Credenciales de campeón

malaga1

La primera tarde de fútbol en el MIC 2015 ofreció como aliciente el debut del vigente vencedor de la categoría juvenil. El Málaga de Francisco Javier Ruano se estrenó en el Estadio de Lloret de Mar, testigo del firme paso con el que arrancó el equipo que defiende el título logrado hace un año. Y no decepcionó. Además, brindó la primera gran goleada de la presente edición al endosar un contundente seis a cero al Caribbean FC, un bloque -con entrenador catalán- formado por la fusión de diversas escuelas de la República Dominicana y que representa una selección de sus mejores promesas.

Más allá de este primer resultado ante un rival muy inferior, lo cual no deja de ser importante para sellar el pase a la fase decisiva lo antes posible, lo que más se valora del trabajo realizado por el cuadro técnico que dirige el barcelonés es traducir la formación impartida en triunfos sobre el campo. El pasado fin de semana, y a falta de tres jornadas para que finalice la competición en el Grupo IV de la División de Honor, la escuadra de la Costa del Sol se proclamó campeón por segundo año consecutivo. Sólo les faltaba un punto para certificar el campeonato de manera matemática, y lo consiguieron con un empate a cero a domicilio ante el Séneca, dejando a mucha distancia a Sevilla (10 puntos y un partido menos), Cádiz y Real Betis (a 13 puntos, este último también con un encuentro más por disputar). Todo ello, con todavía dos encuentros pendientes a disputar por los malacitanos.

En este inmejorable estado, sin aparentes síntomas de resaca, afrontan este MIC como preparación para volver a participar en la Copa de Campeones, donde compiten los ocho mejores equipos de la categoría, y la Copa del Rey Juvenil, al igual que ya hicieran durante el pasado ejercicio. “Venimos con jugadores de otros equipos de La Academia, por lo que uno de nuestros objetivos –además- es conjuntar al grupo”, declaró Ruano al finalizar el encuentro. Lejos de mostrar la distancia que en ocasiones se marca entre entrenador (cuerpo técnico) y jugadores, el excentrocampista es serio, insistente, no pierde detalle de lo sucedido pero a la vez no duda en bromear con sus pupilos, expresando cercanía. Naturalidad. “Aunque pueda parecer una afirmación contradictoria, como entrenador controlo más a mi equipo que cuando era jugador”, comentó el entrenador a modo de reflexión.

Francisco Manuel Ruano (Málaga)

El técnico barcelonés Francisco Manuel Ruano es uno de los principales artífices del éxito reciente del Juvenil A de La Academia. (Foto: MarcadorInt)

Si a la metodología que imparte José Manuel Casanova como responsable de cantera se le suma tal química, a nadie le debe extrañar los éxitos que andan cosechando en los últimos tiempos. Para Ruano, “todo es importante: la manera, el cómo… Pero una vez sales al partido hay que ganar”, ya que según él, “competir es una parte fundamental de la formación, y ésta se trabaja día a día”.

Como suele suceder en las categorías inferiores de una temporada a otra, el bloque que ha venido a revalidar el título a la Costa Brava ha sufrido notables modificaciones, pues muchos cumplieron su edad de formación juvenil y dieron el salto al Atlético Malagueño de la Tercera División, o bien fueron cedidos, como el caso del meta Pol Ballesté -en el once ideal del pasado año- y el atacante Pirulo, ambos en El Palo del Grupo IV de Segunda División B. Sin embargo, se pueden rescatar varios repetidores en busca de su segunda corona: el portero Aitor Embela (convocado con Guinea Ecuatorial para la última Copa de África), el lateral Iván Rodríguez -autor del primer tanto y también en el once ideal del pasado año-, los centrocampistas Pablo Fornals y Fernando Pérez ‘Deco’; y el delantero internacional sub-17 con España, José Luis Zalazar ‘Kuki’, hijo del mítico jugador del Albacete. Da la curiosidad, pese a no haber acabado aun su proceso formativo, que todos ellos (salvo Embela) ya han debutado en el filial a las órdenes de Salva Ballesta y regresaron al MIC con argumentos para seguir la sana costumbre de volver a levantar otro título.

 

Related posts

Deja un comentario

*