El corazón de Andreas Granqvist

suecia-wenger-out-2 afición Suecia sub21 MarcadorInt

Suecia se impuso en un duelo con aromas a reválida por una hipotética segunda plaza del Grupo F. Por la mínima y gracias a un imperial Andreas Granqvist, el conjunto escandinavo se lleva tres puntos que le permiten mantener muy vivas sus opciones y aumentar su confianza de cara a los duelos venideros ante Alemania y México. Por su parte, la República de Corea se quedó con mal sabor de boca pese a haber tenido opciones para el empate y todo lo que sea puntuar en las dos siguientes jornadas no sería menos que una mayúscula sorpresa.

Suecia 1 (Granqvist p. 65′)
República de Corea 0
Republica de Corea vs Suecia - Football tactics and formations

Buscó un golpe de efecto el seleccionador Shin Tae-Yong con el cambio de sistema al 4-3-3 y la inclusión del espigado ariete Kim Shin-Wook en la punta de ataque. La idea era que el delantero del Jeonbuk Motors pudiera medirse de tú a tú con los centrales suecos y que eso pudiera servir para generar segundas jugadas destinadas a Son Heung-Min y Hwang Hee-Chan. Y lo cierto es que funcionó al principio del partido. La República de Corea apretó las tuercas a una Suecia que no podía contar en el eje de su zaga con Victor Lindelöf, descartado a última hora por un proceso febril.

Granqvist, el hombre orquestra

El combinado asiático no aprovechó su buen inicio para culminar nada peligroso y, además, una tarjeta amarilla muy tempranera sobre el punta Kim Shin-Wook afectó al juego de desgaste del nueve surcoreano. Pasado el cuarto de hora inicial las tornas cambiaron y era Suecia quien gozaba del peso del partido y el dominio territorial. Sucedería entonces algo que se repitió durante todo el partido: la defensa de la República de Corea era totalmente pasiva, se replegaba y esperaba atrás. Ante esta situación, los medios Ekdal-Sebastian Larsson no tuvieron ni la finura técnica ni el criterio táctico como para generar absolutamente nada por dentro. Si a esto se le suma lo encerrados que estaban Forsberg y Claesson en las bandas la ecuación queda en balón para el capitán Andreas Granqvist y que el ex del FC Krasnodar decida.

Decir que el espíritu de un crack mundial como Zlatan Ibrahimovic lo ha recogido un central de 33 años que acaba de firmar por su Helsingborg natal para retirarse suena a chiste, o a sacrilegio. Pero realmente es así, Granqvist parecía el único al que no le quemaba el balón y ante el repliegue asiático intentó repartir juego, dividir líneas e incluso hasta llegó a pisar área. Más allá de las voluntariosas apariciones del capitán, Suecia también generó peligro con sus constantes envíos al área pero entre el portero Cho Hyun-Woo y el poco atino ofensivo de la pareja Berg-Toivonen se llegó con empate al descanso.

Apareció el VAR

El inicio de la segunda parte parecía ir por los mismos derroteros, con un Forsberg inoperante para crear nada en ataque pero con la República de Corea demasiado timorata como para amenazar realmente a la contra. Una caída de Viktor Claesson en el 65 acabó con el sopor del partido ya que en primera instancia el colegiado Joel Antonio Aguilar no apreció penalti pero segundos después el salvadoreño fue avisado por el VAR que la acción de Kim Young-Gwon merecía el castigo de pena máxima. ¿Y quién lanzó el penalti? El que lleva el brazalete y el que parece llevar con él todo el ímpetu y la garra de un país.

Heung-Min Son Corea Sur Korea Republic Focus
Sin espacios para correr, la estrella del Tottenham tampoco pudo encontrar el camino de la combinación para batir a Suecia. Foto: Focus Images Ltd.

Después de la transformación del lanzamiento Suecia pasó a un planteamiento más defensivo y Shin Tae-Yong deshizo el 4-3-3 para volver al 4-2-3-1 quitando a Kim Shin-Wook, dando entrada a hombres con más movilidad como el ex del Barça Lee Seung-Woo y dejando a Hwang Hee-Chan como hombre más adelantado. Y le funcionó. La República de Corea gozó de sus mejores minutos en los diez minutos finales pero no encontró el premio del gol.

El 1-0 deja una sensación agridulce para la República de Corea porque demostró no ser tan Cenicienta como planteaban algunos pero acabó perdiendo contra la selección a priori más asequible. Por lo que respecta a Suecia, el conjunto de Jane Anderson puede estar contento con unos tres puntos que le dan opciones y confianza. Del mismo modo, tener en sus filas a un hombre que parece estar viviendo una segunda juventud y con un ímpetu inigualable como Andreas Granqvist es un tesoro de incalculable valor en una cita mundialista. No obstante hay muchos motivos para dudar en el país escandinavo: la nula aparición de Emil Forsberg en la creación y las facilidades que encontró la República de Corea para rematar cuando en teoría Suecia estaba en su versión más defensiva y compacta.

Imagen Portada: MarcadorInt/T. Martínez

Related posts

3 comments

Muy épico el partido de Granqvist. Uno de esos casos de jugadores de nivel medio que en cuanto se pone la camiseta de su país se convierten en titanes.

Decepcionante Fosrsberg. Esperaba algo más de él, tanto futbolísticamente,como de carácter. Demasiado escorado en banda y poco acierto las veces que intentó el remate.

Para mi gano el menos malo, pero van justisimas las dos, no creo que puedan hacer nada contra Alemania, Mexico depende el día si juegan como la primer parte contra Alemania tampoco, pero siempre es menos fiable. Pero vi a las dos justitas justitas.

Deja un comentario

*