si no logra revalidar el título logrado en 2013. Los aztecas deben levantar la Copa de Oro el día 26 de julio en Filadelfia para reservar plaza en esa repesca que no sería necesaria si el cuadro de Klinsmann vuelve a salir campeón.

Mexico Foto Celso FloresAfición mexicana. Foto: Celso Flores bajo licencia CC.

México va con todo

A diferencia de lo ocurrido en la Copa América, en la que seleccionó un plantel más alternativo, Miguel Herrera ha convocado para esta Copa de Oro a todas sus figuras. Incluso Carlos Vela, ausente en el último Mundial, formará parte de un grupo en el que también estarán Giovani y Jonathan Dos Santos, Oribe Peralta, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Guillermo Ochoa. Como siempre que coinciden ambos torneos en el mismo año, México reservó a su equipo titular para disputar la competición de su confederación, teniendo claro que es la única que le puede dar una plaza en Rusia 2017. Si hubiese ganado la Copa América, al tratarse de un invitado externo, no habría recibido ese premio. Se parecerá, pues, mucho más al equipo del Mundial 2014, y parece más razonable juzgar a Herrera por lo que haga este bloque titular en el torneo que verdaderamente es importante para su fútbol que no por el papel discreto de la selección alternativa que se llevó a Chile.

Klinsmann busca entrar en la historia

Campeón de la Copa de Oro 2013 y clasificándose con holgura para un Mundial al que México acudió teniendo que superar un repechaje ante Nueva Zelanda, a Jürgen Klinsmann todavía no se le conocen resultados decepcionantes desde que dirige a la selección de Estados Unidos. El preparador alemán, que se quedó a las puertas de los cuartos de final en Brasil tras caer ante Bélgica en la prórroga, buscará ganar dos veces consecutivas la Gold Cup, algo que ningún seleccionador norteamericano ha logrado hasta la fecha. Aunque Bruce Arena, el único con dos entorchados, se proclamó campeón en 2002 y 2005, perdió la edición de 2003 ante el México de Ricardo La Volpe. Estados Unidos ganó de nuevo en 2007, pero Bob Bradley ya había asumido el cargo, por lo que esos dos títulos seguidos fueron con entrenadores diferentes.

FIL REPUBLICOFIRELAND USA 28Selección de Estados Unidos que disputó un encuentro amistoso frente a Irlanda el Aviva Stadium de Dublín a finales de 2014. Foto: Focus Images Ltd.

Menos nombres, mucho equipo

Klinsmann ha conseguido con Estados Unidos mejores resultados que México en los últimos torneos de su confederación (Gold Cup 2013 y Hexagonal Clasificatorio Mundial 2014) pese a disponer de plantillas en las que, a priori, destacan menos las individualidades.

Aquí puedes consultar las listas de convocados para la Golden Cup 2015

Foto de portada: jrsnchzhrs bajo licencia CC.

Related posts

2 comments

¿Qués es de Michael Bradley?. Lo cierto es que no sé ni en qué equipo juega ahora, tras Italia, pero era de lo más destaceble.

Deja un comentario

*