Croacia-Dinamarca: el momento de medir el ‘hype’

Fans of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160626-0045.jpg

No sin merecimiento, Croacia se ha ganado la etiqueta de seria candidata a hacerse con el Mundial 2018. No en balde, el conjunto de Zlatko Dalic ha hecho un nueve de nueve puntos exhibiendo una imagen de equipo con las ideas claras y con diversidad de recursos en los tres partidos que se le han visto hasta ahora. Sin muchos apuros en defensa, el retoque de matices en los roles del centro del campo croata ha permitido una mejor circulación y más determinación en la zona de tres cuartos con un Luka Modric que está de dulce. Arriba, los delanteros no sólo están aportando goles sino que parecen entender y ejecutar a la perfección el trabajo que se les requiere. El único jugador que parecía no estar a la altura del nivel fijado por el conjunto ajedrezado era Ivan Perisic, pero este debate también quedó zanjado tras la buena actuación del jugador del Inter frente a Islandia.

Y es que no sólo Perisic cuajó un buen partido frente a los islandeses. El nombre de Milan Badelj también destacó en el tercer partido de la Fase de Grupos e incluso en el entorno del conjunto croata se especula con que podría relevar a Marcelo Brozovic del once titular; en cualquier caso todo parece irle de cara a Croacia, tanto que Dalic sabe que su banquillo está activado en el supuesto que sea necesario. Los problemas de vestuario parecen haber quedado ya atrás, Zlatko Dalic ha sabido unir más a su grupo y el equipo balcánico parece claramente estar en una trayectoria ascendente. Esta Croacia está en disposición de poder mirarle a los ojos a aquella que destacó en Francia 1998, así que Dinamarca no parece el escollo más temible que pueda frenar a la selección de moda en Rusia. Sin embargo, más allá de las sensaciones, hay números que indican que el choque de octavos es menos desigual de lo que inspira.

Más de Eriksen

Si los croatas miran al 98, también lo hace Dinamarca, pues fue la última vez que el conjunto danés consiguió acceder a los cuartos de final. El equipo de Åge Hareide parece llegar al encuentro en clara inferioridad: pese a la clasificación, las sensaciones dejadas fueron muy frías. Dinamarca es el tercer equipo que menos veces disparó a puerta y Kasper Schmeichel es el segundo portero que más veces ha intervenido. Esto habla de las dificultades con las que se encontró el equipo escandinavo, pero también de la efectividad que ha tenido y de lo difícil que es marcarle un gol -sólo lo hizo Australia, de penalti-.

Christian Eriksen celebrates after scoring hhis third goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 14/11/2017
Dinamarca necesita encontrar a Chrisitan Eriksen en zonas de peligro si quiere tener alguna opción contra Croacia. Foto: Focus Images Ltd.

Aunque pueda sonar raro antes de medirse a una selección de la calidad de esta Croacia, Åge Hareide destacó en la previa la necesidad de mejorar la versión ofensiva del conjunto danés. Pese a contar con una asistencia y un gol en su haber, Christian Eriksen ha aparecido poquísimo en los tres partidos precedentes, el seleccionador de Dinamarca lo sabe y lo indicó como una de las claves para octavos: “Christian no lo puede hacer todo él solo. Necesitamos que esté en zonas determinantes y que tenga más balones en condiciones para que sea decisivo”. Más claro, imposible. Las escasas opciones del combinado danés pasan por seguir siendo sólido en defensa, pero también por ganarle segundas jugadas a los croatas y que tanto el jugador del Tottenham como Pione Sisto puedan amenazar a la zaga croata. En este sentido, la vuelta al equipo de Nicolai Jorgensen y de Yussuf Poulsen puede ser un activo de gran valor para desarrollar el juego que quiere Hareide. Además, del insulso partido frente a Francia el seleccionador danés también pudo sacar algo positivo: el buen desempeño de Andreas Christensen como pivote. La permanencia del jugador del Chelsea en este rol permitiría descolgarse algo más a Delaney y atar mejor a Modric, del acierto en esto último dependerá en gran medida las opciones de uno y otro de acceder a cuartos de final.

Alineaciones probables: Croacia-Dinamarca, domingo 1 a las 20h.

Dinamarca vs Croacia - Football tactics and formations

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*