El Celta se clasifica al vencer en Atenas y en Lieja

John Guidetti of Celta Vigo celebrates his goal during the La Liga match at Mestalla, Valencia
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
20/03/2016

El Celta avanzó a los dieciseisavos de final de la Europa League tras vencer al Panathinaikos en Atenas (0-2) y contar con la ayuda de un Ajax capaz de puntuar ante el Standard en Lieja (1-1) pese a reservar a futbolistas de peso. Los vigueses certificaron así su presencia en las rondas eliminatorias después de afrontar buena parte de la fase de grupos como banco de pruebas, dosificando los esfuerzos y a varias de sus individualidades más destacadas. Lo que parecía en principio una tarea compleja para los de Berizzo pronto se tornó en un logro bastante más accesible: los vigueses se adelantaron en el marcador en el 3′, merced a un buen cabezazo de Guidetti entre los centrales verdes, y el Standard encajó en el 27′, en una transición rápida de los de Peter Bosz que El Ghazi definió con un talento indiscutible tras un pase espectacular de más de 30 metros de Van de Beek. Antes, parte de los aficionados neerlandeses desplazados a Bélgica se habían dedicado a enturbiar y detener el encuentro al lanzar bengalas al césped del Maurice Dufrasne. 

Panathinaikos 0 
Celta de Vigo 2 (Guidetti 3′, Orellana 76′)

Celta de Vigo vs Panathinaikos - Champions League - Football tactics and formations

En ese contexto, los hombres de Jankovic necesitaban al menos dos tantos para equilibrar la balanza con el Celta, y por su falta de puntería nunca estuvieron cerca de alcanzarlo. Mientras el Standard trataba de recomponerse del revolcón, el representante español respiraba aliviado: la clasificación se había puesto realmente accesible y para certificarla lo prioritario pasaba por no conceder opciones a un Panathinaikos sin nada en juego, plagado de suplentes. Ouzounidis tiene trabajo en el banquillo heleno, porque más allá de efectuar las rotaciones propias de un equipo matemáticamente eliminado de la competición y centrado en acortar distancias con Olympiacos en Liga (-7 en 10 jornadas), a sus futbolistas les costó un mundo producir situaciones ofensivas favorables. Radoja, Hernández y Wass se mostraron superiores a sus pares en la medular e incluso el mediocentro serbio pudo prodigarse en ataque en alguna ocasión.

Tirando de orgullo al regresar del descanso, el Panathinaikos trató de someter al Celta haciéndose con la pelota. Sin embargo la intentona resultó infructuosa porque Rubén Blanco no precisó de intervenciones para dejar la portería a cero. Ya con Marcelo Díaz en el césped, el control regresó a los visitantes. El Celta se ordenó a partir de la pelota y se dedicó a tocarla en corto, priorizando mantenerla bajo su dominio a buscar un segundo tanto. El partido pedía transitar por él sin sobresaltos y los celestes lo entendieron en todo momento, mostrando una buena dosis de paciencia. Solo un gol griego en Atenas y otro belga en Lieja podía dejar fuera de los cruces a los gallegos, y no solo no se produjo ninguna de las dos premisas sino que Orellana se encargó de ampliar la renta (0-2) al transformar un claro penalti cometido por Moledo sobre Guidetti. El central brasileño pateó el pecho del punta sueco cuando intentaba despejar el esférico de su propia área en una acción tan desafortunada como grosera. A falta de un cuarto de hora para finiquitar el primer sector de la Europa League y con el Panathinaikos rendido, el Standard contaba con una única baza para eliminar a los de Berizzo: marcar tres goles al Ajax.

Un tanto de Raman en el 86′ mantuvo cierta tensión hasta el final, pero el desenlace ya se había escrito en la hora y veinticinco anterior.

Eduardo Berizzo: “Confiamos en nosotros y en nuestro juego, nos plantamos en un campo difícil y ante un rival que no tenía nada que perder y le vencimos con autoridad. Felicito a mis jugadores por saber interpretar la importancia del partido y jugarlo con la seriedad de una final”.

Celta Vigo players celebrates the second goal during the La Liga match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 20/03/2016
Futbolistas del Celta Vigo, en una imagen de archivo.
Foto: María José Segovia/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*